El pastor belga malinois se ha convertido en uno de los perros más demandados de los últimos años. La raza fue seleccionada para cuidar rebaños, así como para la guarda y protección, que son dos de las actividades donde destacan en los cuerpos de y fuerzas de seguridad, como el ejército o la policía.
El perro pastor belga se seleccionó a finales del siglo XIX (1891-1897) para la vigilancia del ganado y cuenta con cuatro variedades, que comparten estándar, diferenciándose en longitud, tipo de pelo y color. Sin embargo, el malinois es, probablemente por su estética, la línea de trabajo que ha conquistado más corazones.
Cómo son los malinois
Los pastores belga malinois son perros de tamaño grande, estilizados, musculosos y ágiles. La apariencia es la de un perro de pastor: hocico alargado, trufa negra, orejas triangulares, como el pastor alemán, y su característica máscara melanística en la cara: el famoso color negro del hocico hasta los ojos.
El pelo es corto, duro y sin flecos; soporta bien el frío y los cambios de temperatura y requiere de familias activas, que sepan canalizar su necesidad de gran actividad física, cuenten con experiencia en el trato con perros seguros y potentes y les guste la vida al aire libre.
A diferencia de otras razas, el estándar del pastor belga malinois se adapta a las características redactadas por el profesor Reul, del Club du Chien de Berget Belge en 1892. E
sto se explica por varias razones:
- Los pastores belga malinois llegaron rápido a Estados Unidos, Francia o Bélgica para uso policial
- La raza se ha ligado a deportes como el ring francés (1880) y, posteriormente, el mondioring (1903) o el IGP (1947)
Por estas razones (es decir, por ser animales de trabajo), hace más de cuarenta años que las líneas de belleza y trabajo no se mezclan entre ellas, pues el malinois es un perro de utilidad y los rasgos de belleza no han tenido tanta importancia. Como curiosidad, los márgenes de clasificación de los estándares de la FCI son mucho más amplios que en otras razas.
Qué razas o líneas existen
Existen cuatro razas o líneas de pastor belga:
- Pastor belga malinois
- Pastor belga groenendael
- Pastor belga laekenois
- Pastor belga tervueren
El groenendael es una línea más ágil con un doble y denso manto de pelo y un tono negro oscuro y brillante. Muy apreciado para el agility.
El tervueren, de tamaño similar, presenta una apariencia musculosa y una máscara negra alrededor de los ojos. El pelaje es rojizo o pardo y muy tupido: más largo en la cabeza y la cola.
Por último, el laekenois es la línea que se separa más del aspecto físico propio de los malinois, tervueren y groenendael, con un manto de pelo semilargo, ligeramente rizado. El laekenois está más vinculado a trabajos o labores de guarda y defensa.
En cualquier caso, las líneas de pastor belga mantienen un comportamiento y unas necesidades similares, siendo el malinois aquella que más se ha criado, sin que esto quite valor o dificultad al manejo del resto de variedades.
Comportamiento del malinois
Un malinois bien educado y con una rutina enriquecida, será amigable con la familia, protector y con gran disposición al trabajo. Son perros con un nivel de energía altísima, con actividad similar a la de un eterno cachorro hasta los 3 e incluso los 5 años de edad.
Por esto, es muy, muy importante que sean adquiridos o adoptados por guías y familias activas, que conozcan a la raza, tengan experiencia con perros de trabajo y puedan ofrecer una vida adaptada a sus necesidades.
Ten en cuenta que:
- Los malinois tienen un fuerte instinto de presa, necesitan mucho ejercicio físico y estimulación mental
- Necesitan una estructura de trabajo y una obediencia: ¡tienen una gran predisposición a entrenar!
- Si no le damos todo lo anterior, puede ser que generen conductas destructivas, en otras palabras, que "se busquen su propio trabajo"
Cuidados del pastor belga malinois
El malinois es una raza con una esperanza de vida notable (12,5 años) y que tiene muy pocos problemas de salud: principalmente, displasia de cadera, patologías relacionadas con la piel o problemas reproductivos (tumores).
Si queremos integrar a un malinois en la familia, debemos tener presente que la mayoría de los cuidados que vamos a tener que llevar a cabo se centrarán en ofrecer la actividad física y mental suficiente.
Optar por un deporte (OCI, agility y, sobre todo, ring francés o IGP) que ayude a canalizar parte de estos instintos y necesidades es una buena idea, pero, aun así, los pastores belga no tolerarán bien periodos de inactividad extensa a lo largo del día: de ahí, que muchos criadores recomienden jardín o profesiones muy vinculados al mundo del perro.
Claves para su adopción
El malinois es un superperro. Así, tal cual. Hoy, no es el pastor ovejero de hace 100 años, sino una raza que la televisión nos ha hecho querer, pero la realidad de muchas familias se deriva en el abandono, como ha podido ocurrir con border collies o pastores alemanes anteriormente.
No es un perro de familia o una mascota. Es la raza más versátil, adiestrable e incansable que la mayoría de educadores y deportistas (caninos) hemos visto nunca, lo que se traduce en un peligro en manos inexpertas.
Qué dice la Ley de Protección Animal
Con respecto a la Ley de Protección Animal, no hay grandes cambios con el pastor belga malinois. A partir de 2023, todo indica que deberemos contar con un seguro de responsabilidad civil, como para cualquier perro de la familia si, finalmente, se aprueba el proyecto de ley.
Además, será interesante contar en casa con espacios y recursos para un correcto enriquecimiento del malinois, así como con varias horas de dedicación diaria, asumiendo que puede ser un perro donde la contención (uso de transportín, por ejemplo) puede ser más necesaria en algunos periodos críticos del desarrollo.
En resumen, el malinois es el perro ideal para deporte y trabajo. En casa, hay cientos de razas y perros mejores para la convivencia y, sobre todo, el 99 % de estos son mucho menos exigentes. Los pastores belga pueden ser el perro más especial que tendrás nunca, pero, si no tienes tiempo y experiencia, probablemente se convierten en un reto difícil de superar.