¿Qué es un animal de 'apoyo emocional'? Este término surge en Estados Unidos y hace referencia a "los animales que brindan beneficios terapéuticos a su dueño a través del afecto y del compañerismo", según el registro americano de ESA (Emotional Support Animal). Es decir, son aquellos animales que ayudan a las personas a superar problemas emocionales como pueden ser situaciones de estrés, pánico e incluso trastornos de ansiedad o depresión.
Un ejemplo de ello es el de un famoso pato llamado Daniel que se montó en un avión junto a su dueña, quien sufre de ansiedad debido a un accidente. Carla tiene un carné que le permite viajar siempre acompañada de Daniel porque el pato tiene la capacidad de avisar a su dueña de que va a sufrir un ataque de pánico minutos antes de hacerlo.
Animales de apoyo emocional y animales de asistencia, dos categorías muy distintas
No hay que confundir la catalogación de animales de apoyo emocional con la de animales de asistencia que, en su mayoría, suelen ser solamente perros. Estos últimos son aquellos que están especialmente entrenados para realizar una tarea que pueda ayudar a una persona con discapacidad. Por ejemplo, un perro guía, los lazarillos, los perros de respuesta médica (para detectar ataques de epilepsia, bajadas de azúcar en personas con diabetes, etc.) o los perros de señalización de sonidos para personas sordas son animales de asistencia.
Por su parte, los animales de apoyo emocional son aquellos que no están entrenados para realizar ninguna tarea en concreto y cuya misión consiste en acompañar a sus dueños para ayudarles emocionalmente en su día a día.
La diferencia principal entre ambos tipos es que el animal de apoyo emocional no necesita un entrenamiento previo ni especializado para ayudar a su dueños y además, no tienen por qué ser solamente perros sino que puede ser cualquier animal.
En España, los animales de apoyo emocional no aparecen en la legislaci´ón estatal
Actualmente, en nuestro país, la situación jurídica de los animales de apoyo emocional no está muy clara, dado que quedan excluidos de la normativa aplicable de la ley que hace referencia al acceso al entorno de las personas de discapacidad acompañadas de perros de asistencia. Según el abogado español, Álvaro Escudero, "al parecer no está regulado en ningún sitio los lugares a los que pueden entrar".
En cuanto a poder subirse en los aviones con ellos, Escudero recalca que "Algunas líneas aéreas -es el caso de Iberia- sí permiten volar en cabina a los perros de asistencia psiquiátrica, pero para ello es imprescindible demostrar que el can ha sido debidamente entrenado por alguna entidad para realizar tareas específicas para una persona con algún tipo de trastorno o alteración mental documentada". Esto significa que, si un perro de asistencia emocional no ha sido entrenado, tiene los mismos derechos que pueda tener cualquier perro.
Y, ¿qué dice la normativa española sobre los animales de asistencia?
Las reglas que deben seguir los perros de asistencia en cada territorio sí aparecen de una forma más clara: son las propias Comunidades Autónomas las que pueden decidir si implantar una normativa específica en este ámbito.
Escudero, también ha dado las claves sobre esta situación en España y recalca los inconvenientes de que no haya una ley nacional: "primero, puede haber lugares donde no esté regulado y, por tanto, genere inseguridad jurídica; y, segundo, puede causar desigualdad en la regulación entre diferentes territorios, lo que hace que, de facto, las personas con discapacidad de unos territorios tengan menos derechos que los de otros".
No obstante, es cierto que el acceso y estancia con perros de asistencia (o de servicio en algunos países) está reconocido de forma internacional por la ONU lo que hace que ese derecho esté reconocido de forma indudable, precisamente porque España pertenece a dicha Organización; pero el hecho de que no exista una normativa estatal regulándolo "puede causar situaciones en las que sea prácticamente imposible reclamar el cumplimiento".
Por otro lado, Escudero recalca que, de la misma manera, "los lugares a los que puede acudir el animal con la persona no se pueden limitar, ya que el hecho de que esas personas vayan acompañadas de su animal de asistencia es lo que genera que lo haga en condiciones de igualdad a cualquier otra persona sin discapacidad. Limitar los lugares, por tanto, vulneraría el artículo 14 de la Constitución Española."
El abogado considera que es una normativa que está cogida con pinzas y que crea ambigüedad en su aplicación. Por eso, apuestan por el cambio: "desde los diferentes Colegios de abogados, como otras corporaciones, creen que la diversidad de normativas por territorios sobre una misma materia no es buena porque puede causar desigualdades e inseguridad jurídica. Siempre sería más conveniente una regulación estatal, aunque fuese una regulación marco que obligue a las autonomías a un posterior desarrollo".
Tipos de perros de asistencia:
Actualmente, en España hay cinco tipos de perros de asistencia reconocidos si consultamos las diferentes legislaciones autonómicas:
- Perros guía: han sido adiestrados para guiar a una persona con discapacidad visual o sordoceguera.
- Perros de señalización de sonidos: son aquellos perros que han sido adiestrados para avisar a personas con discapacidad auditiva de la emisión de sonidos: el perro avisa a su dueño mediante códigos físicos que la persona también aprende a interpretar.
-Perros de servicio: ofrecen apoyo en actividades de la vida diaria a personas con discapacidad física.
-Perros de aviso o alerta médica: perros adiestrados para avisar de una alerta médica a personas que padecen discapacidad y crisis recurrentes. Pueden detectar a través de su olfato los cambios en los niveles de glucosa de una persona con diabetes o las crisis de desconexión sensorial en el caso de las personas con epilepsia.
- Perros para personas con trastornos del espectro autista: perros adiestrados para preservar la integridad física de estos usuarios así como controlar situaciones de emergencia. Cada vez, más asociaciones se encargan de elaborar Terapia Asistida con Animales para niños con autismo.