Puede que tu perro llore de alegría al verte, pero más ganas te dan a ti de cuidarlo

Puede que tu perro llore de alegría al verte, pero más ganas te dan a ti de cuidarlo
Sin comentarios

No hay nada como llegar a casa después de un largo día de trabajo y que tu perro te reciba saltando, moviendo la cola, subiéndose encima y llorando de alegría literalmente. Un nuevo estudio realizado por investigadores japoneses y publicado en la revista Current Biology, ha descubierto que los perros producen lágrimas de alegría cuando se reencuentran con sus dueños.

Siempre se ha dicho que "el perro es el mejor amigo del hombre" y es una frase muy acertada porque se ha comprobado que entre los peludos y sus dueños existe una importante conexión emocional. De hecho, el estudio también demuestra que los humanos eligen cuidar a aquellos peludos que producen lágrimas al ver a sus dueños.

Esta investigación supone un importante descubrimiento sobre el vínculo entre las emociones y las lágrimas de los animales pero no hay consenso: otros científicos consideran que no está justificada correctamente.

La oxitocina, la "hormona del vínculo", podría ser la responsable de sus lágrimas de alegría

La investigación japonesa, que es pionera en demostrar la relación entre la excitación emocional y el volumen de lágrimas en los animales, se llevo a cabo a través de la denominada "prueba de las lágrimas de Schirmer (STT)" donde se midió el volumen de lágrimas de los perros antes y después de las reuniones con los propietarios familiares (que podían ser sus dueños o no) tras una separación de más de cinco horas.

De esta manera, se comprobó que el volumen de las lágrimas aumentó significativamente cuando los peludos se reencontraron con sus dueños. Por el contrario, las lágrimas disminuyeron cuando los mismos perros se encontraron con propietarios familiares que no son sus dueños.

dueños-perro-cariño

La oxitocina es una hormona muy potente que actúa en el centro emocional del cerebro y fomenta sentimientos de alegría, tristeza además de reducir el estrés y la ansiedad. Para evaluar el papel de esta hormona en la producción de lágrimas en perros, se les aplicaron a la superficie ocular diversas soluciones de oxitocina y un péptido de control para medir el volumen de lágrimas. Y se comprobó así, que las lagrimas aumentaron significativamente después de la administración de oxitocina, pero no después de la solución del péptido de control.

La conclusión es que los perros secretan lágrimas durante las reuniones con sus dueños y que la secreción de lágrimas está mediada por esta hormona "del vínculo".

Controversia científica: solo concuerdan en que los ojos húmedos de tu perro te motivan a cuidar de él

Que a los perros se les pongan los ojos acuosos al ver a sus dueños no tiene por qué significar que lloran por alegría al verlos. Algunos científicos que no han participado en el estudio así lo creen porque, según informan en The New York Times: "si aceptamos las pruebas de este trabajo, estaríamos ante uno de los descubrimientos más sorprendentes de todos los tiempos en la expresión animal de las emociones" lo que, para ellos, es poco convincente.

En el estudio, los participantes humanos calificaron el grado en qué querían cuidar a los perros a través del visionado de unas fotografías de animales con lágrimas artificiales. Estas últimas se clasificaron significativamente más alto que las fotos de perros normales sin lágrimas.

Según la investigación, los dueños sentirían la necesidad de cuidar a aquellos que han llorado al verlos porque la respuesta emocional es mucho mayor. Pero, los investigadores más escépticos creen que no tendría por qué significar eso, sino que, el hecho de que los animales tengan los ojos brillantes y acuosos motiva al ser humano a cuidar de ellos.

La ciencia no se pone de acuerdo sobre si los perros producen más lágrimas cuando ven a sus dueños, pero sí concuerda en que los ojos húmedos de tu perro te motivan a cuidar de él.

Aún quedan muchas preguntas: ¿los perros también se emocionan entre ellos?

Esta investigación, sin duda, abre la puerta a futuros estudios sobre los llantos emocionales de los perros.

Por ejemplo, no se ha podido saber si los perros muestran un aumento de lágrimas entre reuniones perro-perro  y tampoco la manera en la que tienen estos animales de comunicarse entre sí a través del "llanto".

Temas
Comentarios cerrados
Inicio