¿Está prohibido criar perros pastores y de caza con la nueva Ley de Bienestar animal?

¿Está prohibido criar perros pastores y de caza con la nueva Ley de Bienestar animal?
Sin comentarios

La nueva ley de bienestar animal plantea algunos cambios que no han sentado bien a todo el mundo. La obligación de registrarse como criador es uno de estos problemas que traen de cabeza a defensores y detractores. Algunos medios afines a la caza consideran esto un duro golpe y no han dudado en utilizar la cría para abanderar su lucha.

Sin embargo, es importante matizar que la ley en ningún caso prohíbe la cría de perros: ni en casa, ni para labores de guarda o pastoreo, sino que, simplemente, obligará a mantener un control de esta cría a través del nuevo Registro de Criadores.

Qué dice la ley sobre la cría de perros

El objetivo de la nueva ley de bienestar es mantener un control adecuado de todos los animales domésticos que hay en España. Por esta razón, el texto deja claro que no se pretende perder perros de trabajo o evitar la posibilidad de que críen aquellos animales y líneas genéticas que han servido como perros pastores (border collies, carea leonés, pastores alemanes o mestizos, por ejemplo) o de guarda (mastines, principalmente), sino aumentar el seguimiento necesario y favorecer una tenencia responsable.

En el caso de las familias, la ley señala el grave problema relacionado con el abandono y el sacrificio, que todavía se mantiene en muchas comunidades autónomas. En cualquier caso, no se prohíbe criar, si se cuenta con unos mínimos de espacio en casa y un alta en el registro de criadores: dicho de otro modo, se aumenta el control sobre la práctica, pero no existirán prohibiciones ni en el núcleo familiar ni para los perros de trabajo.

Perro Pastor Cria1 2

Estas decisiones pueden leerse en el capítulo II para animales de compañía, pues la cría estará permitida, con unos mínimos reglamentarios, para ganaderos, cazadores y particulares, siempre que se mantengan un cuidado y se cuente con un espacio adecuado (anteriormente, ya se informó que un particular podrá criar en su propia casa, por lo que no se plantean grandes exigencias) y según los puntos siguientes  detallados en el artículo 26:

d) Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía. La cría sólo podrá ser llevada a cabo por personas responsables de la actividad de la cría de animales de compañía inscritas en el Registro de Criadores de Animales de Compañía.

Por lo tanto, si bien es cierto que queda prohibida la cría sin control o de forma particular (para evitar que se mantengan los números de abandono anual que enfrentamos en España, que se perseguirán con sanciones), los perros de guarda, ganado y actividad cinegética tienen su propia legislación recogida, que dice así:

Artículo 38.2. Los titulares de perros de pastoreo y guarda del ganado que deseen desarrollar la actividad de cría de estos deberán estar inscritos en el Registro de Criadores, en su categoría correspondiente, cuyas condiciones se desarrollarán reglamentariamente

Y el artículo 39.2. agrega: "Los titulares de perros y hurones de actividad cinegética que deseen desarrollar la actividad de cría de los mismos deberán estar inscritos en el Registro de Criadores, en su categoría correspondiente, cuyas condiciones se desarrollarán reglamentariamente."

Repetimos: la ley no prohíbe criar

Por lo tanto, debe entenderse que nadie ha prohibido ni pretende prohibir la cría de animales, sino regularla y favorecer una identificación y un control que se ha visto dificultado, sobre todo, en el ámbito rural.

Perro Pastor Cria1 1

De este modo, se desmienten bulos como la necesidad de acudir a criadores o confiar en animales “externos al núcleo familiar”, es decir, perros de otros criadores registrados (pues todo el mundo puede darse de alta como criador).

Asimismo, desde el principio, la ley distingue a los perros que trabajan en ganadería o realizan actividad cinegética de los perros de ciudad. Sin embargo, parece que el sector ganadero y de la caza no han visto con buenos ojos igualar derechos y deberes. ¿La prueba más evidente? Las presiones de los cazadores al PSOE y el apoyo de parte del Gobierno con una enmienda contraria a la propia ley, según Sergio García Torres.

Por último, en el caso de las familias, recomendamos tener muy claro el motivo de la cría, ya que hay miles y miles de perros, de todas las edades, razas y tamaños, buscando un hogar definitivo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio