Belarra propone llegar a un término medio con los perros de caza para sacar adelante la Ley de Protección Animal

Fue en el mes de septiembre cuando Patxi López, portavoz parlamentario del PSOE, anunció la enmienda que excluía a los perros de caza de la Ley de bienestar animal, presionados por el sector de la caza. Desde entonces, protectoras de toda España llevan realizando protestas de diferentes maneras para que el partido socialista rectifique y no excluya a estos perros de la ley, considerando que queda totalmente desprotegido uno de los grupos de animales más vulnerables. Ante esta tensa situación, el ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha propuesto un término medio: excluir a los perros de caza solo durante la actividad cinegética.

La diferenciación entre tipos de perros (domésticos y de trabajo) es lo que distanció a Asuntos Sociales y a Agricultura en la redacción de la ley, que terminó por dejarse tal y como abogaba Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, sin distinción entre perros.

Tras la aprobación de la ley, presionado por el sector animalista, el PSOE, partido mayoritario en el Consejo de Ministros, aprobó la enmienda para excluir de la protección de dicha ley a los perros de caza, a pesar de que se trataba de una exigencia del Ministerio de Agricultura y Asuntos Sociales.

Después de meses de bloqueo, Belarra se ha pronunciado en un comunicado en redes sociales en el que propone aplicar la normativa actual de Castilla-La Mancha en lo relativo a los perros de caza.

"A pesar de haber alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno, el grupo socialista presentó una enmienda para excluir a los perros de caza, algo que amenaza con tumbar la ley definitivamente", expresa en el comunicado. "Ante este riesgo, hemos decidido proponer a los grupos parlamentarios que adoptemos el modelo de protección animal de la ley de Castilla-La Mancha, una ley de 2020 que excluye a estos perros únicamente durante la actividad cinegética, por lo que nadie podrá abandonar, maltratar o descartar perros de caza".

Belarra reconoce que este no es el modelo ideal pero asegura que es "urgente" que la ley sea aprobada en el congreso por una mayoría de los grupos y así empezar a "terminar ya con la impunidad de los maltratadores como los que ahogan una cría de jabalí o queman vivo a un zorro".

¿Cómo quedaría la ley con la nueva propuesta?

La la Ley 7/2020 de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de esa comunidad de Castilla-La Mancha a la que hace referencia Belarra en su comunicado considera que la persona responsable de los perros de caza no puede garantizar el cumplimiento de la Ley de bienestar animal durante la actividad cinegética, al no poder evitar lesiones o malestar en el animal.

Sin embargo, fuera de la misma, esta excepción no aplica y, por tanto, maltratar, agredir o causarle algún tipo de sufrimiento así como abandonarlos, sería motivo sancionador recogido por la ley de bienestar animal.

De esta forma, Belarra pretende alcanzar un término medio para que todos los partidos estén a favor de la nueva Ley de bienestar animal y que ésta pueda ver la luz lo antes posible. "Creo que si todas y todos ponemos de nuestra parte y hacemos un esfuerzo, podemos lograr un acuerdo muy pronto", concluye.

También te puede gustar

Portada de Coco y Maya

Ver todos los comentarios en https://www.cocoymaya.com

VER 0 Comentario