Los dueños de la tienda de mascotas "de los horrores", sentenciados a seis años de prisión, la condena más larga relacionada con el maltrato animal

Los dueños de la tienda de mascotas "de los horrores", sentenciados a seis años de prisión, la condena más larga relacionada con el maltrato animal
Sin comentarios

El juzgado de Lo Penal Número 9 de Valencia ha condenado a seis años de prisión por los delitos de maltrato animal, pertenencia a un grupo criminal, estafa y falsedad documental a los dueños de la tienda de animales "de los horrores", donde traían cachorros desde Eslovaquia en condiciones insalubres para su posterior venta.

El conjunto de la pena supera en seis meses la anterior mayor condena relacionada con el maltrato animal (de cinco años y medio, impuesta a un ganadero de Cáceres por el maltrato a sus burros y caballos); pero no es la máxima impuesta solo en lo referente a protección animal, ya que los propietarios del establecimiento han sido condenados a 14 meses de cárcel de los 18 máximos que podrían haber sido, como le ocurrió a dos cazadores que maltrataron a 29 galgos durante meses.

En cualquier caso, se trata de una sentencia muy importante en el ámbito de la protección animal, ya que se ha podido desmantelar y castigar un negocio ilícito de compra-venta de animales y rescatar a los animales que se albergaban en él.

Y no solo eso. Eduardo Olmedo, fiscal que ha encabezado la investigación contra la compañía, junto a la protectora de animales Modrepan, han conseguido que, además de las penas de cárcel, los dueños hayan sido condenados ha la "inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, comercio u oficio que tenga relación con los animales, así como para la tenencia de los mismos durante tres años y tres meses", tal y como afirma la sentencia, recogida por el diario elPlural.com.

Vendían perros que estaban enfermos

Los tres acusados recibían los cachorros desde Eslovaquia, viajando por carretera, hasta Valencia, en condiciones tales que muchos de ellos desarrollaban enfermedades que venían incubando desde su origen. No guardaban ningún tipo de cuarentena tampoco al llegar a la tienda y eran puestos directamente en venta.

Tanto para su transporte internacional, como para su venta rápida, los sentenciados además falsificaban los documentos de los cachorros, ya que los compradores pensaban que eran perros nacidos en España; y la cartilla de vacunación, cuya edad era mayor a la real y las vacunas que decían tener los cachorros, no estaban puestas.

Tampoco en la tienda los animales estaban en mejores condiciones. Según la sentencia "los perritos, que no llegaban a la tienda debidamente vacunados y desparasitados, eran almacenados en ella hacinados en vitrinas o boxes de dimensiones insuficientes para el número de cachorros que albergaban y para el tamaño de los mismos, y tenían lechos de serrín o papeles que no eran aptos para absorber los frecuentes vómitos, orines y heces de los mismos".

Algunos dueños que también han formado parte de la acusación, intentaron con todas sus fuerzas salvar la vida de muchos de los cachorros sin éxito, debido a que las enfermedades contraídas y el maltrato al que habían sido sometidos, era demasiado para los perritos, tal y como se explica en la sentencia.

Las condenas por maltrato animal con la reforma del Código Penal

Además de la Ley de bienestar animal, también está en el aire la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, lo que cambiaría las penas contra los ciudadanos que maltraten o causen la muerte a algún animal.

Sobre esta reforma, ha habido debates sobre la proporcionalidad de las penas, comparándose las de maltrato animal con las de violencia de género y, en la mayoría de los casos, confundiéndose la Ley de bienestar animal con la reforma del Código Penal.

En cualquier caso, el proyecto de ley que pretende modificar el Código Penal aumentaría las penas de prisión de 12 meses a 18 meses, sin agravantes; pudiendo llegar a un máximo de 36 meses con agravantes, frente a los 18 máximos que recoge el texto a día de hoy.

No obstante, algunos grupos de juristas y abogados han destacado que, en otros aspectos, como la sustitución de las penas de cárcel por multas, supondría un retroceso en protección animal. Por ahora tendremos que esperar para ver si se realiza una revisión y si termina por aprobarse la reforma tal y como está.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio