El devon rex es una raza de pelo corto y rizado, relativamente reciente, cuyo aspecto es muy característico debido a sus enormes orejas. Alrededor de 1960, el primer ejemplar de la raza se encontró en una camada de gatos ferales que contaban con un gen recesivo responsable del pelo liso y rizado característico del Devon Rex. Su descubrimiento, cerca de una mina de estaño en Devon, Inglaterra, sirvió para bautizar a la raza.
Si bien, en un primer momento, se planteó cruzarlo con el cornish rex, no se obtuvieron buenos resultados (dicho de otro modo: solo se consiguió criar a cachorros con el pelo liso, pero no rizado). Por el contrario, la selección y la cría con gatos siameses y british shorthair sí permitió la cría y la selección genética de esta nueva raza.
Cómo son los gatos devon rex
El devon rex es un gato de tamaño medio (entre 2,5 y 4,5 kg), cabeza pequeña y ojos grandes y ovalados que resultan muy característicos; los colores más habituales son dorado, verde, azul y bicolor. Sus orejas también son muy, ¡muy! grandes: anchas en la base y, en algunos casos, curvadas hacia delante. Las vibrisas o bigotes son cortos y rizados.
Su naturaleza encaja a la perfección con su aspecto físico: vigilante y curioso, activo y saltarín; torso ancho, espalda arqueada, patas alargadas y delgadas y una cola larga y estrecha.
A su vez, el pelo del devon rex es, probablemente, su atributo más valorado. El devon tiene el pelo corto, suave y rizado gracias a una mutación genética, que se encuentra en una gran variedad de colores, como el blanco, negro, azul, colores crema, rojizos y plateados, así como de patrones: tabby, bicolor y moteado, entre otros.
Pierden poco pelo, y muchas familias han comentado que no les produce alergias, si bien el devon rex no está considerado hipoalergénico.
Comportamiento del devon rex
Como felinos domésticos, los devon son muy inteligentes y activos. Exploradores y curiosos: disfrutan mucho de rastrear e inspeccionar todo el entorno; agradecerán la posibilidad de jugar con otros animales o contar con algunas actividades de juego (cooperativo) con nosotros.
A diferencia de otros felinos, es una raza que se adapta con gran facilidad a convivir con perros, e incluso conejos y pájaros. Por el contrario, esta sociabilidad también dificulta su tolerancia a la soledad: ¡algo que nos puede chocar! Tener la posibilidad de descansar junto a los miembros de la familia e incluso en la cama o en el sofá con nosotros es algo que muchos gatos de esta raza valoran mucho.
Cuidados del devon rex
Fácil de cuidar y sin necesidades especiales. No requiere apenas cepillado (si bien, cepillarlo cada equis semanas puede ayudar a prevenir nudos y favorecer la eliminación de pelo muerto), pero es propenso a infecciones por hongos (debido a su pelaje), así como a la hipotricosis (un trastorno semejante a la calvicie).
Se recomienda usar cepillos de goma y cepillar con suavidad, para evitar dañar el pelaje, así como limpiar oídos para prevenir infecciones. Si nuestro gato tiene el pelo muy claro, puede ser interesante valorar el uso de protector solar en verano o limitar el contacto al exterior.
El resto de cuidados son los habituales: dieta saludable, acceso a agua fresca, vacunación y antiparasitarios. La cría responsable ha conseguido mantener una raza sana, con cierta tendencia a enfermedades cardíacas y respiratorias que, con un cuidado responsable y continuado, no suelen evolucionar en patologías graves.
Claves para adoptar a un devon rex
Es muy difícil que encuentres a un devon rex para adoptar. Los criadores europeos suelen establecer una horquilla de precios entre los 800 y los 1.200 euros, pero es importante que, si te decides a compartir tu vida con un felino de esta raza, adquieras un cachorro de forma responsable, tanto para evitar promover una cría poco cuidadosa como por los posibles problemas genéticos que se vinculan a una mala selección.
El alto valor de estos gatos y la cuidada selección de criadores hace que esta raza no suela verse muy a menudo en centros de protección. Para adoptar con responsabilidad, te recomendamos que contactes con protectoras y les expliques tus razones por las que te gustaría compartir tu vida con esta raza, así como te informes de forma continuada sobre nuevas camadas o renuncias.
Qué dice la Ley de Bienestar Animal
En España, la aprobación de la Ley de Bienestar Animal obliga a esterilizar a todos los gatos mayores de (6) seis meses que no estén inscritos en el Registro de Criadores. Por norma, si adoptas de un centro de protección o adquieres una cría, se te entregará esterilizada o con compromiso de esterilización, por lo que tampoco hay grandes cambios aquí.
Por lo demás, en los gatos domésticos, no hay otros cambios relevantes, por lo que solo tendrás que tener presente la necesidad de una tenencia responsable.
El devon rex es un gato con una personalidad amigable y afectuosa, pero muchas otras razas y mestizos te permitirán crear un vínculo igual de fuerte. Si te decides a incluir un devon rex en casa, recuerda: no gestionan bien la soledad, son muy sociables con otros animales y personas y requieren estimulación frecuente; por su parte, son leales, juguetones y muy afectuosos, ¡diversión asegurada!