A Spike le abandonaron con diez años en el aparcamiento de un supermercado en Camden (Ohio, Estados Unidos). Allí fue donde Rita Kimball la encontró, con el pelaje afeitado y marcas en el cuello causadas por una cadena. Trece años después, Spike se ha convertido en el perro más viejo del mundo, cumpliendo los 23 años el pasado mes de diciembre.
"El empleado de la tienda nos contó que había estado en el aparcamiento durante tres días y que lo estaban alimentando con sobras", cuenta Kimball a Guinness World Records. "Cuando salimos y entramos en el aparcamiento él nos siguió. Abrimos la puerta del coche para poner a nuestro hijo en su silla y Spike saltó y se sentó como si supera dónde íbamos".
La tutora de Spike explica que, la clave de una vida longeva está en una rutina estricta. "Comienza su día entre las 7 y las 7:30 de la mañana, hora a la que desayuna", relata Kimball. "Los fines de semana de verano, sale a caminar conmigo por la ciudad y también visita a los animales del granero"
"Después de su paseo matutino, Spike regresa a casa, donde se echa una siesta en el porche y se prepara para el día siguiente", añade Rita. "Siempre hay algo que hacer en una granja: cortar madera, limpiar, empaquetar heno, cosechar cultivos... Spike ha viajado en tractores, ha sido un pasajero dentro de la cosechadora y nos acompaña cuando cortamos madera".
Los sábados por la noche Kimball le da un baño y le permite comer algo especial, como sus patatas fritas favoritas. "Antes se comía los Doritos de queso", confiesa, recordando a aquellos que conviven con perros que les proporcionen una dieta saludable, ejercicio diario y amor para que vivan felices y por muchos años.
Antes de Spike, Pebbles era la perra más longeva del mundo, obteniendo el título Guinnes a la edad de 22 años y 50 días, el 17 de mayo de 2022. Kimball vio la noticia en El show de Jimmy Fallon y se dio cuenta de que su perro Spike era más viejo, por lo que decidió contactar con la compañía.
Igualmente, la pequeña Toy Fox Terrier murió el pasado mes de noviembre a los 22 años y cinco meses, por causas naturales, tal y como sus tutores, Bobby y Julie anunciaron a través de las redes sociales.
¿Son los chihuahuas los perros más longevos?
Antes que ella, otro chihuahua poseía el título de perro más longevo del mundo, el conocido Toby Keith, que logró el Guinnes alcanzando los 21 años y 66 días.
Los chihuahuas viven entre los 12 y los 18 años de vida, compitiendo por ser la raza con mayor esperanza de vida con el pastor ganadero australiano, quienes alcanzan también los 17 o 18 años de edad.
De hecho, el récord absoluto al perro más viejo jamás registrado fue un pastor australiano llamado Bluey, que falleció con 29 años y 5 meses, en noviembre de 1939.
Por esto, a la hora de adquirir un perro, ya sea comprado o adoptado, no debemos olvidar que, con suerte, muchos nos podrán acompañar durante mucho tiempo, un factor a tener en cuenta antes de dar el paso.