Los datos publicados por la organización Compassion in world farming son tristes para nuestro país: de los 27 estados miembros que conforman la Unión Europea, España es el país con más animales enjaulados, superando los 86 millones, lo que representa el 87 por ciento de los animales criados en nuestras granjas.
Estos números tan altos sorprenden si pensamos que, en 2021, la Unión Europea se comprometió a prohibir el uso de jaulas en la agricultura, encontrándose ahora revisando la legislación en materia de protección y bienestar animal.
Mientras que algunos países europeos están progresando en el cambio a la agricultura libre de jaulas, todavía ninguno está aún 100 por cien libre de jaulas y, algunos se están quedando rezagados (entre ellos, España).
El informe también advierte que, en toda la Unión Europea, hay alrededor de 300 millones de cerdos, gallinas, codornices, patos y gansos, terneros y conejos que "se mantienen innecesariamente en jaulas durante toda su vida, a menudo en condiciones pésimas, con poco espacio para moverse y expresar sus comportamientos naturales", expresan en un comunicado de prensa desde la organización.
"Muchos sufren mutilaciones innecesarias y sin anestesia, incluidas las gallinas a las que se les amputa parcialmente el pico en procedimientos dolorosos", añaden.
Malta, España, Portugal y Francia, a la cola del bienestar animal en granjas
Según la nueva tabla de clasificación, Malta ocupa el último lugar de la tabla, con un desgarrador 99 por ciento de animales de granja enjaulados, y tras él siguen España, Portugal y Francia, que asumen el 87 por ciento, 81 por ciento y 66 por ciento respectivamente.
En el medio, Italia registra el 59 por ciento y Alemania el 13 por ciento. Incluso en los países con menos animales enjaulados, como Austria (3 por ciento) y Luxemburgo (2 por ciento), el número de animales que siguen encarcelados en jaulas crueles se estima en cientos de miles.
La representante española de CIWF Patricia de Rada opina que, "desafortunadamente, España es el país europeo con el mayor número de animales enjaulados, y estamos preocupados por las declaraciones del Ministro de Agricultura en las que afirmó que apoyaba el abandono gradual de las jaulas, pero dejando fuera algunas especies como los conejos".
"Es terrible que tantos países de la Unión Europea estén fallando a sus animales, a sus ciudadanos y al medio ambiente, al continuar criando animales de la forma más cruel, en jaulas", añade. "La revisión de la Comisión de la Unión Europea de las leyes de bienestar animal es una oportunidad única en la vida para dar a millones de animales en las granjas vidas dignas de ser vividas, así como para mejorar nuestra salud, clima y medio ambiente".
En ese sentido, Rada afirma que "es hora de que nuestras leyes reflejen lo que muestra la evidencia científica, lo que quieren los ciudadanos y lo que merecen los animales: una agricultura compasiva que funcione en armonía con la naturaleza en lugar de contra ella", concluyen.