Siento (tener que) decírtelo, pero tu perro, gato o hurón no debería —por ley, tampoco puede— viajar suelto en el vehículo, afectando a tu capacidad de concentración, a tu libertad de movimientos y, probablemente, poniendo en riesgo la seguridad de todos.
Conducir con un animal en el habitáculo debe hacerse conscientes de que los perros tienen instintos y emociones, de que no razonan en abstracto, como nosotros, y de que hay muchas opciones para movernos con ellos en un vehículo con seguridad, tranquilidad y minimizando los riesgos. La carretera ya tiene peligros inherentes, ¿para qué complicarlo más?
Como educador canino, por mi trabajo yo soy muy fan del transport´ín. Sin embargo, existen distintos sistemas de sujeción homologados que vamos a ver y analizar.
Cinturón con (doble) anclaje homologado
La opción inicial es el cinturón con un anclaje o doble anclaje. Esta es la sujeción mínima para un perro, que ofrece unos mínimos de seguridad.
Existen cinturones con un anclaje o doble anclaje, es decir, con uno o dos enganches para el arnés. Si optas por este sistema, usa siempre doble anclaje con las sujeciones a ambos lados de su cuerpo. Ni se te ocurra utilizar este tipo de sistema en el enganche de un collar, pues el cuello es una zona muy sensible del perro y podríamos provocar lesiones graves.
El cinturón evitará que el animal pueda sufrir lesiones musculares graves ante accidentes y mejora la retención en caso de impacto, para seguridad de todos. No te la juegues con cinturones de un único anclaje: si el mosquetón se rompe por un frenazo, un perro de 20 kg pasaría a proyectarse contra los asientos delanteros con el equivalente a 35 veces su propio peso: ¡700 kg!
Red o rejilla divisoria
La famosa malla o rejilla separadora es una herramienta homologada para que los perros puedan viajar de una forma más ancha. La posibilidad de que los perros ocupen el maletero es una solución cómoda: sobre todo, cuando hablamos de perros de gran tamaño y si no queremos ensuciar los asientos del vehículo, que es una zona del vehículo más sensible para limpiar.
Si es posible, deberíamos intentar complementar este tipo de herramienta con un sistema adecuado de retención, ya que es muy peligroso que los perros viajen en esa zona con libertad de movimientos (por regla general, un transportín) y el riesgo de lesiones tras un accidente se incrementa notablemente. Este espacio también es más sensible a los golpes de calor, lo que deberíamos tener en cuenta.
Trasportín o kennel
En tercer lugar, el famoso trasportín (rígido: de plástico o metal) es la mejor opción, con diferencia. En perros pequeños, así como con gatos o hurones, podemos colocarlo detrás del asiento del conductor, que es la zona más segura (en caso de accidente, giraremos volante para no chocar directamente contra el objeto).
Un perro grande, en cambio, deberá situarse en el maletero, en sentido trasversal y una rejilla que ofrecerá una doble protección (al perro y a los asientos traseros) en caso de accidente.
Amazon Basics - Trasportín de 2 puertas
Entre las opciones básicas y económicas para perros pequeños, la opción de Amazon Basics cumple de maravilla: buena ventilación, un diseño ergonómico y doble apertura: perfecta para gatos y hurones.
Se trata de un trasportín sencillo, con cierres de seguridad (laterales y superiores) y que podrá colocarse sin problemas en la zona de los pies de la mayoría de los vehículos.
Amazon Basics - Trasportín de 2 puertas con carga superior, 58 cm
Petmate Ultra VariKennel
La opción Ultra Vari Kennel de Petmate es una maravilla calidad-precio para perros medianos (L) y grandes (XL). Fabricados con plástico de calidad, son robustos y duraderos, fáciles de limpiar y están homologados para el transporte aéreo, que es un plus. La ventilación con celdas de acero también asegura el bienestar del animal.
Es un transportín que se puede montar y desmontar en cinco minutos gracias a las tuercas mariposa y, pese a no tener asas, cuenta con un buen agarre lateral. Los modelos XL tienen un precio algo superior a otros productos similares, pero la calidad de la marca lo merece.
Petmate Transportadores Y Productos De Viaje Ultra Vari Kennel Fashion L
Transportín Stefanplast-Gulliver
Si bien cuenta con modelos para todos los tamaños, el Gulliver es una buena opción para perros grandes y gigantes que tengan que viajar en coche, y también en otros medios de transporte.
Hay varias razones: está hecho en plástico robusto, con enganches laterales de calidad y puerta metálica con cierre de seguridad. Además, cuenta con una buena ventilación lateral y trasera.
Stefanplast - Caja de transporte gulliver mega 7, 102 x 72 x 76 cm
Sin embargo, la principal razón es que el Gulliver está diseñado para poder incorporarle ruedas, lo que supone una opción ideal para perros grandes y gigantes que no puedan ir atados o con cierta libertad de movimientos en un momento concreto.
TRIXIE 4 Ruedas para Gulliver IV, V, VI y VII, Perro
SlowTon - Arnés de coche para perros
Entre las opciones más económicas y seguras, tenemos el arnés SlowTon de un enganche, que te recomiendo complementar con un segundo enganche en el lado opuesto (el arnés ya lo permite).
SlowTon Arnés de Coche para Perro con Correa de Conector, multifunción, Ajustable, Doble Tejido de Malla Transpirable, arnés de Chaleco de Viaje con cinturón de Seguridad
Para ello, puedes escoger un doble enganche, que la marca suele comercializar para dos perros, pero que para mayor seguridad deberíamos usar dos puntos de sujeción por perro.
SlowTon cinturón de Seguridad para Perros,Doble Cinturon Perro Coche, sin enredo Pet Correa elástica Ajustable Tira Reflectante cinturón de Seguridad (Negro)
PawHut, reja separadora
Si vas a complementar la reja con un transportín, la opción básica de PawHut es una buena opción: económica, universal y resistente, con el alto y el ancho ajustables. Se instala, además, sin necesidad de tornillos para no dañar los acabados del vehículo.
Pawhut Separador de Coche para Perros Ajustable en Ancho y Altura 87-135 x 60-105 cm Reja de Protección Universal de Acero para Maletero Equipaje Automóvil Negro
Rejilla para perros de Issyzone
Issyzone, en cambio, apuesta por rejas ajustables que se instalan aprovechando los asientos traseros del coche. Son rápidas de instalar y cómodas, universales (con sistema telescópico) y hechas con materiales robustos.
La mayoría de marcas de coches cuentan con separadores y rejillas propias, pero el coste económico suele ser notablemente superior sin que supongan grandes diferencias, a excepción, probablemente, de un ajuste más depurado al vehículo, que no suele ser la principal preocupación para las familias que viajan con animales.
Reja Coche, Perro Rejilla para Perros, Separador de Coche para Perros Hecho de Aluminio, Red Universal Coche, Perro Maletero Barrera de Seguridad para Coche Extensible 32-50CM * 82-145cm
Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.