Los gatos son animales altamente propensos a padecer patologías relacionadas con el tracto urinario. Un desorden muy característico es el FLUTD en gatos. No se trata de una enfermedad por sí misma sino que es un término que engloba a distintas patologías del tracto urinario inferior felino y tienen orígenes diferentes, aunque los signos clínicos son similares.
Los veterinarios lo llaman FLUTD porque utilizan las siglas en inglés que significa Feline Lower Urinary Tract Disease. Esta patología es además de frecuente, peligrosa, y puede dañar a la uretra, un conducto que conecta la vejiga con el exterior para eliminar la orina.
Si en algún momentos piensas que tu gato puede tener FLUTD, no tardes en llamar a tu veterinario para avisarle que vas a llegar en breve con tu felino porque es una urgencia veterinaria y un diagnóstico precoz junto con un tratamiento a tiempo podría salvar la vida del animal.
Por todo esto, te dejamos esta información completa sobre qué es el FLUTD, síntomas, tratamiento y prevención.
¿Cuáles son los factores de riesgo que predisponen el FLUTD en gatos?
El comportamiento de tu gato es clave para saber si mantiene un bienestar adecuado.
Los gatos son animales muy sensibles y con un mínimo estrés podría comprometerse su salud.
Existe un amplio abanico de factores de riesgo en la predisposición de dicha enfermedad. Estos factores son:
- Gatos macho o hembra de entre cinco y diez años.
- Los gatos que no tienen acceso al exterior y viven en pisos o lugares cerrados, así como la raza persa, son más propensos a padecer la FLUTD.
- Animales sedentarios con poca actividad física.
- Sobrepeso.
- Esterilizados.
- Alimentación con comida seca y una baja cantidad en la ingesta de agua.
- La uretra de los machos es más estrecha y se suele obstruir, por lo tanto, tienen más riesgo.
Entonces, los gatos más predisponentes a sufrir FLUTD son los machos sedentarios, de entre cinco y diez años que, además, tienen obesidad y viven en el interior.
¿Qué causa el FLUTD?
Son muchas las causas que tiene la aparición del FLUTD pero, la más curiosa es que en la gran mayoría de los casos no se puede saber el por qué de su aparición. Cuando ocurre esto, se dice que estamos ante una causa idiopática.
¿Qué enfermedades se asocian al FLUTD?
1. Urolitiasis: Es el nombre que asociamos cuando aparecen piedras o cristales en la vejiga aunque también los llaman cálculos pero se refiere exactamente a lo mismo. Estas piedras aparecen en la vejiga, riñones o uréteres y pueden provocar infección, dolor, obstrucción o hemorragia. Existen 2 tipos principales de piedras dependiendo de su composición:
1. Cálculos de estruvita.
2. Cálculos de oxalato cálcico.
Los cálculos de estruvita se eliminan a base de un tratamiento médico y con, muy importante, una alimentación específica para disolver los cristales y que el animal los pueda eliminar por sí solo.
Sin embargo, los cálculos de oxalato no se disuelven con la dieta y una vez que aparecen es preciso, si el gato no los puede expulsar por sí solo porque sean de un tamaño grande, proceder a eliminarlos mediante una cirugía.
2. Cistitis idiopática felina: Se trata de la inflamación de la vejiga y es una enfermedad muy frecuente. Suele aparece en gatos de hasta diez años de edad pero ni siquiera se sabe con certeza por qué surge. Produce bastante dolor al orinar, así que, tenlo en cuenta porque si el animal tiene cistitis, lo escucharás maullar de dolor intentando orinar dentro de la caja de arena.
El diagnóstico de la cistitis idiopática felina se hace por descarte, es decir, cuando se descartan otras enfermedades de los posibles diagnósticos diferenciales que podrían estar implicados en el sistema urinario, se corrobora dicha patología.
Es fácil de tratar pero si no se hace a tiempo o se complica también se podría cronificar o ser una enfermedad recurrente.
No hay ninguna prueba específica para detectarla y, como no se sabe el motivo de la aparición, se cree que está implicado el estrés. Los gatos son sensibles a cualquier cambio tales como mudarse a otra casa, escuchar obras cercanas, modificar sus comederos o cambiarlos de sitio, e incluso, cambiar su alimentación por otra distinta.
3. Obstrucción de la uretra: Atento porque esta enfermedad es muy común y altamente mortal. Normalmente la padecen los machos y lo que sucede es que la orina se acumula en la vejiga sin posibilidad de salir porque, la uretra, que es el conducto que va desde la vejiga hasta el exterior para eliminar la orina se atasca. Esto pasa cuando se forma un tapón que obstruye la uretra . Este tapón puede ser de moco, sedimento (piedras) , coágulos sanguíneos e incluso por la aparición de un tumor. El caso es que, sea por la razón que sea, hay una barrera que imposibilita la micción o la expulsión de la orina.
4. Otras causas son: Infecciones bacterianas, tumores o malformaciones en la anatomía del animal.
¿Cuáles son los síntomas del FLUTD?
Los síntomas más comunes en el FLUTD son:
- Dificultar al orinar.
- Maullido producido por el dolor que siente al no poder orinar.
- Orina en pequeñas cantidades.
- Aumenta el número de veces que va a orinar.
- Hematuria. Esto es, la orina contiene sangre.
- Orina fuera de la caja de arena.
- Incapacidad de orinar en casos de obstrucción.
- Exceso de lamido en el área perineal.
¿Qué tratamiento utilizamos para el FLUTD?
Este va a depender de la causa por la que ha aparecido la alteración en el sistema urinario del gato. Generalmente, tiene un pronóstico favorable, pero es imprescindible detectar la enfermedad a tiempo.
Lo mejor es que, si crees que tu gato tiene alguno de los síntomas mencionados, acudas de inmediato a tu centro veterinario para que el especialista pueda examinar con urgencia al animal y así determinar lo que le está ocurriendo.
La solución y el tratamiento para el FLUTD está, básicamente, centrado en paliar los síntomas y disminuir la gravedad de la situación.
Existe medicación para ello, aunque es muy importante la prevención y la comunicación e información que te pueda compartir tu veterinario particular.
Puedes hacer cuatro cosas para prevenirlo:
- Comida blanda: Los gatos no suelen beber demasiada agua y esto agrava las enfermedades relacionadas con el tracto urinario. Si añadimos una alimentación con más contenido en agua, como la dieta húmeda estamos contribuyendo a aumentar esa ingesta de agua.
- Reduce su estrés: Intenta no hacer muchos cambios en casa y ni siquiera modifiques el lugar de sus comederos. Además, a los gatos les gusta mucho más los comederos de cerámica así que evita los de plástico.
- Deja que tu gato se esconda en algún lugar de casa habilitado para ello, ponle dos areneros e incluso colócale algún rascador para que pueda jugar y utilizarlo para sus uñas.
- También existen unos difusores que segregan feromonas, una especie de hormonas utilizadas para disminuir el estrés de los felinos.
En definitiva, el FLUTD es una enfermedad que junta distintas patologías asociadas al tracto urinario dependiendo de su causa y efecto en el cuerpo del animal. Es fundamental que sepas todo esto porque, si alguna vez le ocurre a tu compañero, podrás estar informado y saber que tienes que ir al centro veterinario de inmediato.