Cuando se opta por convivir con un perro, debemos ser conscientes de que se trata de una responsabilidad y, por tanto, debemos asumir el compromiso de que formará parte de nuestras vidas alrededor de los 13-14 años. No obstante, no siempre es posible salir a pasear con él y pasar todo el tiempo que nos gustaría a su lado, especialmente en momentos de mucho trabajo o de vacaciones (ya que todavía hay muchos lugares turísticos a los que no nos permiten llevar a nuestro peludo con nosotros).
De hecho, el 4 por ciento de los abandonos de perros y gatos en España en 2022 se produjo por la falta de espacio o de tiempo por parte de los tutores, tal y como afirma el Estudio sobre Abandono y Adopción de animales de compañía de la Fundación Affinity. Pero, ¿acaso el abandono o la devolución del animal a la protectora o criador es la única solución?
La realidad es que, hoy en día, existen varias opciones antes de llegar al punto de despedirnos de nuestro compañero de cuatro patas, como las aplicaciones de Dog-sitting o la recién llegada a España Préstame tu perrito, una app que conecta a personas que buscan cuidadores temporales para sus perros, con aquellas que desean cuidarlos, sin tener la posibilidad de tener el suyo propio.
En busca de un cuidador voluntario
Se trata de la primera plataforma de paseos voluntarios de perros, ya que los propietarios no pagan a los cuidadores, si no que simplemente les ofrecen la oportunidad de compartir un poco de la vida de su perro (aunque sí se les pide a los dueños que proporcionen comida y todo lo necesario para que el perro se sienta cómodo).
La aplicación ya cuenta con casi 50.000 miembros en España, según informan en una nota de prensa. "Las ciudades en las que más se utiliza, por el momento, son Madrid (9.500 usuarios) y Barcelona (4.300), seguidas por Valencia (1.800), Sevilla (1.400), Málaga (1.100) y Zaragoza (1.000).
Esta aplicación lleva unos años funcionando en Francia (desde 2017), donde cuenta con más de 700.000 usuarios, y en Italia, donde acumula más de 15.000. "Nació de la convicción de que todas las personas deberían poder beneficiarse del afecto de un perro y, por otra parte, los dueños de perros deberían poder cuidarlos con más facilidad y tranquilidad, en condiciones que aseguren su bienestar", explica Andrea Milà, portavoz de Préstame Tu Perrito en España.
El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo: tan solo necesitamos crear una cuenta y configurar nuestro perfil (como dueños o voluntarios) y buscar miembros en nuestra área. Nos podemos poner en contacto con ellos, intercambiar algunos mensajes para conocerlos mejor y luego reunirnos con ellos.
Desde la plataforma recomiendan tomarse el tiempo que sea necesario para conocerse y decidir si ambas partes han encontrado a la persona (o perro) adecuada, ya que al final se tratará de una relación de confianza entre ambas partes. "Algunas personas prefieren encontrarse varias veces y visitar el hogar de la persona voluntaria juntos", sostiene Milà.
¿Y mi perro estará seguro?
Al no tratarse de un servicio por el que estamos pagando, es normal que nos surjan dudas sobre cómo se encontrará nuestro mejor amigo peludo, especialmente si ocurre algún accidente. Por ello, Préstame tu perrito establece algunas medidas de seguridad, como la asistencia veterinaria y el seguro veterinario. Además, cuando el perro está bajo la custodia de un voluntario, se beneficia del seguro de responsabilidad civil (aunque todo esto solo está disponible en la versión premium de la aplicación).
De hecho, debemos recordar que, al tratarse de una plataforma enfocada al voluntariado, no siempre vamos a toparnos con gente experta en cuidado canino (de ahí la importancia de realizar las quedadas y llamadas previas necesarias).
Otras aplicaciones del mercado, como Rover, ofrecen servicios de paseos y cuidados por precios desde los 15 a los 50 euros (dependiendo del dog-sitter y el servicio en sí). Aunque que estemos pagando por ello tampoco nos garantiza que nuestro perro esté con un educador canino, sí nos da algunas garantías, como la verificación de identidad (obligatoria en todos los usuarios para poder usar la aplicación), algo que Préstame tu perrito tan solo ofrece como opción a sus usuarios premium.
Además, este tipo de aplicaciones de pago ya tienen un recorrido a nivel internacional y una fama entre personas pertenecientes al mundo canino, por lo que es más fácil que nos topemos con expertos o, al menos, personas con mucha experiencia al cuidado de animales de compañía.