Son muchas las veces que llegan a las consultas veterinarias los propietarios de felinos con la duda de si es bueno o no dar paracetamol a su gato.
El paracetamol es un medicamento utilizado en los humanos que se metaboliza en el hígado y que puede llegar a ser peligroso si no se utiliza bajo supervisión médica.
Aunque puede ser también de ayuda para tratar algunas enfermedades en las personas, en los animales ocurre algo diferente y perjudicial, por cómo afecta este medicamento a las funciones vitales de tu gato
Qué es el paracetamol
El paracetamol es un antiinflamatorio no esteroideo que se utiliza en procesos inflamatorios que generan dolor y fiebre en personas. Es un medicamento eficaz en transcursos de enfermedad leves para aliviar estos síntomas.
El paracetamol es el principio activo, es decir, el medicamento que nos cura, pero aparece en nuestra sociedad con nombres comerciales como el famoso Gelocatil, Apiretal o Dolostop.
Sea cual sea el medicamento que necesitemos, nunca se debería de superar la dosis indicada por el médico o el prospecto porque podría ser perjudicial para la salud del hígado. En animales ocurre exactamente lo mismo.
Es peligroso para tu gato si no conoces qué medicamento puede tomar y si la dosis del mismo es inadecuada.
Nunca le des paracetamol a tu gato: no pueden metabolizarlo
El paracetamol es un medicamento para humanos. Si excedes su dosis tú mismo podrías verte en apuros y necesitar ir al médico de urgencia.
Si para ti es peligroso, para tu gato es mucho más porque no está diseñado para animales. Cuando una persona da paracetamol a su gato no se imagina el error tan grande que está cometiendo porque con una dosis mínima el animal se intoxica rápidamente, pones en riesgo su salud y podría perder la vida.
No deberías dar paracetamol a tu gato ni cualquier otro medicamento que no esté recetado y pautado por tu veterinario de confianza.
El paracetamol es un medicamento que se metaboliza en el hígado. Esto es, el hígado se encarga de transforma la sustancia medicamentosa en otra para que pueda ser asimilada por el organismo.
El paracetamol en el gato no se metaboliza, sino que se acumula allí impidiéndole a este órgano realizar su función diaria. Esto se traduce en el cuerpo de tu gato en una intoxicación generalizada y el riesgo absoluto de la salud del felino.
Qué hacer si tu gato ha tomado paracetamol
1. Si el gato está débil o inconsciente llévalo a una zona con corriente de aire y mucha luz para observar todos los síntomas que está padeciendo el animal.
2. Antes de moverlo hazlo con mucho cuidado y cogiendo todo su cuerpo sin que quede la cabeza colgando.
3. Llama al veterinario para que te ayude a decidir y te indique que debes hacer en tu caso particular.
4. Intenta darle al veterinario los máximos datos posibles para que lo tenga más fácil a la hora de actuar. Es decir, indícale cuántos comprimidos ha tomado y de cuántos miligramos o si es jarabe lo mismo. Además, cuéntale cuándo los ingirió y todos los signos clínicos que tenga el animal.
5. No le des nada. Hasta que no hables con el veterinario no intentes darle agua, leche, comida… o cualquier otro remedio natural para paliar los síntomas porque, quizá, sea contraproducente.
6. Si el veterinario te da permiso, durante el camino hasta el centro de urgencias veterinarias puedes preparar una solución salina con agua y sal. Se la introduces por la comisura de la boca con una jeringa sin agua para procurar provocarle el vómito si ha ingerido el paracetamol recientemente.
7. Aunque el gato vomite el tóxico, parte del fármaco seguirá en la sangre y debes acudir a la clínica veterinaria sí o sí.
8. Si es posible, llévale al profesional una muestra del paracetamol, con la caja, que ha tomado el gato.
Cómo saber si ha tomado parecetamol
Si no estás seguro de que le hayan dado paracetamol o lo haya tomado de forma accidental, vigila si muestra alguno de los siguientes síntomas:
- Vómitos
- Mucosas azuladas en lugar de rosas por la falta de oxigenación en las células
- Decaimiento o debilidad
- Ptialismo (exceso de salivación)
- Dificultad respiratoria
- Taquicardia
- Convulsiones
Por estos motivos, la vida del animal está en grave peligro y tienes que ir urgentemente al veterinario porque podría morir en poco tiempo. Allí el experto actuará de manera rápida y eficaz para disminuir los síntomas e intentar eliminar el paracetamol del cuerpo del felino.
En el caso de que sepas seguro que el gato ha ingerido paracetamol porque lo hayas visto tomar, o tú se lo hayas dado debes comunicárselo al veterinario.
Estos son los primeros pasos que seguirá para ayudar a tu gato si la ingestión ha sido reciente:
- Tiene que procurar que el gato elimine el paracetamol haciéndolo vomitar.
- La forma de hacerlo es con carbón activo.
- Inyectará el medicamento apropiado para restaurar las constantes vitales, proporcionará oxígeno e incluso, en casos graves, transfusión sanguínea.
No mediques por tu cuenta a los animales
Muchos responsables de perros y gatos "automedican" a sus compañeros de cuatro patas. Esta acción es peligrosa incluso aunque utilices fármacos de uso veterinario, pero el riesgo se multiplica cuando se trata de medicamentos para consumo de personas.
Por esto, nunca le des medicación sin antes contactar con tu veterinario o acudir al centro para hablar con el especialista porque él te ayudará y aconsejará sobre lo que es mejor hacer con la salud de tu gato ya que es el único que sabe el tratamiento adecuado para tu compañero.