Ya que las personas tenemos siempre un botiquín en casa para utilizarlo cuando una situación de emergencia sucede, en los gatos debería ser igual porque a ellos también se le puede presentar una mala experiencia en cuanto a su salud.
Tener un buen botiquín con ciertos medicamentos básicos y utensilios de uso frecuente nunca está de más y te puede salvar de una experiencia desagradable.
Aunque lo ideal es llevar a tu gato al veterinario cuando sucede algún contratiempo, en la vida real, no siempre es necesario porque hay algunas situaciones que puedes solucionar tú solo sin poner en peligro a tu gato y sin tener que ir a la clínica veterinaria.
Aquí te vamos a dejar esta información y los pasos completos para que, crees tu propio botiquín básico para gatos y así puedas utilizarlo con seguridad y lo tengas disponible cada vez que lo necesites, ¡Palabrita de una veterinaria!
Recuerda que llevar todos estos productos en tu botiquín es imprescindible, así que procura que no te falte ni uno.
¿Qué tener en un botiquín básico para gatos?
Los gatos son animales muy curiosos. Son amantes de subirse a los árboles, andar por la barandilla del balcón, meterse en cajones o en cualquier rincón que le llame la atención.
Esa curiosidad, a veces, puede meterles en problemas muy graves. Aún más si el felino tiene acceso al exterior o está en contacto con otros gatos ya que pueden surgir peleas entre ellos y acabar con lesiones graves.
Estos comportamientos no deseados y que aparecen sin planearlos son muy desagradables y, todavía más, si no tienes nada a tu alcance que pueda solucionar el problema de salud de tu felino.
Dicha situación, sea cual sea, podrá producir heridas, dolores musculares o infecciones en la piel. Si todas estas son leves, no necesitarás ir a tu centro veterinario, pero recuerda que nunca está de más disponer de la ayuda de un profesional.
Qué necesitas para un botiquín de gatos
El propio botiquín
Lo primero que tienes que conseguir es el botiquín para agrupar todos los medicamentos y utensilios que podría necesitar tu gato. Este puede ser una caja de metal, madera o cartón.
Al mantener un orden será más fácil para ti encontrar lo que necesitas y saber exactamente dónde encontrar lo que estás buscando, básicamente, porque va a estar solo en su botiquín.
Además, si necesitas moverte lo puedes transportar fácilmente sin necesidad de olvidar nada en casa.
Antisépticos, utensilios y medicamentos para la piel
1. Guantes: Es un elemento imprescindible para mantener una higiene adecuada entre tu gato y tú cuando manipules alguna herida.
2. Gasas estériles: Son indispensables para cualquier cura de la piel que necesite tu gato. Estas son mucho mejor que tener algodón porque el algodón desprende fibras que pueden intervenir en la correcta recuperación de la lesión o herida de tu felino.
3. Vendas cohesivas: Se utilizan por su gran adherencia que existe entre el material. Es decir, al cubrir la herida con gasas, encima se puede poner este tipo de venda porque se pega muy bien entre ella y sujeta con firmeza las gasas.
No obstante, debes tener cuidado y no apretar demasiado ya que podrías oprimir tanto la circulación del animal que podrías provocarle graves problemas de salud a tu gato.
4. Esparadrapo: Para fijaciones fuertes.
5. Agua oxigenada: Básicamente tiene dos usos importantes. El primero es para la desinfección de heridas leves y, el segundo, es para mezclarlo con agua y provocar el vómito en tu gato si fuera necesario. Esto se suele hacer cuando ha ingerido veneno.
Sin embargo, tienes que tener en cuenta que en los venenos corrosivos no podremos utilizar nada para que el gato vomite ya que si lo hacemos podría lesionar gravemente la garganta del animal al vomitar.
6. Suero fisiológico: Lo puedes utilizar tanto para un animal que está deshidratado de manera oral, como para limpiar el exceso de suciedad en heridas antes de aplicar un antiséptico.
7. Antiséptico tópico: Una buena opción para desinfectar las heridas leves es el yodo, más conocido como Betadine.
Si el Betadine provoca picor en tu gato porque, es un producto que seca mucho la piel, puedes probar con otro antiséptico como la clorhexidina que también funciona muy bien.
8. Hemostásico en polvo o en gel: Esto sirve para detener pequeñas hemorragias.
9. Pomada cicatrizante: Es ideal para ayudar a cicatrizar una herida y fomentar la curación de esta. Las mejores del mercado son las que contienen aloe vera o extracto de centella asiática como la blastoestimulina.
10. Pinzas: Para eliminar garrapatas o espinas clavadas.
11. Cortauñas especial para gatos: Cortarle las uñas a tu gato puede ser una tarea difícil si este se resiste, aunque si tienes un felino tranquilo y bueno es bastante fácil.
Solo tienes que tener en cuenta que debes cortar solo la punta de la uña y no llegar más allá de unos 3-4 milímetros para asegurarte que no vas cortar parte de la carne.
Medicamentos orales aptos
1. Medicamentos para controlar el mareo en los viajes: Hay muchos gatos que tienen que viajar con sus tutores a diferentes lugares o incluso, hacer un viaje en coche hacia la clínica veterinaria. Pese a que puede ser un trayecto corto, hay gatos que se marean fácilmente cuando entran en el coche.
Para evitar problemas y, que tu gato sufra sin necesidad, lo mejor es estar preparados y tener un tratamiento para el mareo y el vómito, e incluso, el nerviosismo que puede tener el felino al salir de casa y durante el viaje.
La acepromacina es un medicamente utilizado en estos casos, pero necesitarás una receta médica y lo mejor es que tu veterinario te aconsejo el producto más adecuado para tu situación y tu gato.
2. Antiinflamatorios orales: ¿Quién no ha tenido un gato que de repente ha llegado con una herida o con un dolor en su pata? Los antiinflamatorios para gatos son muy distintos a los humanos.
Uno de los que puedes dar a tu gato y tener en su botiquín es el meloxicam para gatos.
Es un antiinflamatorio específico para ellos y muy usado en clínicas veterinarias para controlar el dolor musculoesquelético y la inflamación moderada. Aun así, si tu gato tiene un dolor persistente no dudes en acudir al veterinario lo antes posible para que el experto lo explore.
3. Antiparasitarios orales o pipetas: Siempre tienes que tener controlada la agenda de tu gato en cuento a la desparasitación interna y externa. Esto es, la desparasitación tanto de parásitos intestinales como de garrapatas y pulgas.
Lo mejor es llevar siempre en tu botiquín una dosis extra para que no olvides nunca ponerla en tu compañero felino el día apropiado. Además, el uso mensual de pipetas externas ayuda a alejar a los mosquitos y sus picaduras porque actúan también como repelente.
Peligro: tu gato puede morir si le das estos medicamentos
Existen muchos medicamentos que no deberías darle nunca a tu gato ya que, al tener un hígado más sensible que los humanos o que los perros, no metabolizan igual y esto les trae problemas en su salud.
Además, los componentes de estos productos son distintas en gatos y en personas produciendo efectos tan dañinos como úlceras en el sistema digestivo, hemorragia e, incluso la muerte por intoxicación.
- Corticoides: Nunca, nunca, nunca los utilices sin supervisión veterinaria. Son muy peligrosos y pueden producir desequilibrios hormonales e inducir enfermedades a tu animal.
- Paracetamol o ibuprofeno: No son aptos para gatos, tampoco para perros, porque, como hemos dicho anteriormente son estos los que producen alteraciones como úlceras digestivas o problemas hepáticos severos.
En definitiva, es recomendable tener siempre a mano un buen botiquín y ser responsable a la hora de utilizarlo en tu gato. No dudes en llamar a tu veterinario de confianza cuando te surja cualquier duda referente a la salud de tu felino favorito.