Noruega, Holanda y ahora Países Bajos: ¿por qué se está prohibiendo la cría del bulldog inglés?

En los últimos años, Europa está cambiando sus políticas de bienestar animal. Son diversos los países que han cambiado sus leyes, como es el caso de España, que aprobó el pasado mes de marzo su nueva Ley de Bienestar Animal estatal, y ahora está en proceso Países Bajos, cuyo ministro de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria anunció hace tan solo unos meses que quería prohibir la cría de animales de "hocico corto".

Aunque en la ley española no se ha incluido nada al respecto, la realidad es que diferentes países europeos como Holanda y Noruega ya han incluido la propuesta del ministro neerlandés en sus normativas, prohibiendo la cría del bulldog inglés, el cavalier king charles spaniel y hasta otras razas incluidas en el listado de razas braquicéfalas.

Pero, ¿por qué se está prohibiendo su cría? Según asociaciones internacionales como la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA por sus siglas en inglés), la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) o el Colegio de Cirujanos Veterinarios Americanos (ACVS), estas razas "son propensas a las obstrucciones y a los problemas respiratorios, debido a la forma de su cabeza, su hocico y su garganta".

"Sus resoplidos y ronquidos pueden sonar divertidos, pero no lo son para los perros", aseguran desde la WSAVA. "No son perros sanos, ni felices, se pasan la vida sufriendo y esforzándose por respirar. Muchos necesitan someterse a operaciones para sobrevivir y a veces hasta fallecen a causa del Síndrome Obstructivo de las Vías Respiratorias Braquicefálicas (SORB)".

Para estas asociaciones, continuar con la cría de estas razas de forma deliberada es "una práctica cruel", al considerar que estos perros "se pasan la vida sufriendo y agonizando".

Qué es una raza braquicéfala

La veterinaria Nai-Chieh Liu, explica que braquicéfalo "significa que la forma del cráneo es más corta de lo habitual". "Pueden presentarse en forma de fosas nasales estrechas (en los bulldogs franceses), senos nasales comprimidos y engrosados o paladares blandos alargados en los pugs; y tráqueas estrechas en los bulldogs ingleses", afirma.

"Muchos perros con el hocico achatado sufren afecciones devastadoras debido a sus rasgos anatómicos exagerados, ya que a pesar de contar con todas las estructuras, el espacio es mucho más reducido", detalla. "También pueden causar problemas oculares los pliegues en la piel, e incluso aparecer problemas dentales causados por el hocico achatado".

Las declaraciones de veterinarios alrededor del mundo sobre los problemas de salud que sufren estas razas debido a su anatomía es lo que ha provocado las decisiones de algunos países a prohibir su cría. No obstante, hay organizaciones como el Royal Veterinary College (RVC) de Reino Unido, que piden a los criadores ser responsables y alejarse de esta forma corporal tan extrema, como alternativa a la prohibición.

"En el futuro, esta raza debería ser reconocida por tener una cara más larga, una cabeza más pequeña y una piel sin arrugas, lo que representa una morfología más moderada y saludable", expresan en declaraciones recogidas por Animal's Health.

También te puede gustar

Portada de Coco y Maya

Ver todos los comentarios en https://www.cocoymaya.com

VER 0 Comentario