Si tu gato sacude la cabeza… ¡puede que sea otitis!

Si tu gato sacude la cabeza… ¡puede que sea otitis!
Sin comentarios

Si ves que tu gato sacude la cabeza repetidamente puede que sea la señal de un problema en sus oídos. La otitis en gatos es una enfermedad inflamatoria relacionada con el oído y el pabellón auricular de los felinos.

Normalmente el propietario se da cuenta de que su gato tiene este problema porque no para de mover la cabeza y emitir fuertes maullidos causados por el dolor. Es un problema habitual en las consultas veterinarias.

Otitis en gatos

Se trata de una inflamación que puede estar producida por diferentes causas, del tejido externo que recubre la superficie del conducto auditivo y el pabellón auricular del animal.

Al ser una inflamación se aumenta el grosor del conducto auditivo y bloquea la luz, es decir, el conducto se tapona y produce, en algunas ocasiones, la pérdida de audición.

Aunque sea habitual es menos frecuente que la otitis en perros y sobre todo aparece en animales con las defensas bajas.

Otro punto interesante es que los animales de pelo largo tienen más posibilidad de padecerla porque su pabellón auricular está repleto de pelo y esto ayuda a mantener la zona más sucia y más húmeda siendo un factor predisponente para adquirir otitis. También los gatos que tienen acceso al exterior ya que están expuestos a mezclarse con otros gatos que pueden ser portadores de, por ejemplo, ácaros, y pasarse dicha enfermedad.

Tipos de otitis en gatos

Cuando nos referimos a otitis en gatos nos referimos a un tipo de ellas, la forma externa, pero existen tres en total.

  • Otitis externa: Es la más común y la menos grave. Solo se ve afectado el conducto auditivo y el pabellón auricular, es decir, el oído externo. Si no se trata a tiempo puede empeorar y expandirse a zonas más profundas del oído.
  • Otitis media: Cuando la otitis externa es severa y no se trata, o se ha tratado de manera ineficaz, la inflamación invade el tímpano y la llamamos otitis media.
  • Otitis interna: Ocurre en el oído interno, pero no es común. Por su localización es la más difícil de curar porque es la más profunda y severa. Por esto, necesita más tiempo de tratamiento.
Gato Otitiss

Síntomas de otitis en gatos

Los signos clínicos van a variar dependiendo de la causa que produzca la inflamación. El síntoma más llamativo y, que nos da la clave para sospechar que el animal tiene otitis, es el continuo rascado del pabellón auditivo y el movimiento de cabeza. Este comportamiento lo hace para intentar aliviar el dolor y la molestia.

Otros síntomas son:

  • Alopecia alrededor de las orejas.
  • Dolor y picor.
  • Heridas y costras que no curan por el rascado continuo.
  • Inflamación de la piel de la zona.
  • Posible pérdida de audición.
  • Apatía.

Estas son las causas que producen otitis en gatos

Las otitis en gatos pueden ser producidas por diferentes causas, desde cuerpos extraños alojados en el oído hasta bacterias que invaden la zona.

1. Cuerpos extraños: Una simple espiga, ramita u otro cuerpo extraño puede introducirse en el oído y ser el causante principal de la otitis en el gato. El pobre animal intentará deshacerse de la molestia rascándose sin parar lo que provocará una otitis por infección secundaria. Lo más normal es que ocurra en animales que tienen acceso al exterior.

2. Parásitos externos: El ectoparásito por excelencia que está implicado en la otitis en gatos es el Otodectes cynotis. Es un ácaro que invade tanto el conducto auditivo como la zona de la cabeza y cuello del felino y es el más común. Otro ácaro que puede afectar al oído es el Demodex cati pero este es menos común.

3. Bacterias: Las bacterias suelen proceder de manera oportunista, esto es, aprovechan la bajada de defensas, las condiciones de suciedad, alta humedad o la invasión de otro microoganismo para invadir la zona y actuar.

Cuando hay una infección por bacterias las que podemos ver ahí son Pasteurella multocida, Pseudomona aeruginosa, Proteus y E.coli, sin embargo, no es demasiado importante el nombre de la bacteria ya que con un antibiótico común es suficiente para eliminarla.

4. Hongos: El más común es la Malassezia. Se trata de una levadura, un hongo unicelular, que solo se puede ver a través de un microscopio. Es un hongo oportunista, sobre todo, aparece cuando el animal sufre de piel atópica o alergia alimentaria irrumpiendo el oído y colonizándolo.

El tratamiento para eliminar esta levadura es diferente que, si se trata de otro microorganismo, por eso, es necesario acudir al veterinario para saber el motivo que provoca la otitis en el gato y eliminar la causa principal que lo está produciendo.

Gato Otitis

Tratamiento de otitis en gatos

Lo más importante que hay que hacer para solucionar la otitis en el gato es conocer la causa primaria que lo está provocando. Si no se conoce esto, hagas lo que hagas, no va a funcionar porque sería como si estuvieras llenando un vaso de agua, pero no tapas el agujero que tiene en el fondo.

Sin embargo, hay una cosa que debes hacer independientemente de la causa. Esto es, limpiar bien el oído para eliminar la suciedad, el cerumen, el polvo o cualquier contenido que tapone el conducto. Lo mejor es usar productos específicos con propiedades cerumenolíticas (eliminan el cerumen) porque son muy efectivos.

Los medicamentos utilizados para combatir la otitis son:

  • Acaricidas como la ivermectina o milbemicina de aplicación tópica si tu gato tiene ácaros.
  • Los antibióticos y antifúngicos los utilizaremos en otitis producidas por la levadura Malassezia o por bacterias. Cuando hay una fuerte inflamación, a veces, el veterinario puede prescribir corticoides para aliviar lo antes posible el dolor y reducir la inflamación.
  • Si el animal tiene un cuerpo extraño en el oído se deberá proceder a extraerlo y después a valorar la zona inflamada. Lo normal es que haya desarrollado una infección secundaria y que también necesite un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio.

Ten en cuenta que este post es meramente informativo y que lo mejor para no poner en riesgo la salud de tu felino favorito es que contactes con tu veterinario habitual para que él te pueda guiar en su tratamiento.

Además, también deberías tener en cuenta que es indispensable que el experto inspeccione a tu gato porque el tratamiento de la otitis es completamente distinto dependiendo de la causa. Así bien, nosotros siempre te recomendamos que te mantengas informado pero que acudas al veterinario cuando aparece cualquier problema en su salud.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio