Los gatos de estos vídeos no están en guerra con los árboles de Navidad. Es que no pueden evitarlo

Si tienes cuenta en Instagram o en TikTok, llevas dos semanas que te has hartado de ver estos vídeos. Entre la decoración navideña del hogar, aparece un gato y... ¡empieza la fiesta! El felino salta y tira el árbol de Navidad al suelo, destroza las bolas de colores e incluso arrasa con medio comedor.

¿Todos los gatos reaccionan así? ¿Los felinos odian la Navidad? Y, todavía más importante, ¿qué explicación hay detrás de estos vídeos virales? Como te estarás imaginando, no hay una única respuesta, y te las traigo todas.

Un... árbol con luces

La explicación más sencilla es, con casi total seguridad, la más acertada también. El árbol de Navidad, igual que el belén, las luces y los adornos, cumplen tres características:

  • Es algo (un estímulo) novedoso (y que suele estar poco tiempo: esto ya depende de si, en tu casa, los adornos se mantienen cuatro semanas o cuatro meses)
  • Suelen tener colores, luces e incluso sonidos que llaman la atención
  • Prestamos atención a esos objetos durante mucho rato en un corto espacio de tiempo: preparamos la decoración, etc.

Todo esto crea el cóctel perfecto para despertar el interés de los felinos con objetos que se mueven, hacen ruido o... ruedan. ¿Para qué quieres más? Ocurre aquí algo muy similar al fenómeno que expliqué con la fascinación de los gatos con las cajas.

Adornos llamativos, el némesis gatuno

A lo anterior, hay que sumarle que las formas, los colores y la iluminación despertarán el interés de los gatos. Los adornos, sobre todo, suelen rodar, tienen un tamaño ideal como pelotitas grandes y... hacen ruido, porque suelen estar huecas.

gatos destrozando árbol Navidad

Si nos ponemos técnicos, incluso es probable que los adornos no hagan exactamente el mismo ruido, porque la forma, la decoración y los acabados suelen variar entre unos adornos y otros...

Prácticas de escalada, o rocódromo particular

Por último, a la mayoría de los gatos, les gusta subirse a sitios altos, y el árbol de Navidad cumple esta característica (o lo parece: por eso muchos acaban derribados). Además, lo hace entre luces, colores y formas, lo que todavía refuerza más el interés del animal.

gatos Navidad horror

Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar que tu gato interactúe con algo tan, tan divertido? Resulta complejo, y hay cien mil vídeos para demostrártelo, pero puedes hacer varias cosas:

  • Cambiar el árbol de Navidad por una alternativa menos llamativa, como los árboles de madera; otra opción es "fijar" el árbol (anclarlo) para evitar que puedan volcarlo
  • Mantener al gato lejos del árbol, lo que, a veces, puede resultar complejo, dependiendo de las dimensiones de nuestra vivienda
  • Redirigir la atención del gato hacia juguetes o actividades igual de interesantes una vez instalado el árbol de Navidad

Suelen recomendarse soluciones caseras para castigar las conductas de acercamiento al árbol, como rociar con aromas cítricos o colocar papel de aluminio, entre otras, pero no recomiendo castigar la exploración del animal, pues podemos llegar a generar inseguridad o provocar otros problemas de comportamiento.

Gatos tiktok miniarbol de navidad 

Al fin y al cabo, hay numerosas alternativas (anclar, cambiar el tipo de árbol), así como varias opciones, como redirigir su atención, evitar acercamientos o marcar un límite con un "no" e incluso sacarlo de la habitación hasta que lo entienda, etc.

También te puede gustar

Portada de Coco y Maya

Ver todos los comentarios en https://www.cocoymaya.com

VER 0 Comentario