El mundo de los deportes caninos es muy amplio. Casi todos los amantes de los perros conocemos el clásico Agility, por ejemplo, pero hay otras muchas actividades que podemos practicar junto a nuestros compañeros de cuatro patas. Sin ir más lejos, si somos runners y nos gusta salir a correr por el parque, la montaña o el campo, podríamos incluir a nuestro perro en estas salidas si practicásemos Canicross. ¿Sabes en qué consiste?
Se trata de la modalidad más famosa y accesible del Mushing y consiste en correr con tu perro, ambos unidos por una línea de tiro que va enganchada a un cinturón que lleva la persona a la cintura y a un arnés especial que se coloca en el animal. Lo que diferencia este deporte de correr simplemente con tu perro al lado es que, el perro es quién tira del humano, por lo que siempre irá delante.
En España existen dos competiciones federadas de Canicross: la Liga Española o Copa de España y el Campeonato de España, donde pueden apuntarte y clasificarte para competir a nivel Europeo y mundial. No obstante, si lo único que buscamos es tener una actividad que practicar con nuestro perro, siempre podemos hacerlo de forma amateur.
¿Le gusta correr a mi perro?
Aunque a nosotros nos guste mucho salir a correr es posible que no sea la afición preferida de nuestro peludo, por lo tanto, el primer paso para introducirnos en el Canicross es averiguar si a nuestro compañero le gusta tirar, o simplemente, le gusta correr a nuestro lado y acompañarnos.
"Debemos analizar a nuestro fiel amigo y saber si es competitivo, obediente, juguetón o, si por el contrario, es un alma libre y lo de ir atado no va con él", explica Tamara Vázquez, deportista de élite de Canicross y tercer puesto en España en la categoría de nieve de este año y en la de tierra en 2021.
Para averiguarlo, la deportista propone dos actividades. La primera, hacerse con un equipo adecuado de Canicross para el perro y unas buenas zapatillas para nosotros, salir ahí fuera y comprobar si a tu perro le gusta tirar.
"Los primeros metros no cuentan, ya que si es la primera vez que hacéis esto juntos, quizás a tu perro le cueste entender que lo que quieres es que vaya delante y marque el ritmo", comenta. "Si le ha gustado el juego de marcar el ritmo y ponerse delante, ya tenemos claro que el Canicross va a empezar a formar parte de nuestras vidas".
Si con esta primera prueba no parece que a nuestro perro le haga especial ilusión el correr delante de nosotros o se distrae, todavía podemos probar con una segunda actividad. "En redes sociales hay un montón de clubes y grupos de Canicross que realizan quedadas cada poco tiempo. Apuntarse a una de ellas o incluso inscribirte a una carrera (aunque no estés preparado) puede convertirse en una experiencia inolvidable", asegura Vázquez.
"Las carreras populares tienen salidas en masa, por lo que en la línea de salida tú y tu perro vais a estar acompañados de otros equipos con vosotros. Cuando os den la orden de salida, quizás tu perro no entienda nada pero enseguida verá como todos los demás salen a toda mecha y, ya sea por continuar el juego o, sencillamente, por imitación, tu perro no tendrá duda de que lo que tiene que hacer es seguirlos e ir a por ellos".
No obstante, no a todos los perros le gusta este deporte así que, si tras estos dos intentos de salir a correr con ellos, nuestro compañero no disfruta con la actividad, debemos respetarlo y buscar otros ejercicios para hacer con ellos.
Equipo básico para practicar Canicross
Vázquez explica que el equipo o material de Canicross consiste básicamente en tres elementos imprescindibles:
-Primero, el arnés para el perro, "uno específico de esta disciplina, con protecciones para evitar rozaduras y con los ajustes ideales para que el perro pueda tirar sin sufrir ningún daño o lesión", detalla la deportista de élite. "Es muy importante acertar con la adecuada talla para el perro ya que de esto depende que vaya a llevar a cabo una buena práctica del Canicross.
-Por otro lado, la línea de tiro, "una especie de cuerda de tiro que unirá la parte del final del arnés del perro, que termina donde comienza su rabo, con tu cinturón", explica Vázquez. "Esta pieza también es clave para absorber el impacto que produce el tiro del perro. Debe de tener una parte o todo ella, elástica, para que el tirón no se produzca directamente en tu espalda y debe medir dos metros totalmente extendida".
-Para terminar, el cinturón para el humano, "que va atado a la cintura. Los más usados y de mayor calidad son los que simulan un cinturón de escalada, que tiene su correspondiente hueco para cada pierna", expresa la experta en este deporte. "Este tipo de cinturón impiden que mientras corres, el cinturón se mueva y baile de arriba abajo por toda tu zona lumbar, evitando dolores de espalda".
Empezar poco a poco
Como todo en esta vida, no podemos introducirnos en este deporte y pretender correr muchos kilómetros a mucha velocidad, debemos de llevar a cabo un proceso de aprendizaje y de entrenamiento, como con cualquier otro deporte.
"No es recomendable realizar una primera salida de Canicross de cinco kilómetros porque puede que ninguno de los dos estéis preparados para ello", advierte Vázquez. "Hay que ir añadiendo distancia a los entrenamientos muy progresivamente, empezando por un kilómetro como mucho e ir añadiendo 400 o 500 metros en cada salida".
Es muy importante respetar esto ya que los perros son altamente sensibles. "Si un día viven una mala experiencia de agotamiento o extenuación, puede ser que ya nunca más quieran volver a practicar este deporte", explica la experta.
"La esencia de este deporte es compartir kilómetros de felicidad con nuestro perro. Para esto, da igual la velocidad, el puesto y el dorsal que estemos llevando. Correr con nuestro compañero es un privilegio para los que amamos el deporte y para los que tenemos la suerte de compartir nuestras vidas con el mejor amigo del hombre", añade.
Con qué debemos tener cuidado
Como en todo deporte, hay varios factores de riesgo a tener en cuenta: la temperatura, la abrasión en las almohadillas y la alimentación e hidratación de nuestro perro antes de una carrera o entrenamiento.
"La temperatura para realizar este deporte no debe superar los 20 grados y, cuando es próxima a ésta, lo aconsejable es tener constante accesibilidad a agua y que los recorridos sean cortos", explica Vázquez. "El Canicross es un deporte de invierno y practicarlo a altas temperaturas puede provocar un fatídico golpe de calor para el animal".
Por otro lado, debemos evitar abrasión en las almohadillas de nuestros compañeros. "Son muy frágiles y sensibles, por ello, todas las carreras se realizan en caminos, evitando el asfalto y las altas temperaturas", detalla. "No es lo mismo salir a pasear, que salir a que tu perro tire de ti y haga tracción con sus patas".
"Otro aspecto vital es la alimentación e hidratación de nuestros perros antes de una carrera o entrenamiento", añade la deportista de élite. "Se recomienda no darles de comer antes de salir a correr y tampoco hidratarlos minutos antes de nuestra salida".
Esto es muy importante para evitar la temida torsión de estómago, más propensa en perros grandes. "La última comida la han realizado la noche anterior y se pueden hidratar una hora antes de la salida", concreta Vázquez.
Ahora que ya sabemos lo básico para introducirnos en el Canicross, solo queda disfrutar de los beneficios que tiene practicar este deporte. "Está científicamente demostrado que salir a correr 20 minutos al día mejora nuestra salud mental y física considerablemente", cuenta la experta.
"Súmale a ello la dopamina que produce salir con tu perro, formar equipo, crear unos lazos fuertes y un vínculo inquebrantable con él. Además de dedicarle tiempo de calidad a tu compañero y tener un perro sano, fuerte y equilibrado. A mí, personalmente, el Canicross me cambio la vida y el concepto de tener un perro como animal de compañía, me di cuenta de que me parecía mucho más a mi perra delo que me podía imaginar", concluye Vázquez.
Foto de portada: Ralf Klengel