Hemos cambiado nuestra forma de ligar. En los últimos años, cada vez es más común encontrarse con parejas cuyas primeras conversaciones fueron a través de la pantalla del móvil o del ordenador. Las webs y aplicaciones de citas para conocer gente son un fenómeno que ha venido a quedarse y, por supuesto, no dejan fuera a nuestros compañeros de cuatro patas. ¿Sabías que subir fotos con nuestros perros o gatos a estas plataformas aumenta nuestras posibilidades de éxito?
Así es, nuestros peludos, además de ir ganando derechos y ser considerados seres sintientes son, para muchos, un punto a favor a la hora de encontrar el amor (o un rollo, que quizás sea más común en este tipo de apps). Sin embargo, también van a suponer un hándicap, ya que, como vamos a mostrar a continuación, hay estudios estadísticos que afirman que un feedback negativo sobre nuestro peludo, es capaz de apagar cualquier chispa.
Poner una foto de perfil con tu perro aumenta las posibilidad de conseguir un 'match'
Todos estos datos los corroboran diferentes estudios estadísticos realizados por aplicaciones de citas como Tinder, Match.com e incluso por la sociedad protectora de animales británica, Dogs Trust.
Desde Tinder nos confirman uno de los datos más llamativos de su análisis: el 29 por ciento de los miembros de Tinder admite haber añadido una foto con su perro para aumentar sus posibilidades de encontrar pareja. Y no lo hacen en vano ya que los perros tienen verdaderos poderes mágicos a la hora de conseguir flechazos, aumentando las posibilidades de match un 5 por ciento.
Y eso no es todo, los perros son tan queridos por sus tutores que 9 de cada 10 personas dejan de salir con alguien si su perro no les gusta. Vamos, que o te enamoras mi perro o te llevas un unmatch.
Además, pensando en los numerosos amantes de los perros en todo el mundo, aplicaciones como Tinder han decidido crear un espacio donde la gente puede conocer y compartir su amor por los animales, especialmente los perros. Según esta plataforma, "el 10 por ciento de sus miembros señalan dog lover entre sus principales intereses".
Estos datos se complementan con otro estudio realizado por Match.com en el que el 97 por ciento de las mujeres encuestadas (733 en total) expresó que sentían que una relación con un hombre que tuviera perro tenía más oportunidades de funcionar.
La misma investigación asegura que las mujeres consideran más atractivos a los hombres que aman a los perros y que, además, estos animales pueden ser la excusa perfecta para coquetear (por el intercambio de fotos, los cumplidos sobre ambos peludos, etc.).
También un estudio realizado por Dogs Trust asegura que los hombres con perro tienen más posibilidades de encontrar una pareja, ya que las mujeres consideran a éstos más fieles, inteligentes, sensuales y cariñosos, entre otros. Pero, ¿qué lleva a las mujeres a pensar así?
El mecanismo de la familiaridad
Alicia Martos, psicóloga experta en comunicación no verbal, explica que "escogemos a las parejas que tienen similitudes con nosotros, tal y como hacemos con los animales de compañía, o al menos, parecidos a la versión que tenemos de nosotros mismos o que queremos proyectar".
"En este sentido, somos un poco narcisistas, ya que preferimos cualquier cosa que nos recuerda nosotros mismos, que es lo que intentamos cuando buscamos una pareja", detalla. "De ahí que, si nos gustan los animales, busquemos personas amantes de los animales también".
A las mujeres les atraen más los hombres con perros porque "les permite crear un vínculo emocional más fácilmente con ellos, a través del animal", expresa la psicóloga.
"En este caso, el mecanismo psicológico que actúa es el de la familiaridad. Para crear un vínculo emocional, al cerebro le va a resultar más fácil hacerlo con una persona compatible con nosotros", concluye la experta.