Los perros con una rutina enriquecida disfrutan de un día a día más completo, equilibrado y apacible. Las rutinas variadas ayudan a los perros a realizar actividades naturales para ellos, como olfatear, escarbar, resolver problemas o masticar.
Qué es el enriquecimiento ambiental
En esta práctica se basa el enriquecimiento ambiental, que se originó con los animales salvajes en los zoológicos, con el objetivo de cubrir una parte de las necesidades, físicas y psicológicas, que las especies silvestres cubren, de forma natural, en libertad.
En el caso de los perros, y aun siendo el mejor amigo del ser humano, su rutina ha variado mucho en las últimas décadas: si un perro pudiese elegir, pasaría gran parte del día olfateando, moviéndose, corriendo, buscando rastros... Gracias al enriquecimiento ambiental, nosotros podemos aportar algo similar a sus vidas.
Tipos de enriquecimiento
Las rutinas de enriquecimiento se basan en estimulación ambiental y social, con la intención de que los perros puedan realizar comportamientos naturales y estimular su mente.
Cuando hablamos de enriquecimiento ambiental, la mayoría de los juguetes de los que disponen las familias se centran en el enriquecimiento cognitivo (es decir, objetos que suponen un problema a resolver y ofrecen un premio) y, poco a poco, está cogiendo fuerza el enriquecimiento nutricional, con masticables o distintos alimentos que pueden aparecer en una gran variedad de lugares, horas o formas de ingerir el alimento.
De igual modo, existen pautas para el enriquecimiento social, sensorial (ruidos, olores... muy habitual en los criaderos) y físico, donde se aplican cambios en el entorno, pero que no cuentan con tanta fama todavía.
Entre las principales ventajas del enriquecimiento ambiental está la prevención del estrés, la mejora del bienestar (si hacemos lo que corresponde a nuestra naturaleza, estaremos mejor) y evita la aparición de problemas de comportamiento, desde conductas desplazadas —por ejemplo, romper objetos— a estereotipias.
KONG Clásico, el juguete de moda
Casi todo el mundo que tiene un perro sabe decirte qué es el Kong. Hasta ahí llega su fama. El juguete clásico es un cilindro de goma dura (caucho) donde podemos meter comida y dejar que el perro busque el modo de sacarla.
Es muy importante que aumentemos la dificultad de forma progresiva: congelar el Kong, colocarlo en un lugar elevado... Si a tu perro le cuesta mucho sacar la comida, puedes hacer un cóctel explosivo entre "el interés" y la imposibilidad de obtener la recompensa que frustrará mucho a tu can.
KONG - Classic - Juguete de resistente caucho natural - Para morder, perseguir o buscar - Para Perros Medianos
Kong cuenta con un juguete extraduro (Kong Extreme, el formato en negro) que resulta casi irrompible, si bien al final de este artículo te explicaré por qué es importante que tu perro tenga cosas que sí puede romper, como parte de su enriquecimiento ambiental.
KONG - Extreme - Juguete de Robusto Caucho Natural Negro - para morder, perseguir o Buscar - para Perros Pequeños
Kong Wobbler, ruidoso, pero ¡divertidísimo!
La otra opción más famosa de Kong es el Wobbler. La forma es similar a la del Kong Clásico, pero se abre y cierra a rosca, y cuenta con un agujero por donde saldrá la comida o los premios.
Este juguete motiva la interacción con la boca y con el cuerpo (patas), y es una muy buena opción para dar variedad. ¡Si tienes un perro muy bruto, quizá mejor que escojas un espacio donde no se le oiga jugar tanto! El único contratiempo es que es muy ruidoso, pero también muy divertido.
KONG - Wobbler - Dispensador de golosinas, apto para lavavajillas - Para Perros de Raza Pequeña
Alfombras olfativas, como la ZASCO
Las alfombras de olfato son una buena opción para las familias que no tienen patio o jardín, ¡e incluso así! Consiste en una superficie de tela con hebras que se asemejan a la hierba o el césped. El objetivo es esconder chucherías o pienso para que nuestro perro utilice el olfato para encontrar la comida.
ZASCO Alfombra Olfativa Juego de Inteligencia para Perros – Juguete Snuffle Mat de Fieltro Pequeño – Estimula el Olfato de tu Mascota - Comedero Lento para Adiestramiento de Búsqueda de Alimento
¿La principal ventaja? ¡Los perros que se acostumbran a olisquear, suelen ser perros más equilibrados y tranquilos! Quizá te has fijado en que los perros más nerviosos utilizan mucho más la vista, mientras que los perros más pacientes huelen más. Como consejo extra, monta y desmonta la alfombra siempre que vayas a utilizarla, pero no la dejes a su disposición: ¡sobre todo, si tu perro tiene hábito de morder mucho los juguetes!
Cuentas con una enorme variedad de alfombras de olfato, e incluso puedes hacerte una con fieltro y un poco de paciencia.
Pelotas para morder, como la Dentafun de Trixie
A diferencia de pelotas para jugar de forma cooperativa, como podríamos hacer con discos o mordedores, las pelotas para morder permiten introducir premios para motivar al perro a mordisquear.
Trixie, Pelota Denta Fun - 5 cm
Dentafun de Trixie, además, tiene la ventaja de estar hecha de caucho natural, tener aroma a mentol (suele gustar a la mayoría de los perros) y ayudar en la limpieza de dientes y encías.
Existen opciones muy similares de marcas como Flintronic o Petpal. Si a tu perro no le gusta el "sabor" de la pelota de Trixie, puede ser una buena opción buscar una alternativa inodora.
Flintronic Pelota de Caucho Natural para Perros, Pelota Duradera para Comedero de Perros, Juguete para Limpieza de Dientes de Perro, Juguetes Interactivos para Perros(7 cm)
Si te fijas, juguetes como los KONG y otras marcas de calidad suelen ofrecer juguetes de gran calidad, muy duraderos e incluso irrompibles. Si buscas, existe una enorme variedad, como el dispensador de golosinas KONG en forma de círculo, los mordedores en forma de hueso y un largo etcétera.
KONG - Tires - Mordedor dispensador de golosinas, en caucho - Para Perros de Raza Mediana/Grande
Otros juguetes para romper y forrajear
Sin embargo, es importante que ofrezcamos alternativas a nuestros perros de cosas que sí pueden romper. Los perros llevan miles de años carroñeando, lo llevan dentro, y es muy importante que cuenten con juguetes y objetos que sí pueden romper.
La práctica del forrajeo puede hacerse con cajas de cartón (la que te sobra de Amazon mismo, por ejemplo), papel de embalar, botellas y tetrabriks (sin tapones). En paralelo, sería recomendable que tu perro tuviese juguetes de cuerda, de trapo, de fieltro, que pudiese destrozar a su voluntad.
HEPAZ Juguetes para Perro,Juguetes para Masticar,Cuerda de algodón100% Natural,Juguetes para chirridos,Bolas de Perro,Huesos de Perro,Cuerdas para Perro,19unidades,Juego de Regalo
De lo que deberías asegurarte es de que no le dejas a disposición (o mejor todavía, no le das) juguetes con pitidos o chillidos. Aunque nos pueda parecer que se lo pasan bien, la realidad es que ese sonido está asociado al de una presa (instinto de caza), y podemos llegar a sobreexcitar a nuestro perro y reforzar conductas que no nos interesan. Como educador canino, yo no los recomiendo y, si te decides a comprarlo, es importante valorar cómo reacciona el perro.
Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.