¿Estás pensando en tener un perro o un gato? Esto es lo que cuesta mantenerlos al año

¿Estás pensando en tener un perro o un gato? Esto es lo que cuesta mantenerlos al año
Sin comentarios

Hay que hacerse muchas preguntas antes de adoptar un animal de compañía. Por mucho que queramos compartir nuestra vida con un animal debemos tener claro que dispondremos de tiempo para cuidar de él y de que económicamente podemos hacer frente a sus gastos.

Adoptar a un perro conlleva una gran responsabilidad y un gasto extra. Algunos estudios como el que elaboró la Real Sociedad Canina de España (RSCE) en 2019,-que ha podido comprobar este medio-, data que el coste medio para la manutención de un perro es de 105 euros al mes, lo que supone un total de 1.205 euros anuales. Todo ello contando los gastos de adopción, alimentación, veterinario y seguro médico y los accesorios extra. Actualmente, el incremento ha sido aproximadamente de un 10% por la subida del IPC, según confirma la Organización.

Debemos tener en cuenta que en la mitad de los hogares españoles vive algún animal de compañía, con preferencia de perros y gatos sobre todas las demás: el 65% tiene (al menos) un perro y el 44% (al menos) un gato. A continuación, los más comunes son los pájaros (15%), tortugas (11%), peces (7%), hámsters (6%), pájaros exóticos (4%) y conejos (4%).

Estos datos corresponden a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que también ha elaborado una encuesta con una muestra significativa de dueños europeos para intentar dar respuesta a lo que supone, en términos económicos, tener un perro o un gato al año.

Pexels Cottonbro 6869650

Tener un animal cuesta de media alrededor de 1.000 euros al año: en lo que más gastan los dueños es en sanidad

Si sumamos todos los gastos que tienen los animales al cabo de un año, el organismo señala que los dueños de los perros se gastan en torno a 1.131 euros y, en el caso de los dueños de los gatos la cifra baja hasta los 986 euros.

La OCU ha dividido, de acuerdo a las respuestas de los encuestados, el gasto en varios apartados: veterinario y seguro médico, comida o productos higiénicos.

  • Gastos sanitarios: nuestro animal debe acudir a la consulta médica por varios motivos. Por ejemplo a lo largo de un año pueden visitar el médico por consultas periódicas, análisis de sangre, cirugías, esterilización, medicamentos o vacunas. En el caso de los perros, de media, el dueño se puede gastar en estas visitas alrededor de 363 euros y, en el caso de los gatos, en torno a 202 euros.
  • Seguro de responsabilidad civil: Uno de cada cuatro dueños tiene un seguro que cuesta 107 euros al año. Y, por cierto, será obligatorio con la nueva Ley de Protección y Bienestar animal.
  • Gastos en alimentación: los encuestados en comida para sus animales han gastado en un año alrededor de 47 euros para perros y 44 euros para gatos.
  • Gastos en productos higiénicos: Los animales necesitan, como los humanos, estar bien aseados y limpios. Por eso, suelen tener cepillos y jabones especiales. Al dueño de los gatos le cuesta estos productos en torno a 19 euros y a los que tienen perros les cuesta alrededor de 14 euros.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio