Por fin tenemos, oficialmente, Ley de Bienestar Animal. Después de todas las complicaciones que ha habido por el camino (especialmente los desacuerdos de los partidos mayoritarios en el Congreso sobre los perros de caza), este jueves ha quedado aprobada la Ley de Bienestar Animal, aunque con algunos cambios de última hora.
La normativa, que pasó por el Senado y que volvió al Congreso tras no aprobarse todas las enmiendas de la misma, ha sido aprobada este jueves y entrará en vigor en torno al mes de septiembre, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Sin embargo, de cómo se publicó su primer borrador a su resultado final, hay algunos aspectos que han cambiado, entre ellos, lo relacionado con los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) o los test de sociabilidad. Te contamos como ha quedado la normativa en detalle.
Los perros de caza se quedan fuera de la ley
Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos finalmente no han llegado a ningún lugar, quedando aprobada la enmienda propuesta por los socialistas que excluye a los perros de caza de la ley.
El anuncio de esta enmienda levantó las voces de miles de protestantes animalistas y organizaciones de protección y bienestar animal que no han parado de señalar la necesidad de que galgos, podencos y otras razas utilizadas en la actividad cinegética son los que más protección necesitan, ya que son los que llenan las protectoras de animales y los refugios españoles.
No obstante, no ha habido acuerdo y han quedado definitivamente fuera de la normativa estatal, quedando a expensas de lo que digan las normativas autonómicas.
Curso para los dueños de perros y el seguro, obligatorios
Una vez entre en vigor la ley, todos los dueños de perros tendrán que hacer un curso básico de conocimientos caninos con el fin de que los tutores conozcan las necesidades de sus peludos tanto a nivel de educación canina, como de salud. Esto será obligatorio tanto para nuevos tutores como para aquellos que ya conviven con un peludo en sus hogares.
Además, la nueva normativa también obliga a todos los dueños a contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, algo que ya era obligatorio en algunas comunidades autónomas como Madrid o el País Vasco. De hecho, ahora que es obligatorio en todo el territorio español, es valorable si merece la pena una ampliación.
Se mantienen los PPP
En cuanto a las razas de perros potencialmente peligrosas (conocidas como PPP, entre las que se encuentran los pit bull terrier, rottweiler, dogo argentino, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, fila brasileño, tosa inu y akita inu), el documento final ha mantenido esta clasificación y eliminado, después de todo lo que se ha hablado sobre ello, los test de sociabilidad. Te lo explicamos con todos los detalles en este artículo.
Este ha sido uno de los cambios de última hora ya que estaba prevista la derogación o modificación de la Ley PPP, que iba a ser sustituida por los test de sociabilidad, y que han quedado eliminados al no tener sentido que ambas cosas a la vez permanecieran en el texto final.
No obstante, desde la dirección general de Derechos de los Animales, continúan con la idea de modificar la Ley PPP para poner en marcha un test de sociabilidad para los perros catalogados como potencialmente peligrosos y también para los perros de tamaño grande.
El método CER para la gestión de colonias felinas
La Ley de Bienestar Animal finalmente apuesta por el método CER (Captura, esterilización y retorno) para la gestión de colonias felinas, algo de lo que se encargarán los ayuntamientos (junto a entidades de protección animal autorizadas) y para lo que se va a emplear dos millones de euros este año.
Esto se ha aprobado incluso con la oposición de algunos grupos que no han quedado satisfechos con la decisión (Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera) y quienes han señalado que los gatos son la principal amenaza de algunas especies endémicas en peligro de extinción en las islas, como los lagartos gigantes de La Gomera, El Hierro y Tenerife, tal y como recoge El País.
Obligatoria la esterilización de todos los gatos
Otras de las medidas importantes que incluye la nueva Ley de Bienestar Animal es que la esterilización de gatos será obligatoria, así como su identificación con microchip, antes de los seis meses de edad. Se trata de una medida que ya estaba funcionando den la mayoría de las protectoras de animales y que ahora se extiende a todos los mininos.
No obstante, aquellos que tengan pensado criar gatitos podrán seguir haciéndolo, evitando así la esterilización, siempre y cuando se inscriban en el Registro de Criadores de Animales de compañía, cuyo proceso podrá hacerse de forma online y gratuita.
Prohibida la venta de perros, gatos y hurones en tiendas
La nueva normativa también prohíbe la venta de perros, gatos y hurones en tiendas, con el fin de evitar las compras impulsivas y sin meditación previa que después se convierten en potenciales abandonos. Sí seguiremos viendo otros animales como peces, roedores o pájaros procedentes de criadores registrados y, en caso de querer uno de los tres primeros, podremos preguntar por información sobre animales en adopción.
Los animales de compañía prohibidos por ley deberán ser comunicados
En cuanto a los animales exóticos, con la nueva Ley de Bienestar Animal quedamos a la espera de la creación de un listado positivo de animales de compañía que se creará en un máximo de cuatro años donde se incluirán aquellas especies silvestres que sí podemos mantener en los hogares.
Por lo tanto, todo animal que quede fuera de este listado positivo deberá ser comunicado a las autoridades competentes en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley, que en este caso será a partir de la publicación del listado positivo (se desconoce si se va a avanzar un primer listado antes de la entrada en vigor de la ley o si se realizará a lo largo de estos próximos cuatro años).