Qué tener en cuenta a la hora de viajar en tren por España con nuestro perro

Qué tener en cuenta a la hora de viajar en tren por España con nuestro perro
Sin comentarios

La llegada del verano y las vacaciones es uno de los periodos más activos para el sector transporte. Familias, grupos de amigos, parejas... Miles de personas deciden viajar durante el periodo estival y muchos, cada vez más, deciden hacerlo también junto a su perro.

En los últimos año, el transporte se ha ido adaptando poco a poco a las necesidades de los clientes, quienes llevan mucho tiempo reclamando poder utilizar los autobuses y trenes (así como otros medios) para poder viajar alrededor de España junto a sus peludos.

Renfe fue la última compañía en escuchar las peticiones, lanzando un proyecto piloto en colaboración con Purina para impulsar la posibilidad de viajar con perros de hasta 40kg (antes solo podían hacerlo los perros de hasta 10).

En su inicio, iba a tratarse de una prueba de tres meses que estaría disponible para algunos trayectos directos y semidirectos del AVE del Corredor Nordeste en la línea Madrid - Barcelona, sin embargo, la prueba ha ido extendiéndose en el tiempo, añadiendo también Málaga como destino y ahora, con motivo de la llegada del verano, la compañía ferroviaria ha anunciado que amplía las fechas de la misma para viajar con los peludos hasta septiembre de 2023 y añade nuevos trayectos entre Madrid, Alicante y Valencia.

De hecho, tal y como recoge la web Sr. Perro, Entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, un total de 800 perros de hasta 40 kilos han disfrutado de estos viajes pet-friendly, lo que quizás haya sido clave para la ampliación de la prueba piloto hasta septiembre de este año, teniendo en cuenta la cantidad de desplazamientos que se producen durante el verano.

Cómo viajar en Renfe con perro

Lo primero que debemos saber es que, independientemente del peso, si tenemos un cachorro (menos de un año de edad) o un perro de una raza catalogada como potencialmente peligrosa, no podremos viajar con ellos, según la normativa de Renfe.

Si nuestro peludo cumple los requisitos, tan solo tendremos que acudir a la web de la compañía ferroviaria y escoger el billete Estándar, ya que es el único que ofrece la posibilidad de escoger la opción pet-friendly (no admite cambios aunque sí anulaciones, según las condiciones del billete que escojamos) por un precio de 35 euros.

Eso sí, nuestro perro debe contar con un seguro de responsabilidad civil (que recordamos será obligatorio para todos los perros a partir del 29 de septiembre, cuando entre en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal).

De este modo, hasta el próximo mes de septiembre, los trayectos que cuentan con vagones pet-friendly son los trenes AVE directos y semidirectos en las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga, Madrid-Alicante y Madrid-Valencia.

Una pareja paseando por la montaña con su perro

¿Qué obligaciones tenemos si viajamos en estos trenes?

Que Renfe permita que viajemos con nuestros perros es un motivo de alegría, no obstante, no debemos olvidarnos de cumplir algunas normas a la hora de desplazarnos con nuestros peludos:

  • Los animales deben estar siempre bajo control de la persona que los porte en todas las fases del viaje.
  • El viajero debe llevar consigo la cartilla de vacunación o el pasaporte, así como asegurar que todos los certificados de identificación (microchip) y vacunación estén al día. Si el cliente continuara viaje a un país extranjero, será necesario que recuerde revisar los requerimientos específicos necesarios para su viaje, como analíticas o certificados veterinarios.
  • La persona que viaja debe acreditarse como mayor de edad y ser propietario del animal o en su caso portador de una autorización firmada e identificada del tutor o tutora.
  • El cliente debe firmar una declaración responsable donde certifica que los datos aportados son veraces y que autoriza a Renfe a difundir imágenes para crear una comunidad Pet Friendly entre los viajeros y que la compañía se ponga en contacto con él para encuestas, entrevistas, etc.
  • El tutor del animal grande debe presentarse con 30 minutos de antelación como mínimo en el Centro de Servicios de la estación.
  • El propietario debe ocuparse de que el comportamiento de su perro sea correcto en todo momento, para evitar que otros pasajeros puedan sentirse molestos.
  • Debe procurar que el animal esté lo más tranquilo posible.
  • El perro tiene que permanecer tanto en la estación como a bordo del tren con el bozal puesto y atado a una correa no extensible de 2 metros de longitud máxima.
  • El perro debe permanecer en todo momento en el lugar asignado hasta llegar a su destino final (asiento interior en la plaza contigua al viajero, atado al reposapiés del asiento delantero o al respaldo del asiento contiguo al cliente).
  • El animal puede ocupar tanto el suelo como el asiento de la ventanilla, siempre y cuando la funda protectora y la alfombrilla (entregados por Renfe) hayan sido correctamente colocadas por su propietario.
Un perro viajando en un tren junto a su tutora
  • A bordo del tren, el tutor no puede ausentarse de su asiento dejando solo a su perro. Si tuviera que hacerlo para ir al aseo, lo atará al reposapiés del asiento delantero o al asiento interior de la ventanilla.
  • Se debe asegurar que el animal venga correctamente aseado.
  • El guía es el responsable de la limpieza de cualquier cosa que pudiera causar su animal de compañía para ello llevará un pequeño kit de limpieza compuesto por toallitas limpiadoras, bolsas de heces, spray desinfectante y antiolor).
  • No se permite viajar con una perra en celo.
  • No se permite viajar con un perro de menos de 1 año o un perro de raza potencialmente peligrosa.

¿Y las otras compañías de trenes?

En cuanto a otras opciones para viajar con nuestros peludos en tren por España, debemos saber que tanto Ouigo como los trenes de media distancia y Avant, tan solo admiten perros de hasta un máximo de 10 kilos, mientras que Avlo no admite canes de ningún tamaño.

En el caso de los dos primeros, nuestros compañeros de cuatro patas deben ir siempre en el interior de un transportín y no superar las medidas proporcionadas por las compañías ferroviarias.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio