Hay grandes noticias detrás de un titular como este, en realidad. Y es que la esperanza de vida de los perros ha aumentado muchísimo en las últimas décadas. Gracias a la medicina veterinaria, los perros enfrentan nuevos retos en la vejez, donde el cáncer se convierte en el principal problema a enfrentar.
Así, nuestros mejores amigos y nosotros, los seres humanos, compartimos no solo miles de años de historia juntos, sino también las principales causas de muerte: el cáncer, que, entre los españoles, solo se ve superado por las enfermedades del sistema circulatorio.
Cuándo aparece el cáncer en los perros
La publicación de un nuevo estudio en la revista PlosOne, a finales de enero, con una muestra de 3.452 perros, analizó los diagnóstico de cáncer y su correlación con la raza, su sexo o el tamaño. La aparición media del cáncer se estimó en los 7 años, si bien los perros de razas gigantes son diagnosticados, de media, a los 5 años, y los más pequeños a los 8 o hasta los 9,2 años, en el caso de mestizos.
Las razas muy grandes, como el mastín, el sanbernardo o el gran danés, así como los bulldogs, mantenían una media de diagnóstico joven (6 años) frente al cáncer, mientras que razas de perros de tamaño medio, como el cocker spaniel, el pastor australiano, el beagle y el bichón frisé superaban los 10 años.
Algunos detalles extra del estudio señalan:
- Las hembras suelen sufrir tumores más tarde que los machos
- Los animales esterilizados sufrían tumores a edad más avanzada que los no esterilizados
Medicina preventiva: biopsia líquida y tomografía por emisión de positrones
La atención temprana y preventiva es fundamental para el tratamiento menos dañino y, según los trabajos dirigidos por el equipo farmacéutico del genetista Jill Rafalko, responsable del estudio, la prevención mediante métodos de biopsia líquida será el futuro.
La biopsia líquida es un procedimiento actual que consiste en la detección temprana de cáncer mediante un análisis de sangre combinado con una tomografía por emisión de positrones (PET-CT), como publicó la revista Science en un primer estudio en 2020.
Estas pruebas permitirán observar si existen tumoraciones antes de que los perros muestren síntomas de la enfermedad. Así, la biopsia líquida y la creación de modelos estadísticos, o sea, tablas orientativas por raza y tamaño entre otros factores, ayudarán a normalizar la detección y la prevención, según la opinión oncológica animal mayoritaria.
Un miembro más de la familia
Si bien los estudios en animales van por detrás de los humanos, es evidente que los cambios sociales y la visión de perros y gatos como un miembro más de la familia han supuesto algunos cambios relevantes. Para empezar, hay un fuerte factor emocional: hoy, cuidamos mejor a nuestros animales y los consideramos parte de la familia, dos factores que se retroalimentan.
En paralelo, todo ello ha dado alas, como apuntaba la profesora Elena Martínez de Merlo de la Facultad de veterinaria de la UCM para Materia, al estudio del cáncer, debido a la importancia de los animales en nuestras vidas. Esta revolución (y el coste económico agregado que supone para las familias) no se entendería sin un cambio de mentalidad.
La prevención será el camino, también en los canes, y, bueno, el que escribe estas líneas lanza una idea al vuelo: ¿no es bonito que también nos acompañemos de nuestros mejores amigos en la búsqueda de una vida mejor para todos? Diría que sí.