No fue hasta 1983 cuando la FCI (Federación Cinológica Internacional) aceptó al gato europeo común como raza. ¿La principal razón? Si bien el gato europeo es un animal muy apreciado en países como Suecia y Finlandia desde hace un siglo, las numerosas diferencias físicas dificultaron su inclusión como raza propia.
El gato europeo es pequeño, inteligente e independiente y cuenta con un sistema inmunológico muy fuerte, lo que le ofrece una esperanza de vida de 15 a 20 años. Sus orígenes se remontan al gato africano y al gato de la jungla, y se le conoce también como gato romano, debido a su popularidad en la época como cazador de roedores en los graneros imperiales.
Aspecto físico del gato europeo
Los orígenes del gato europeo provienen del cruce de gatos salvajes europeos con los felinos que controlaban los roedores en Roma. La raza es de tamaño medio, con gran dimorfismo: muchas variaciones en tamaño y, sobre todo, en sus colores, que pueden ir de un único color a gatos atigrados, jaspeados, bicolores e incluso hembras tricolores.
Son gatos fuertes, corpulentos, con buena salud, almohadillas rosadas y ojos adaptados a la tonalidad del pelo. Su cara es redonda, hocico y orejas rectas, cola gruesa y patas no muy largas.
El gato europeo es inteligente, muy juguetón y paciente con los niños. Es un animal muy familiar, pero que requiere también de su espacio e independencia para mantener un carácter equilibrado. Tiene un fuerte instinto para la caza, y se adapta bien a todo tipo de viviendas, aunque, en un inicio, puede mostrarse tímido con los desconocidos.
Tipo de cuidados
Son animales con un sistema inmune fuerte que no tienden al sobrepeso ni a padecer enfermedades graves o específicas de su línea, principalmente, porque durante siglos se han seleccionado de forma natural.
En relación con su dieta, deberíamos controlar una correcta dieta carnívora, sea en forma de pienso, comida húmeda o BARF. Con una correcta pauta de vacunación y desparasitación, el acceso al exterior es perfectamente seguro. Además, no es una raza que requiera de un cepillado muy continuo, excepto durante las mudas, pudiendo mantener una rutina semanal.
Su fuerte instinto cazador lo convierte en el compañero perfecto para los juegos de perseguir objetos (e incluso acechar o perseguir a los miembros de la familia como juego). Si tienes la posibilidad, adaptar el balcón a prueba de gatos o crear un "gatio" (un patio seguro para tu gato) son grandes opciones. Si esto no es posible, contar con rascadores, túneles y espacios de juego/ descanso pueden ser otra buena opción, igual que incluir un segundo gato sociable como compañero de juegos.
Claves para adoptar a un gato europeo común
El gato europeo es una de las razas domésticas más comunes que existen, por lo que, si estás buscando un felino equilibrado, longevo y familiar, puede ser tu mejor opción. El ser la raza de gato "estándar" en Europa, lejos de tirarte para atrás, debería animarte: no lo es por casualidad, sino por sus enormes capacidades sociales y por su conducta.
Tiene poca tendencia a escaparse, buena salud, es juguetón, con un nivel de energía medio, se adapta bien a convivir con perros tras una adaptación, no tiende al sobrepeso y es equilibrado e inteligente. Menuda lista de virtudes, ¿eh? A diferencia de otras razas, es una apuesta segura que te demandará mucho menos de todo lo que te puede ofrecer como compañero de vida.
Qué dice la ley
Con la aplicación de la nueva Ley de Protección Animal puede ser un buen momento para optar por un seguro para tu gato. A diferencia de los perros, no será obligatorio y, si el animal no sale del hogar, el seguro de la vivienda cubre a las mascotas y los gastos que causen a terceros. No obstante, no cubrirá los gastos veterinarios, por lo que informarse sobre una pequeña inversión anual puede valer la pena para solventar posibles gastos imprevistos, aunque son animales que tienen muy buena salud.
Existen muy pocos criadores de gato europeo común, por razones obvias. Los centros de protección se encuentran colapsados con gatos de raza europea (y muchos otros), por lo que abrir las puertas de tu hogar a uno de estos felinos puede ser una gran idea, además de económico.