Flaco fue liberado del zoo de Central Park (Nueva York, Estados Unidos) el pasado mes de febrero. Alguien había cortado la malla de acero del recinto donde vivía este majestuoso búho real euroasiático. Se trata de la cuarta vez que ocurre esto en Estados Unidos, tal y como recuerda National Geographic. Pero, ¿dónde fue a parar el búho?
La fuga de Flaco podría haber llevado al animal muy lejos del zoo, de Central Park y de la gran ciudad de Nueva York, pero... ¿por qué mudarse de casa cuando todo lo que necesitas está justo al lado?
Este increíble animal empezó a ser visto por los transeúntes en Central Park (fuera de los muros del zoológico) donde, en pocas semanas, se ha ganado el corazón de los neoyorquinos, convirtiéndose en un símbolo de libertad, tal y como informa The Atlantic.
Y su historia no termina aquí. Los cuidadores de Flaco han intentado en varias ocasiones atrapar al ave, preocupados por su supervivencia, ya que aseguran que en el centro zoológico no había cazado jamás y, por tanto, no creían capaz al animal de sobrevivir en libertad, algo que el búho ha podido desmentir al dejarse ver con sus presas (mayormente ratas), en sus garras.
Flaco enjoying the afternoon sun on 2/20 #birdcpp @BirdCentralPark #cornelllabs pic.twitter.com/p8fGPXKTvN
— Ruben Giron (@RubenGi02391602) February 21, 2023
¿Aprendió a cazar por instinto de supervivencia?
Flaco ha demostrado ser capaz de mucho más de lo que sus cuidadores en cautividad apostaban: afirmaban que no sabía cazar y ahora es considerado el terror de los roedores de Central Park, por ello, el zoológico ha reconsiderado su captura.
Pero, ¿cómo es posible que un búho que solo ha vivido en cautividad sea capaz de apañárselas tan bien en su travesía en libertad? Las noticias sobre Flaco atribuyen su capacidad para cazar y sobrevivir en el parque a su "instinto de supervivencia" o "instinto de caza".
El instinto es normalmente definido como un comportamiento innato o heredado, algo que los animales tienen como de forma preprogramada. Poniendo de ejemplos algunas aves o animales marinos, como las golondrinas o las crías de tortugas, que migran y viajan cientos de kilómetros, es muy fácil identificar estos comportamientos como algo innato en la especie.
Pero, ¿es la caza para los búhos un comportamiento innato? De Flaco no se sabe si alguna vez otro pájaro le enseño a atrapar presas (que es lo que suelen hacer los padres de las lechuzas en la naturaleza), ya que, los estudios realizados sobre la posibilidad de supervivencia de animales criados en cautividad apuntan a una muerte segura, algo que no le ha pasado al búho neoyorquino.
Flaco the Eurasian Eagle-Owl before flyout in the Central Park Loch. 🦉 ♥️ pic.twitter.com/7TsJbdQHeE
— Manhattan Bird Alert (@BirdCentralPark) March 26, 2023
Si realmente Flaco no ha cazado presas vivas durante su cautiverio en el zoo de Central Park, el instinto podría ser la forma de explicar su rápida desenvoltura en esta práctica, aunque Stephanie Ashley, cuidadora de aves en Peregrine Fund, considera que en este tipo de aves es más "una combinación de instinto y estudio".
Puede que Flaco supiera cazar antes de entrar en el zoológico o que, simplemente algunos roedores le dieran la oportunidad de aprender a cazar al colarse en su recinto en Central Park pero, lo que está claro es que el búho es capaz de cazar, alimentarse y, por tanto, sobrevivir sin los cuidados humanos de los que gozaba en el zoo.
¿Qué va a pasar con Flaco a partir de ahora?
Al parecer, atrapar al búho puede suponer más riesgo de que sufra daños (utilizando una red, por ejemplo), que dejarlo en libertad, ahora que saben que es perfectamente capaz de sobrevivir y que, además, pueden seguir monitorizándole.
"Vamos a seguir vigilando a Flaco y sus actividades, preparados para reanudar los esfuerzos de recuperación si muestra algún signo de dificultad o angustia", declaraba el centro zoológico en un comunicado el pasado 17 de febrero.
Flaco, the escaped Eurasian eagle-owl of Central Park, New York, clutching a mouse in his large left talon the other week. Just an amuse-bouche for him. He has only been observed hunting and eating rodents, usually rats. #birds #birdwatching #nature #birdcpp pic.twitter.com/lG5JyyOxsS
— David Lei (@davidlei) March 21, 2023
De esta forma, Flaco podrá vivir libre y seguir siendo la estrella del momento en Central Park, atrayendo las miradas de los neoyorquinos, turistas y amantes de las aves que no dudan en pasar a visitar el parque en busca de esta flamante ave.
Foto de cabecera: NBC New York