Las similitudes que con más frecuencia cada vez encontramos entre los primates y los humanos son fascinantes. Chimpancés, gorilas y orangutanes han demostrado tener unas aptitudes muy humanas en numerosas ocasiones. La última, un vídeo viral que se ha extendido por internet en el que vemos a un gorila intentando arreglar la puerta del recinto donde vive. ¡Hasta fabrica su propia herramienta para ello!
En el vídeo original podemos ver como la familia Shabani, formada por el espalda plateada Shabani, su primera esposa Nene, su segunda esposa Ai y sus hijos Kiyomasa y Annie, disfrutan de una mañana más en el zoológico de Higashiyama (Japón), hasta que Kiyomasa golpea una de las puertas del recinto, quedando bloqueada.
Vídeo de la familia de gorilas intentando abrir la puerta bloqueada de su recinto
Es primero el espalda plateada quién intenta arreglar la puerta corredera, sin éxito, para que después Ai y Annie lo intenten juntas. Annie es la única que no se rinde en su misión de reparar la puerta e incluso crea su propia "herramienta" partiendo unas ramas del recinto, utilizando diferentes tamaños y grosores.
Finalmente, la joven gorila se rinde y acude a la llamada de sus cuidadores, que avisan a los gorilas de que el desayuno está servido, por lo que la puerta queda bloqueada. ¿Habría conseguido Annie arreglarla de haber tenido más tiempo?
Los gorilas, famosos por fabricar herramientas
Aunque los gorilas no utilizan herramientas con tanta frecuencia como si los hacen sus primos los chimpancés y los orangutanes, sí se sabe que, cuando lo hacen, fabrican sus propios utensilios con los objetos de su entorno cuando lo necesitan.
Fue en 2005 la primera vez que este comportamiento fue documentado por científicos. Ocurrió en el Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki (República Democrática del Congo), donde avistaron a los orangutanes utilizando palos para comprobar la profundidad de un pantano.
Otro caso avistado por el mismo grupo de científicos vio a una hembra gorila usar un pequeño tronco de un arbusto como puente para cruzar un charco de agua.
De hecho, no son los únicos animales que utilizan "herramientas" improvisadas de su entorno para tareas cotidianas: los cuervos tallan ramitas en forma de gancho para acceder a comida; los elefantes utilizan palos para rascarse picores en zonas donde con su trompa no alcanza; e incluso los delfines usan esponjas a la hora de buscar comida y excavar el fondo del océano, para no dañarse la cara.