En ocasiones, estamos tentados a compartir nuestra propia comida con nuestro gato, pero a veces, puede que nos preguntemos si eso es bueno o no para el animal.
Lo más importante de todo es conocer en profundidad qué es mejor para tu gato en cuanto a proporcionarle una alimentación de calidad y equilibrada para estar nutrido y mantener una salud sana y fuerte. Para ello, puedes escoger diferentes caminos, no solo hay una forma correcta de alimentarlo y cuidarlo.
Estas son las preguntas más comunes realizadas por los tutores de perros y gatos a los especialistas veterinarios:
¿Le puedo dar comida preparada a mi animal? ¿Es posible que mi gato se pueda alimentar de las sobras de nuestra comida? ¿Es adecuado darle pienso seco? ¿Es mejor la comida húmeda que la comida seca?
Ahora puedes conocer la respuesta a todas estas preguntas si sigues leyendo un poco más abajo.
Qué necesita tu gato para nutrirse a través de una buena alimentación
La dieta básica y nutritiva de un gato se basa en ingredientes como proteínas y grasas.
Un gato es estrictamente carnívoro, esto significa que sin consumir carne se moriría. Entonces, un felino precisa de carne y de grasas, es de estos dos ingredientes principales de lo que se tiene que formar su dieta, dejando a un lado los cereales porque no es capaz de asimilarlos correctamente y les provoca problemas de salud.
Un gato, a diferencia de un perro, precisa una mayor cantidad de proteínas y grasas, y, además, aminoácidos esenciales como la L-carnitina y la arginina.
Estos ingredientes deben ser de calidad y evitar, a toda costa, los conservantes y colorantes porque estos productos suelen producir intolerancias y alergias, entre otros problemas de salud, en tu gato.
Antes de seguir con los nutrientes necesarios que precisa tu animal debes de tener en cuenta que no son los mismos requerimientos nutricionales los que necesita un gato dependiendo de su edad o de otros factores como estos:
- Edad de vida: no tiene las mismas necesidades nutricionales un gatito que un adulto.
- Actividad: si un perro tiene una gran actividad física cada día porque tiene acceso a la calle o porque pasa tiempo jugando precisará una alimentación específica y distinta que si no la tiene.
- Estado de salud y tamaño: el alimento variará según el estado de salud y el tamaño del gato, adaptándose este, a sus propias exigencias.
No obstante, tienes que tener en cuenta algo muy importante que podría causar la muerte de tu felino.
Un gato no puede pasar más de tres días sin comer porque ante la falta de alimento el hígado sufre un cambio metabólico, se le conoce como hígado graso, y es altamente perjudicial para el animal provocándole incluso su muerte.
Dicho eso, los nutrientes necesarios para tener una dieta sana y equilibrada para que tu compañero crezca y se mantenga saludable, fuerte y con energía son los siguientes:
Agua:
El agua es básica y es el nutriente principal que no puede faltar en la alimentación de tu gato, pese a que estos animales no son muy fanáticos por el agua, obviamente, es imprescindible para su vida.
El agua es tan importante que está implicada en funciones esenciales, sin ella o con una cantidad deficiente, su salud podría verse altamente perjudicada ya que el agua es un gran transportador de nutrientes, hidrata o ayuda a favorecer el correcto funcionamiento de los órganos vitales de tu animal.
Una ingesta de agua adecuada diaria, aunque también dependerá de la época del año, está entorno a 50 ml por cada kilo de peso de tu gato.
Proteínas:
Las proteínas son ingredientes imprescindibles que constituyen la base en la nutrición de los gatos. Debe de ser el principal componente porque son las encargadas de mantener la musculatura y el buen funcionamiento de los órganos vitales del animal. También se implican en preservar el buen estado del pelo, las uñas, la piel y los huesos. Una proteína de calidad es esencial para ayudar a mantener la salud de tu gato.
Existen distintas proteínas, pero las más recomendables para tu gato, porque son de alta calidad, se encuentran en la carne de vaca, cordero, pollo o cerdo, así como en pescados como el atún, las sardinas o el salmón.
Grasas:
Aunque se suele tener la creencia de que las grasas son malas, porque en cierta manera lo son para los humanos, para los gatos es todo lo contrario porque son las que le aportan la energía necesaria a su organismo. Es cierto que un exceso sí podría ser perjudicial, pero estas son imprescindibles en las cantidades óptimas.
Además, el gato es un animal depredador y estrictamente carnívoro, y su sistema digestivo está preparado para digerir las grasas. Son imprescindibles para obtener tanto la energía como los ácidos grasos esenciales.
Verduras y frutas:
Aunque en cantidades pequeñas, las frutas y las verduras constituyen un alimento esencial para mantener una buena salud en tu gato porque contienen vitaminas y minerales imprescindibles.
Carbohidratos:
Los carbohidratos no son ni necesarios ni recomendablespara la alimentación de tu gato porque no los asimilan correctamente. Por esto, nuestra recomendación es que los elimines de su dieta y que tengas en cuenta elegir un alimento para gatos que no los contenga.
Comida casera para gatos
Por una parte, una de las mejores opciones de alimentación para tu compañero es preparar una dieta natural y sana. Es decir, cocinar su propia comida cada día.
El problema de esta elección es que aumenta el precio mensual de alimento, esto es, aunque sea más saludable, es más costoso comprar comida fresca y que tú la cocines, que tener un alimento para gatos listo para servir.
Además, necesitarás emplear un tiempo extra en preparar su menú diario.
Algunos responsables de animales deciden escoger esta opción, cocinando en una sola vez la comida de toda la semana, congelándola y sacándola con antelación cada día. De esta forma ganas tiempo y es más sencillo para ti, a la vez que nutres a tu mejor amigo.
Sin embargo, si decides hacer esto, también precisas conocer qué alimentos están prohibidos para los gatos, así, no pones en peligro su salud.
Aunque, si esto no es una buena opción para ti porque no tienes tiempo o no quieres adquirir los conocimientos necesarios para hacerlo, no olvides que existen otras opciones en el mercado para alimentar de manera sana y equilibrada a tu felino.
Sobras para tu gato, ¿es correcto?
Esta cuestión es controvertida en el mundo de la veterinaria. Algunos expertos recomiendan o son accesibles a la idea de que le des sobras a tu gato y, sin embargo, otros no creen esta acción conveniente.
Más allá de diferentes opiniones de los expertos, que siempre es necesario y recomendable tenerlas en cuenta, es precisamente por eso por lo que te recomendamos que contactes con tu veterinario de confianza para hablar de este tema.
Ahora, vamos a valorar los distintos tipos de alimentos aptos para tu pequeño felino.
Las sobras no deben de suponer un problema de salud para tu gato, siempre y cuando esos alimentos sean saludables para él y no perjudiciales.
Alimentos saludables:
- Huevos.
- Todo tipo de carnes.
- Hígado de vaca, pollo…
- Atún.
- Sardinas.
- Salmón.
- Verduras cocinadas como las acelgas, espinacas, zanahorias, calabaza…
- Frutas como la manzana o el plátano.
Alimentos no aptos para perros:
- Comida frita o con aceites refinados.
- Salsas.
- Alimentos cocinados con alta cantidad en sal.
- Dulces o productos azucarados.
- Leche de vaca o cabra.
- Frutos secos o mantequilla.
- Ciertas frutas como las pasas o las uvas.
- Comida ultraprocesada por su alto contenido en sal, colorantes y conservantes.
- Alimentos en mal estado.
Alimentación fácil y comercial
En la alimentación seca para gatos existen varias opciones. Hay piensos secos de diferentes gamas. Lo ideal es escoger un pienso de calidad que cumpla los requisitos y nutrientes que hemos mencionado anteriormente para aportar a tu gato una alimentación equilibrada y sana.
En general, los piensos de alta gama aportan todos estos beneficios, pero solo tú tendrás la última palabra para escoger tu mejor elección:
Pienso seco para gatos
En cuanto a los piensos para gatos tenemos estos:
1. Los piensos con cantidades altas en proteínas y bajas, o inexistentes, en hidratos de carbono. Lo más destacable en este tipo de pienso es que la carne no es un subproducto, como en la mayoría de los piensos, sino que añaden una carne fresca o deshidratada de calidad y, a veces, hasta es apta para consumo humano.
Además, en productos de calidad, añaden también L-carnitina, un ingrediente que proporciona un efecto saciante y colabora en la eliminación de grasas innecesarias.
2. Los piensos con mucha fibra.Tiene un alto contenido en fibra, es un alimento para gatos esterilizados o con sobrepeso porque le aportar saciedad y que reduzcan su ingesta y equilibren su peso. También aumenta el volumen de heces y favorece su evacuación.
Sin embargo, existe un inconveniente. Tienen una baja palatabilidad. Es decir, son piensos poco sabrosos y, son muchos individuos que no disfrutan en absoluto la hora de la comida. Además, hasta puede que la rechace y ni siquiera le apetezca probarla.
Comida húmeda para gatos
Elegir la mejor comida húmeda para gatos se hace de la misma forma que si optas por la comida seca.
Siempre tienes que valorar los ingredientes y la calidad de la materia prima.
Los gatos, en general, no son muy amantes de beber agua.
Este hecho puede estar relacionado con los problemas urinarios o renales que suelen padecer, por eso, tenga este tipo de patología o no, es una buena opción como alimento si quieres que tu felino se hidrate cada día.
La nutrición húmeda contiene un 80% más de agua que la seca y contribuye a que el animal pierda peso si lo necesitase.
Si decides implementar esta dieta en la vida diaria de tu felino debes tener en cuenta que el producto no sea complementario, sino que se anuncie como alimento completo y disponga de unos ingredientes tales como la grasa o la proteína, de alta calidad.
Otra idea para disfrutar de los beneficios de ambas comidas es compaginar el alimento seco con el húmedo.
Cantidad y frecuencia de comida al día
La cantidad de comida que necesita tu gato al día no es una regla fija porque existen diferentes matices en la vida del animal que hará que varíe.
Los gatos deberían de tener siempre su comida disponible, pero si es un gato muy ansioso por la comida lo mejor es regulársela. Por esto, tendrían que comer mínimo dos veces al día, una por la mañana y la otra por la tarde.
Las porciones oscilan entre 40 g y 60 g en los animales de entre tres y seis kg. Y, unas cantidades mayores, 60 y 80 g, en gatos que superan los 6 kg.
Por otro lado, en cuanto a la cantidad de ingestión de comida va a depender de la edad del animal, la actividad de ejercicio físico que haga y del aporte calórico que tenga el alimento que le estés proporcionando.
Esto es, si le das comida seca o húmeda, cada marca comercial dependiendo de que sea gama alta o baja, tendrá unas pautas de cantidad diaria diferentes porque no es lo mismo ofrecer a tu gato una alimentación con proteínas de alta calidad a, que su comida esté basada en proteínas derivadas de subproductos o de mala calidad.
Por esto, lo mejor es siempre consultar las instrucciones en el envase de la comida de tu felino y, nunca está de más, preguntar al especialista veterinario y controlar su peso para tener un buen control de las ganancias o las pérdidas.