La mariposa monarca migratoria está oficialmente más cerca de la extinción. La mariposa se ha sumado a la lista roja de especies amenazadas, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en categoría de "en peligro". Se trata de una de las especies mundialmente más conocidas porque realizan la migración más larga de todos los insectos: pueden recorrer volando sin desorientarse más de 3.000 kilómetros entre Canadá y México en dirección suroeste en otoño y noreste en primavera.
Estas mariposas se reconocen por sus alas de colores anaranjados cubiertas de toques negros y blancos. Las cifras que se manejan son preocupantes porque en la citada lista están contabilizadas 147.517 especies, de las cuales 41.459 están en peligro de extinción.
Durante la última década, la población mundial de la mariposa monarca migratoria ha sufrido un importante declive: se ha reducido entre un 22% y un 72 %.
Esto se debe al cambio climático y a la actividad humana que son los principales factores que están agravando esta situación y suponen una amenaza para el crecimiento de las mismas y sus migraciones. Además, a todo ello, se suma la sequía que limita el crecimiento del algodoncillo, su principal fuente de alimentación, provocada por las altas temperaturas en los bosques debido a la gran cantidad de incendios forestales que se han producido en los últimos años.
Mariposas, esturiones y un millón de especies más
La mariposa monarca no ha sido la única novedad en la última actualización de la lista roja, a la que se le suma el esturión. La totalidad de las 26 especies de este pez que existen en el mundo está ya en peligro de extinción.
De hecho, el esturión 'Yangtsé', ha pasado ya de estar en la categoría “en peligro crítico” a “extinto en estado silvestre”. El declive se debe principalmente a que estos animales han sido sobreexplotados por la industria alimenticia que han utilizado su carne y caviar durante siglos.
No hay que desesperar: los tigres como ejemplo de recuperación
El tigre, al contrario de las mariposas o los esturiones, ha pasado de ser uno de los animales cuya extinción era de lo más preocupante en el mundo a recuperarse poco a poco.
Pero, ¿Cuáles son los principales motivos de esta mejoría? Se deben a que se ha incrementado su seguimiento en el mundo así como el estudio más detallado de estos felinos. De hecho, desde 2015 se han encontrado un 40% más de los ejemplares de esta especie que se pensaba que había en el mundo. El buen funcionamiento de los proyectos de conservación de su hábitat natural está contribuyendo a su recuperación.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se estima que el ser humano ha sido responsable de la desaparición de un 97% de la población de tigres del mundo y que, mientras que su población mundial no alcanza los 4.000 ejemplares, en 2019 se calculó que cerca de 14.000 tigres en todo el mundo vivían encarcelados. Por tanto, la responsabilidad de aumentar el crecimiento de los tigres blancos recae también en los seres humanos.
Esta especie, entre otras cosas, se ve afectada por la fragmentación y destrucción de su hábitat a causa de la presión de la agricultura y al desarrollo urbano. Además, es víctima de la caza furtiva lo que se ve significativamente influido en su alimentación.