La nueva Ley de Bienestar Animal trae consigo algunos cambios con respecto a las normativas anteriores, especialmente en algunos aspectos prácticos como la identificación de animales donde, dependiendo de la comunidad autónoma a la que perteneciéramos, teníamos unas obligaciones u otras.
Ahora que debemos seguir la normativa estatal, ¿será obligatorio identificar a cualquier animal de compañía? ¿Cuáles debemos hacerlo por ley?
En el artículo 59 del Capítulo I, sobre la identificación de animales de compañía, se explica claro que "serán obligatoriamente objeto de identificación, mediante microchip, los perros, gatos y hurones, así como las aves, que serán identificadas mediante anillado desde su nacimiento". "La inscripción de todos los animales de compañía se realizará en el Registro de Animales de Compañía", se añade.
Además, la identificación inicial de los animales solo podrá realizarse a nombre de una persona criadora registrada, entidad de protección animal o Administración Pública autorizados, pudiendo realizarse una transmisión posterior a otras personas (a través de la compra o la adopción).
Esto quiere decir que, si adquirimos un perro, gato o hurón, éste tendrá que estar ya a nombre del criador, la tienda, el centro de adopción o refugio de animales del que lo estemos adquiriendo.
También deberán estar registrados aquellos animales de compañía que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, perros, gatos y hurones que se utilicen como reproductores por parte de una persona criadora registrada.
Esto significa que, en cuanto a animales exóticos se refiere, cuando se establezca el Listado Positivo de animales de compañía (en un plazo de cuatro años), donde se incluirán los animales exóticos que podemos tener en el hogar, se establecerán también normas sobre la identificación, según la especie.
Por ahora, el único exótico que deberemos sí o sí identificar mediante microchip serán los hurones y, no olvidarnos de los perros y gatos, cuya identificación ya era obligatoria en algunas comunidades autónomas como Madrid o Cataluña.