Lo nunca visto. Una beluga de 800 kilos apareció nadando en el río Sena, a 70 kilómetros al norte de París. Algo increíblemente extraordinario, ya que el hábitat natural de estos grandes mamíferos se encuentra en las profundidades marinas, normalmente en las aguas del Ártico Norte. Precisamente por eso, saltaron todas las alarmas cuando se localizó a la ballena tan lejos de su hogar.
Los especialistas montaron un gran rescate para intentar salvar al animal: alrededor de 80 operarios pudieron sacarla con vida del agua, pero días después tuvo que ser sacrificada debido a su delicado estado de salud.
La ballena estaba desorientada. Según las autoridades, el animal supuestamente se perdió y acabó en el Sena quedándose bloqueada en unas esclusas del mismo. Su salud preocupaba enormemente a activistas y veterinarios que animaron a toda la comunidad a que su rescate se produjese cuanto antes.
Un rescate duro: 80 operarios sacaron al animal del agua en una operación que duró ocho horas
El rescate, llevado a cabo por varios especialistas en la materia, duró alrededor de ocho horas y resultó muy eficaz. Contó con un arsenal de medios con los que pudieron sacar al animal del río de forma satisfactoria. "El animal fue sacado del agua con una red levantada por una grúa, un momento muy estresante para él", de acuerdo con la secretaria general del estado de Eure en Normandía, Isabelle Dorliat-Pouzet.
La Asociación francesa, Sea Shepherd France, que lucha por la defensa del medioambiente, informó a través de Twitter del éxito del rescate:
"La beluga fue sacada del agua tras largas horas de preparación y esfuerzo. Enhorabuena a los equipos implicados por haber asumido este reto, ya se han realizado los primeros reconocimientos médicos, pronto se conocerán los resultados. La beluga ahora tomará el camino a Ouistreham"
Después de rescatasen al animal, los veterinarios examinaron su estado de salud y concluyeron que se trataba de un macho que no presentaba ninguna enfermedad infecciosa pero que ya no tenía actividad digestiva, por lo que no comía. El animal además, pesaba menos de lo que correspondía a un cetáceo con las mismas características.
Todo se complicó cuando la ballena estaba siendo trasladada al centro de recuperación. Según dijo la veterinaria, Ollivet Courtois, en un vídeo subido por la Prefectura de Calvados a redes sociales, "el sufrimiento del animal era evidente" y debido a las dificultades de respiración de la beluga tras sacarla del agua, se tuvo que proceder a la eutanasia para que el animal no sufriese más.
¿Cuál es la causa de las desorientaciones de estos animales?
No es la primera vez que un animal marino se escapa se desorienta y acaba perdido en un río. De hecho, el pasado mes de mayo, una orca entró también por equivocación en el Sena, donde estuvo atrapada varios días, pero murió por cansancio y por falta de alimentación antes de que pudiera ser rescatada.
Pero, ¿cuáles podrían ser las causas de estos acontecimientos? Los especialistas coinciden en que este fenómeno puede deberse al exceso de contaminación sonora que provoca desorientación o una confusión producida por las modificaciones en las corrientes marinas debido al calentamiento global.
Foto | Airam Dato - Pexels