Los animales son mucho más inteligentes de lo que nos pensamos las personas. Estamos acostumbrados a hablar de cómo los perros aprenden trucos como darnos la patita o ejercicios un poco más complejos como ponerse a dos patas pero, la realidad es que los canes no son los únicos con estas capacidades.
¿Alguna vez has pensando en enseñarle a tu gato a darte la pata? ¿O a tu cobaya a que atienda a su nombre? La verdad es que muchos animales de compañía son capaces de aprender este tipo de trucos o ejercicios. Las ratas, los loros e incluso los conejos, pueden aprender con un poquito de paciencia y refuerzo positivo.
De hecho, no solo es que tengan esa capacidad, si no que es positivo para nuestro compañeros peludos (o emplumados) realizar pequeñas sesiones de "entrenamiento" para aprender trucos. Estimula su mente, mejora su enriquecimiento ambiental y fortalece el vínculo humano-animal.
El caso de los gatos
Aunque tengan fama de ser animales independientes (muchos lo son), la realidad es que cada vez nos encontramos con más gatos cariñosos a los que les gusta más socializar tanto con los de su misma especie, como con nosotros (gracias al proceso de domesticación).
Esto también provoca que nuestros mininos estén abiertos a aprender trucos, siempre y cuando sepamos recompensarles adecuadamente (ya sea con su snack favorito, con caricias o con algún juguete que les guste). Un buen ejemplo de que con mucha paciencia y perseverancia podemos conseguir que nuestros mininos hagan cosas increíbles son The Savitsky cats, unos populares felinos cuyas tutoras (Maryna y Svitlana Savitsky) han convertido en estrellas.
Los gatos de estas hermanas son capaces de hacer grandes trucos, de hecho, participaron en el concurso televisivo Got Talent America para darse a conocer más aún y donde demostraron que los mininos están a la altura de los perros en cuanto a trucos se refiere.
Cobayas y otros roedores
Pero perros y gatos no son los únicos capaces de dejarnos con la boca abierta, también pueden sorprendernos con su inteligencia pequeños roedores. En este grupo, casi todo el mundo piensa en las ratas, inteligentes mamíferos capaces de aprender a recorrer cuerdas, traernos objetos y resolver puzles, pero hay otros roedores que también pueden aprender muchos trucos, como por ejemplo, las cobayas.
Emma demuestra día a día a sus seguidores en Instagram como estos pequeños animales pueden aprender también muchísimas cosas. En su caso, convive con cuatro cobayas: Lilly, Heidi, Tea y Hedvig; y todas ellas saben, como mínimo, acudir a la llamada de su tutora.
Las cobayas van allá donde Emma va, atienden a sus nombres y, como podéis observar en el vídeo, algunas también aprenden trucos típicos de perros, como el caminar alrededor de la pierna, un ejercicio típico del Dog dancing canino.
Perros, gatos, cobayas, ratas... Estos son tan solo algunos ejemplos de animales a los que podemos enseñar trucos y compartir nuestro tiempo disfrutando de su aprendizaje, pero no hay que olvidarse que también podemos hacer lo mismo con hurones, conejos y loros, entre otros.
De hecho, para muchos de ellos, como es el caso de los loros, será fundamental para su bienestar en cautividad, ya que necesitan retos y sentirse parte del círculo social para ser felices. ¿Qué mejor manera que enseñándoles a imitar palabras o a resolver puzles?