El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la acreditación obligatoria e imprescindible de identificación que nunca se debe dejar en casa, y ahora los animales también tendrán uno, y será obligatorio.
Es una novedad que ha sido aprobada en el anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar animal creada con el principal objetivo de que acabar con el maltrato, el sacrificio y el abandono animal.
Este documento llegaría a los ciudadanos de manera electrónica por correo y permitirá identificar a los dueños en casos de abandono y maltrato, además de conocer todos los datos referentes a vacunaciones y tratamientos veterinarios de cualquier animal.
`Por ejemplo, si tu perro se pierde en otra Comunidad Autónoma, las autoridades podrán identificarlo correctamente gracias un código QR con el DNI electrónico que podría llevar el animal en el collar.
Para conseguir el documento, los dueños solo deberán registrar obligatoriamente a todos sus animales. De lo contrario, podrán enfrentarse a multas a partir de 600 euros.
Cómo se tramita y cuánto cuesta
Como la normativa aún está en fase de anteproyecto, hay muy poca información al respecto de su tramitación.
Sin embargo, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, apuntan a que se hará de forma automática y acompañará a los otros sistemas de identificación que ya están en vigor como el microchip o el pasaporte europeo. Es decir, no serviría para sustituirlos por lo que, estos seguirán siendo obligatorios.
Será gratuito: no costará dinero para los dueños solicitar este documento de identificación.
Cuándo se implantará
El Gobierno prevé que este sistema se implante a lo largo de 2023, "seis meses después de que se apruebe la normativa". El anteproyecto continúa pendiente de una segunda vuelta en el Consejo de Ministros, tras el proceso de alegaciones.