La leche y otros ocho alimentos que no debes dar a tu gato

Al igual que la alimentación en las personas es un hábito que debería cuidarse mucho utilizando una dieta sana y equilibrada, en los gatos ocurre exactamente lo mismo.

Somos lo que comemos, por eso, con nuestros pequeños de cuatro patas deberíamos cuidarlos y protegerlos lo máximo posible a través de su alimentación porque detrás de esta, conseguirá, o no, una calidad de vida buena y una salud fuerte que podrá mantener a lo largo de los años.

Un tema a tener en cuenta si tienes un felino en casa, son los alimentos prohibidos que nunca debes ofrecerle, ya no solo porque no sean saludables, sino porque son tan tóxicos que podrían provocarle la muerte.

Estos son los nueve alimentos que no deberías dar nunca a tu gato

Cebollas y ajos

tanto las cebollas como los ajos contienen una sustancia conocida con el nombre de tiosulfato. Esta es, altamente tóxica para tu gato porque destruye los glóbulos rojosproduciendo problemas sanguíneos en el animal como la anemia.

Aunque, para que tu gato se intoxique debe comer grandes cantidades de cebolla y ajo, o una mezcla de ellos, mejor evitar que los consuma.

Los síntomas principales ante una intoxicación de estas hortalizas son:

  • Debilidad.
  • Pérdida de apetito.
  • Encías blanquecinas.
  • Orina con coloración roja o naranja.

Azúcar o alimentos que lo contengan

El azúcar no es solo un veneno para nosotros, sino que también lo es para nuestros compañeros peludos de cuatro patas. Este tipo de ingrediente pueden producir en tu gato diferentes patologías como diabetes, insuficiencia hepática, aumento descontrolado de la glucemia en sangre entre otras.

Chocolate, cafeína o teína

El chocolate, además de su alto contenido en azúcar, contiene una sustancia que se llama teobromina. Este componente es tóxico para tu gato porque es incapaz de metabolizarlo.Está presente en el cacao, así pues, los chocolates más puros tendrán una mayor concentración y serán aún más peligrosos para el gato.

Solo con 200mg/kg tu gato puede intoxicarse. Estos son más sensibles que los perros a la teobromina.

Los síntomas que aparecen en los gatos después de comer chocolate son:

  • Aumento de sed.
  • Diarrea.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca y la respiración.
  • Hiperactividad.
  • Convulsiones con dosis altas.

Por otra parte, tampoco puedes darle café o té ya que también contiene dicha sustancia y producen los mismos síntomas.

Alimentos salados

Los gatos son animales muy sensibles. Sus riñones son altamente delicados y si ingieren alimentos con alto contenido en sal podría verse comprometida su salud con problemas renales. Por esto, evita alimentos procesados, embutidos, anchoas…

Alcohol y masa cruda

Si las bebidas alcohólicas no son sanas para las personas, imagina para los animales, especialmente, los gatos que son muy sensibles.

Estos productos con alcohol son muy peligrosos para tu gato porque actúan como un veneno en su organismo. Los signos que aparecen tras ingerirlos son:

  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Problemas en la respiración.
  • Temblores y desorientación.
  • Muerte.

Además, de las bebidas alcohólicas, la masa cruda es también peligrosa porque causa expansión en el estómago y alcohol en el mismo.

Si crees que tu gato a ingerido alguno de estos componentes no te pienses en llevarlo al veterinario de inmediato.

Leche

Los gatos no digieren bien la leche por el contenido que tiene en lactosa. Eso produce en ellos una mala digestión y diarrea.

Aunque algunos gatos no presentan en su edad adulta estos problemas, la mayoría sí que se ven afectados por problemas digestivos tras beber leche de vaca por eso deberías de evitar dársela a tu felino favorito.

Uvas y pasas

Solo con una pequeña cantidad de esta fruta tu gato puede intoxicarse fácilmente. Esta intoxicación se presentará en forma de insuficiencia renal, enfermedad muy grave en animales o personas que requieren un tratamiento específico y la hospitalización urgente en un centro veterinario.

El problema aparece 12 horas después de comerlas y podrás observar a tu gato con los siguientes síntomas clínicos:

  • Vómito como primer signo, pero no siempre aparece.
  • Diarrea.
  • No quiere comer.
  • No orina.
  • Dolor abdominal.
  • Debilidad.

Aguacate

Aunque para los humanos este fruto es extremadamente sano, para tu gato no lo es. Pero, ¿eso por qué? El aguacate contiene mucha grasa difícil de digerir para tu gato. Este esfuerzo que hacen los órganos internos por digerirlas puede llegar a perjudicar tanto a tu felino que desarrolle una pancreatitis.

No obstante, los aguacates contienen una sustancia llamada persina que les provoca alteraciones cardíacas.

Alimentos grasos: mantequilla o frutos secos

Al igual que el aguacate, estos alimentos contienen gran cantidad de grasa que debemos evitar darle a nuestro gato. Es por la misma razón que si le das aguacate, su delicado sistema digestivo va a tener problemas para la digestión pudiendo producir una severa pancreatitis porque no podrá digerir correctamente esos lípidos que forman estos alimentos.

Además, la mayoría de estos productos contienen mucha sal y dañar también el aparato renal de tu gato.

En definitiva, evitar los alimentos prohibidos para gatos es una responsabilidad indiscutible en los tutores de gatos. Los animales no tienen una inteligencia tan avanzada para saber si que, lo que hay ahí para ellos y huele bien, le producirá o no malestar en su organismo. Como solo nosotros somos conscientes de esto, tendremos que protegerlos y cuidarlos al máximo.

También te puede gustar

Portada de Coco y Maya

Ver todos los comentarios en https://www.cocoymaya.com

VER 0 Comentario