El Maine Coon es la raza de gato más grande del mundo (si no contamos a los Savannah, que son gatos híbridos cruzados con servales). Su aspecto es muy similar al de los gatos bosque de Noruega, aunque su origen se encuentra en Maine (USA): pelo largo, a veces con gorguera, como la de un león, y cuyo pelaje queda sujeto a variaciones durante los meses de frío y calor.
Son gatos fuertes y afables con los que es fácil convivir. Además, son animales tranquilos, poco agresivos y no excesivamente activos. Por su tamaño, maduran más tarde que otras razas: ¡y son perfectos para familias con niños y con otros convivientes caninos o felino!
Cómo son los Maine Coon
Tranquilos, casi falderos. El Maine Coon es un gato perfecto para familias con niños y otros animales: con una buena socialización, su carácter facilitará mucho un día a día relajado con perros. Son muy inteligentes, crean vínculos fuertes con las personas cercanas y se muestran recelosos con los extraños.
Su tamaño es superior a la media, los machos pueden llegar a pesar 11 kg (6,8-11 kg), mientras que el tamaño de las hembras oscila entre los 4,5 y los 6,8 kg y su pelaje largo y adaptado al clima varía en color y patrones, aunque los más habituales son el tabby marrón.
La cabeza es de un tamaño mediano, redondeada y con el hocico cuadrado, los ojos suelen ser almendrados y, en las orejas, tienen mechones de pelo que se parecen a los de los linces.
Aun así, si hay dos características sorprendentes en los Maine Coon son:
- su fascinación por interactuar con el agua, que se relaciona con la selección humana de gatos que se adaptaban bien a los y al mar
- su repertorio de vocalizaciones y maullidos, que suele llamar mucho la atención a las personas que no han convivido con estos gatos
Comportamiento del Maine Coon
Ya hemos mencionado que son animales tranquilos, sociables y suelen adaptarse sin problemas a la vida casera. Sin embargo, todo en el Maine Coon denota su pasado en libertad: las patas grandes, los mechones de pelo entre los dedos y el pelaje denso y resistente al agua y a la nieve.
Los gatos de esta raza pueden enrollar sus colas por delante de su propia cara para protegerse del viento y, del mismo modo, el apéndice es tan tupido que no se hunde en la nieve, por protección.
Cuidados de la raza
Lo más chocante del Maine Coon, como gato de pelo largo, es que su pelo no requiere de tantos cuidados como el de otros gatos de sus características. Esto es debido a que tanto el manto interior como el pelo superior están compuesto de pelo semilargo, esto hace más difícil de que se enrede y resulta más fácil de cepillar. ¡Una vez por semana será suficiente!
Como raza, tienen mayor tendencia a la diabetes, los cálculos urinarios y las enfermedades cardíacas (cardiomiopatía hipertrófica felina). También se ha visto predisposición de quistes en los riñones, atrofia muscular y displasia de caderas, estas últimas patologías asociadas a su tamaño.
Un buen control en la dieta ayudará a reducir los riesgos: sobre todo en gatos esterilizados, que no controlan tanto lo que comen, debemos tener presente que se trata de una raza grande y con unas necesidades energéticas altas, pero que debemos controlar.
Claves para la adopción de un Maine Coon
Debido a la raza y su popularidad, puede ser difícil encontrar un Maine Coon en adopción en las protectoras. Siempre contamos con la opción de optar por un criador certificado, si bien debemos ser conscientes de los problemas de abandonado que existen en nuestro país.
Para la convivencia, ofrecer estimulación mental será un plus para esta raza de expertos cazadores, no muy activa, pero sí extraordinariamente inteligente.
Algunas actividades que podemos proponer a estos gatos son:
- Cobro de objetos, es decir, perseguir y traer juguetes
- Juegos asociados al instinto de caza: perseguir, acechar, etc.
- Juegos con agua, debido a que puede que incluso se dediquen a jugar con su bebedero: mejor darle alternativas más enriquecedoras, ¿no?
Además, ten presente que el tamaño de un rascador tradicional o de una cama para gatos puede ser "minúsculo" para un Maine Coon y es importante optar por herramientas adaptadas a su tamaño.
Qué dice la Ley de Protección Animal
Por ahora, el cambio de ley no afectará en exceso la adquisición o adopción de gatos. Sí será importante que nos aseguremos de que confiamos en un criador certificado o que cumplimos los trámites dispuestos para su adopción.
En el caso del Maine Coon, un seguro veterinario puede ser una buena opción desde pequeños, ya que algunas líneas genéticas han mostrado mayor predisposición a ciertas enfermedades que un seguro nos ayudará a costear en gran medida.