El Consejo de Ministros ha aprobado ya el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales que fue impulsado por la ministra, Ione Belarra, desde el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030. Esta ley deberá pasar por el Senado para su implantación total, lo que puede traer consigo muchos cambios. Es una normativa pionera en España cuya aplicación será de ámbito general en todo el territorio español e incorpora nuevos cambios que se deben cumplir de forma obligatoria con un claro objetivo: proteger los derechos de todos los animales.
La nueva ley abarca tres puntos importantes: busca acabar con el maltrato animal y con el abandono, penaliza el sacrificio de los animales salvo que sea por motivos sanitarios y prohíbe la comercialización libre de los animales en tiendas, así como su exhibición al público.
Se centra sobre todo, en proteger a los animales de compañía y, por primera vez, los reconoce como "seres sintientes" lo que significa que los dueños deben tratar a los animales conforme a esta condición, manteniéndolos en unas condiciones de vida dignas y acordes a sus necesidades etológicas y fisiológicas.
Pero, ¿Qué pasa con los toros? Esta normativa no cambia nada en ese ámbito ya que, estos espectáculos quedan excluidos porque están protegidos constitucionalmente además de estar considerados en España como patrimonio cultural.
Se endurecerán las penas y multas si algún punto no se cumple. De hecho, por primera vez, se eleva la cuantía de las sanciones. Será de entre 600 a 300.000 euros para las leves; de 30.001 a 100.000 euros para las graves; y entre los 100.001 a 600.000 euros para las muy graves. Además, se incluye la inhabilitación que significa que las personas que vulneren las medidas podrán ser inhabilitadas entre 5 y 10 años además de tener que pagar la correspondiente multa.
Estos son algunos de los puntos más importantes que incluirá la nueva normativa:
Prohibición de la venta de animales en tiendas
Esta ley prohíbe la comercialización y venta de animales en tiendas, excluidos los peces. En este sentido, solo podrán hacerlo aquellos criadores que cuenten con una licencia que lo autorice.
Por otro lado, la cesión de animales entre particulares deberá ser, en todo caso, gratuita y quedar reflejada por contrato. Por tanto, quedan eliminadas las ventas en portales web como Wallapop, que en su mayoría son ilegales y no están declaradas.
Prohibición de la exhibición de los animales
Queda prohibida la exhibición y exposición al público de los animales, en tiendas con fines comerciales. También, su uso en atracciones mecánicas o en carruseles de feria.
De la misma manera, se prohíbe la aparición de animales en cabalgatas y procesiones en las que se mantenga al animal inmovilizado durante horas.
Se regula también que los animales, siempre que estén correctamente identificados, puedan acudir a romerías, ferias ganaderas, mercados y concursos, pero solo si se cumplen varias condiciones:
- Los eventos deberán disponer de puntos de puntos de parada, donde los animales puedan descansar.
- Deberán contar con la asistencia de, al menos, un veterinario y un auxiliar veterinario, responsables de vigilar las condiciones sanitarias y de bienestar de los animales durante el evento, así como de prestar asistencia de urgencia.
Fin al maltrato animal y al sacrificio
Atendiendo a las demandas y consultas por parte de diferentes ONG y sectores animalistas, esta ley tiene tres claros objetivos y pretende acabar contra el maltrato animal, el sacrificio y el abandono de los animales.
Su cumplimiento se controlará mediante diferentes planes nacionales como el Plan Nacional de Abandono y un Plan Nacional Contra el Maltrato Animal, que incluirán, entre otras cosas, un diagnóstico de identificación esas situaciones.
Los programas territoriales de protección animal incluirán medidas orientadas a reducir la presión en los centros y entidades de protección animal y a eliminar el maltrato animal.
Por otro lado, la ley señala que se prohíbe el sacrificio público de animales, así como su utilización en espectáculos y otras actividades cuando éstas puedan ocasionar sufrimiento o en las que puedan ser objeto de tratamiento indigno, tales como el tiro al pichón, tiro a tubo o prácticas que puedan ocasionar la muerte de animales.
Respecto a los animales abandonados, si no se comunica a la autoridad competente la pérdida del animal en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas, se considerará abandono y por tanto, se tomarán las medidas administrativas correspondientes.
Veto a la fauna silvestre en circos
La nueva ley también pone el foco en acabar con la utilización de los animales en espectáculos públicos o actividades artísticas, turísticas o publicitarias que puedan causarles angustia, dolor o sufrimiento.
De esta manera, no se pondrán utilizar a animales pertenecientes a especies de fauna silvestre en espectáculos circenses. También prohíbe someterlos a trabajos inadecuados o excesivos en tiempo o intensidad.
Cursos de tenencia de animales y DNI para mascotas
Los dueños deberán realizar de forma obligatoria un curso gratuito de tenencia responsable de animales antes de adoptar a un animal. También se espera que sea obligatorio un seguro de responsabilidad civil.
El principal objetivo es evitar el abandono animal así como los malos tratos que reciben algunos animales por parte de sus dueños.
La ley también señala que se creará de forma obligatoria y global un Documento Nacional de Identidad (DNI) para los animales de compañía que permitirá que todos sean identificados correctamente. Con este documento digital, se podrá conocer rápidamente en toda España los datos domiciliaros así como el sitio donde está registrado cada animal.
¿Qué pasa con los animales de caza?
En el anteproyecto de ley, se contempla que todos los perros de caza estén registrados y tengan la licencia de caza en vigor. Además, la cría estará prohibida para todos excepto para criadores profesionales y registrados.
Este punto ha causado mucha polémica entre los cazadores e incluso, en el propio gobierno. Por eso, desde el PSOE se ha presentado una enmienda para que los animales de caza queden excluidos: "los perros de caza, animales auxiliares y rehalas tendrán una normativa específica", dijo Patxi López, el portavoz del grupo parlamentario.
Presentaremos una enmienda para excluir a los animales de determinadas actividades (deportivas, cetrería, pastores del ganado, entre otros) del proyecto de ley de Bienestar Animal
— PSOE Congreso (@gpscongreso) September 8, 2022
Habrá una legislación específica para perros de caza, rehalas y animales auxiliares
🗣️@patxilopez pic.twitter.com/R5YQJvfW4Q
Con esto, el PSOE pretende aplicar la ley "exclusivamente a los animales de compañía que son mantenidos en el hogar familiar y conviven en él con sus titulares".