Uno de cada tres perros en España es obeso. Algunos casos se pueden prever antes de ir al veterinario

La obesidad es una enfermedad muy común en los perros y es más peligrosa de lo que se suele pensar. Algunos de los tutores de estos animales ni siquiera son conscientes de que su compañero peludo tiene este problema y, esto ocurre, por una sencilla razón:

No conocen la condición corporal ideal de su compañero.

Entre el 30 y el 40% de los perros que hay en España son obesos. Esto viene determinado en la mayoría de los casos por una falta de ejercicio y una mala alimentación, pero también hay un problema más grave aún detrás de la obesidad.

Un perro obeso o con sobrepeso puede estar padeciendo algún tipo de enfermedad que le provoca ese aumento de peso.

Esto es, según la causa de la obesidad que tiene tu perro vas a necesitar la ayuda de un experto o no. En algunas ocasiones podrás ser tú mismo quien podrá ayudar al animal a bajar esos kilos de más.

Cómo calcular con tus propias manos si el perro tiene sobrepeso

Quizá no estás seguro de si tu perro está más gordo de lo que debería porque no sabes que existe una serie de medidas y técnicas para determinarlo. Por esto, puede que tu perro esté dentro de ese 30% de perros españoles con un peso elevado y que tú todavía no lo sepas.

Si quieres conocer, con la ayuda de tus manos, si tu animal tiene una condición corporal adecuada, puedes mirar este artículo sobre las medidas perfectas y el índice corporal en perros.

Lo puedes hacer desde casa sin ayuda de un experto veterinario. Es fácil y rápido determinar si tu compañero tiene sobrepeso o no.

Cuando los responsables sobros nosotros

Al igual que ocurre con las personas, los veterinarios ya lo avisan desde hace mucho tiempo. La causa principal de sobrepeso en animales domésticos es la falta de ejercicio y los malos hábitos en cuanto a una alimentación poco saludable.

En la mayoría de los casos son los tutores de los perros los que tienen gran parte de responsabilidad en este sobrepeso porque suelen ser ellos mismos los que lo causan saltándose la disciplina que deberían de tener en cuanto a la alimentación.

¿A qué nos referimos con esto?

Pues a una cosa importante. ¿Quién no le da a su compañero comida bajo la mesa o snack y premios extra? Un exceso de este tipo de comida puede ser la principal causante de la obesidad en el perro.

Es esencial que evites este modo extra de alimentación y de que seas consciente que, aunque los caprichos sean pequeños pedazos de comida, pueden hacer aumentar el peso del animal significativamente.

Además, dar comida humana a un perro tiene algunos riesgos ya que existen muchos alimentos prohibidos en los perros, pero que es desconocido para nosotros porque las personas podemos comerlos sin ningún problema.

¿Qué debes hacer para evitar la obesidad en tu perro?

Vamos a lo básico y lo más eficaz que puedes hacer para ayudar a tu perro a mantener su peso ideal.

Cuidar la alimentación

La alimentación para un perro obeso tiene que ser estricta, pero saludable para que el animal baje de peso. Esto se hace con una dieta sana, saciante y con un aporte de mayor fibra.

Existen alimentos de buena calidad y específicos para este fin, pero te recomendamos que esta elección la valores con tu veterinario de confianza para que te pueda guiar en el plan de acción y que este sea efectivo para tu compañero.

Una vez decidas la mejor alimentación para tu perro, debes cumplirla y no saltarte ni una toma. Recuerda que tampoco puedes dar comida extra a tu pequeño peludo.

Hill's Metabolic con pollo Prescription Diet pienso para perros

Dieta light

Una dieta baja en carbohidratos con un mínimo de grasas es fundamental para disminuir el peso a tu perro. Esta, además de light tiene que ser sana y rica en proteínas porque estas son las encargadas de aumentar la masa muscular y disminuir los lípidos en el cuerpo del perro.

La fibra también será un ingrediente interesante en la nueva dieta porque facilita el proceso de digestión y aumenta la sensación de saciedad para que el animal no sufra de estrés ni de sensación de hambre.

Hill's Adult 1-5 Light Large Science Plan con pollo

Royal Canin Mini Light Weight Care

Horarios y raciones

Los perros con obesidad o sobrepeso tienen que tener una disciplina rigurosa en cuanto a la alimentación. Al igual que ocurriría en las personas, este plan básico de adelgazamiento debe de tomarse en serio.

Tu perro tiene que llevar un horario de alimentación fijo, sin alterarlo ni cambiarlo de forma habitual. Esto hará que el animal no pase hambre ni que pueda sufrir estrés por el hecho de no recibir la ración en el horario marcado.

Las raciones las puedes dividir en dos tomas para que así tu perro no esté tanto tiempo sin comer. Nunca dejes comida en el comedero para que coma cuando lo desee. Además, aquí también puedes descubrir qué comida darle a tu perro y en qué cantidad.

Prohibidas las “chuches”

Estas pequeñas dosis de alimento pueden tirar por la borda todo el trabajo realizado.

Sin embargo, si quieres premiarlo en alguna situación o estás enseñándolo a que aprenda alguna cosa con reforzamiento positivo podrías darle un tipo de premios light, como snack o galletas específicas para perros con sobrepeso.

Trixie Premio Sushi Bites Light snack de pescado para perros

Ejercicio moderado

Tienes que caminar más con tu perro

Un animal obeso necesita hacer una rutina y caminar diariamente tanto porque es sano, como porque ayuda a bajar el peso y mejora la circulación.

Si caminas con él durante el verano, ten en cuenta su respiración y ten cuidado con las temperaturas altas ya que podría sufrir un golpe de calor. En perros obesos este hecho es más fácil que le ocurra que a los perros sanos.

Juega con tu perro

Aumentar la actividad física es esencial para bajar el peso. Fomenta el ejercicio en tu perro jugando con él. Llévalo al parque o al campo, aunque no excedas demasiado la actividad física, con 30 minutos de juegos, como saltar obstáculos, ir a por la pelota o jugar en el agua, será suficiente para ayudar a tu perro a quemar grasa.

¿Cuándo necesita ir al veterinario tu perro obeso?

Existen también unos casos concretos en los que la obesidad, o esos kilos de más que sufre tu perro, están causados por problemas hormonales.

En este caso, solo un experto en veterinaria podrá valorar el estado de salud de tu compañero porque es el único que sabrá poner solución a ese problema ya que el aumento de peso no está causado ni por la falta de ejercicio ni por una mala alimentación, sino por una patología.

Los problemas hormonales que hacen que tu animal no esté en su peso ideal son enfermedades habituales, tales como la diabetes mellitus, el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing.

Estas enfermedades son muy peligrosas y podrían complicar gravemente la salud de tu perro, provocándole incluso la muerte.

También te puede gustar

Portada de Coco y Maya

Ver todos los comentarios en https://www.cocoymaya.com

VER 0 Comentario