Cuando optamos por compartir nuestra vida con un compañero perruno lo hacemos con todas las responsabilidades que eso conlleva. Tenemos que cuidar su alimentación, proporcionarle una adecuada educación, preocuparnos por entender su lenguaje y así poder establecer con ellos un vínculo más estrecho, salir a pasear las veces que sean necesarias... Son muchas las tareas a las que nos comprometemos y, una de ellas es el baño.
No muchas personas se plantean el momento del baño cuando adoptando o adquieren un perro, si no que esto surge de uno de esos días en los que llueve a mares, salimos al parque y... ¡Oops! Nuestro perro decide que es divertido embadurnarse en el charco del pipican.
El momento del aseo de nuestros canes puede ser algo agradable y relajante para muchos de ellos pero, para otros, puede generarles un gran estrés. El sonido del agua saliendo por la alcachofa de la ducha, el hecho de tener que permanecer quietos en un espacio cerrado y reducido o, simplemente sentir el agua, puede convertir nuestra misión de mantenerlos limpios en una verdadera pesadilla.
Afortunadamente, hoy en día hay numerosas opciones y trucos para facilitar este momento de aseo y limpieza canina, consiguiendo que sea menos estresante para nuestros compañeros de cuatro patas y también menos agotador para nosotros, los tutores.
"Los adhesivos para premios son uno de los trucos más utilizados en peluquería canina", explica Lorena García, experta en Dog grooming y peluquera canina de Tiendanimal. "Son una especie de ventosas que se pegan a los azulejos de la bañera, al alcance del animal, en los que se unta un premio en forma de paté, para que ellos puedan lamerlos mientras les bañamos, asociando la experiencia a algo positivo".
AiQInu Alfombrilla para Lamer Perros con Ventosa,2 piezas Lick Mat para Perros y Gatos sin BPA con 1 Espátula de Silicona,Super Ventosas para Bañarse,Arreglarse,Entrenar y Cuidado de las Garras
En internet podemos encontrar muchas opciones de este tipo de productos, en diferentes formas y tamaños, por lo que deberemos pensar en las características físicas de nuestro peludo para escoger el que más se adapte a sus necesidades.
SUMMER VIBES ICE CREAM ALFOMBRA DE LAMER PARA PERROS
"Recomiendo utilizar crema de cacahuete casera para untar en los adhesivos (para la que tan solo necesitamos cacahuete y aceite), ya que les suele gustar mucho a nuestros peludos y es más saludable que la que podemos encontrar en tiendas, que suele contener azúcares perjudiciales", comenta García.
La alcachofa de la ducha, el terror de los perros
Uno de los motivos más habituales por el cual los perros no disfrutan del baño es porque les causa miedo la alcachofa de la ducha. No obstante, una buena alternativa es darles un baño, en vez de ducharles: llenar la bañera y mojarles con las manos o con algún utensilio, como un cacito, un cucharón o incluso el típico cubo de plástico de playa con el que juegan los niños.
"Al final, al igual que con los bebés, si evitamos el uso de la alcachofa y utilizamos un recipiente para echar agua de forma gradual, esto lo relajará y evitará que se asuste o estrese", añade García.
En cualquier caso, si queremos bañar a nuestro peludo, lo ideal es que no estemos solos, ya que es más sencillo si una persona se encarga de limpiar al animal, mientras la otra lo mantiene tranquilo y distraído, algo que además será más positivo y disminuirá las posibilidades de que nuestro perro asocie el baño a algo negativo.
No obstante, otro punto fundamental para que nuestro perro no esté aterrorizado de la hora del baño es acostumbrarlo (siempre que podamos) desde que es cachorro, incluso si no se ensucia y no fuera necesario. "Acostumbrarlo al agua, al sonido de la alcachofa y, en general, al ratito del baño, nos facilitará el trabajo cuando sea adulto", concluye.