Ya sabemos qué ocurrirá con las camadas tras la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal, y te adelantamos que no ha gustado a todo el mundo. El Gobierno es claro, aun así: el abandono es un problema de país y hay muchísimos animales en protectoras.
En otras palabras, si queremos reducir el abandono y apostar por el sacrificio cero, necesitamos un control mucho mayor de la cría. Por esto, te hemos preparado todos los supuestos que se nos han ocurrido, así como nuestras recomendaciones si tienes una perra sin esterilizar.
¿Me pueden multar si mi perra se queda embarazada?
Sí te pueden multar, como propietario eres responsable de que tu perra no se quede preñada. La única excepción es si te encuentras inscrito en el Registro de Criadores de Animales de Compañía, un registro que está abierto a todos los ciudadanos españoles, siempre y cuando no se les haya inhabilitado para la tenencia de animales.
Pero, ¿y si solo quiero que tenga una camada?
En cualquier caso, debes estar registrado como criador.
Para pertenecer al registro, se exigirán unos requisitos mínimos (ya se ha asegurado que podrán cumplirse en ciudades) y acreditar una formación mínima para la cría de animales.
Si se intenta eludir esta ley, el propietario puede ser sancionado con multas de 500 hasta 10.000 euros (infracción leve) y, si reincide, la multa se convertirá en infracción grave (de 10.001 a 50.000 euros). Como puedes comprobar, la ley tiene un marcado carácter disuasorio, pues las multas serán cuantiosas.
¿Esta ley hará más difícil comprar y adoptar?
El anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales pretende regular el trato digno de los animales de compañía. El documento afirma que hay casi tantos perros identificados como no identificados en España y que las normativas autonómicas han sido insuficientes.
Por esto, se defiende que sí será más difícil comprar, pues se verán restringidos los puntos de venta (a los criadores registrados) y adopción (en las protectoras y centros de protección), con el objetivo de acabar con el mercado no regulado y reducir el número de abandonos y camadas indeseadas asociadas. Además, se deberá realizar un curso gratuito para la tenencia responsable y no se podrán comprar animales de menos de ocho semanas (por encontrarse en un periodo crítico del desarrollo).
¿Podré adoptar a una perra sin esterilizar?
No. Todos los perros que salgan en adopción desde un centro de protección deberán haber sido esterilizados o constar de un "compromiso para su esterilización". Los perros, gatos y hurones deberán estar identificados con microchip; a su vez, los pájaros estarán correctamente anillados e inscritos. Todos ellos estarán inscritos en el Registro de Animales de Compañía.
Esta política puede ser polémica, pero se encuentra vinculada a la reducción de las camadas indeseadas, que representan un altísimo porcentaje de los perros renunciados y abandonados en España, según Fundación Affinity.
¿Y si mi perra es montada sin querer?
La ley no acoge supuestos tan específicos, aunque se prevé que se seguirán manteniendo las sanciones antes mencionadas, puesto que se afirma que se deberán tomar las medidas adecuadas para evitar esta situación. Así, si decidimos no esterilizar, deberemos extremar las precauciones en temporada de celo, en espacios con perros sueltos o en situaciones similares.
Con la ley, ¿la mejor opción es esterilizar?
Recordemos que esterilizar no es sinónimo de castrar, aunque esta es la práctica más común: existe la ligadura de trompas o la castración química.
En casos de problemas de comportamiento y, en general, si tenemos dudas sobre cómo puede cambiar el carácter o la conducta del animal, acudir a un etólogo y a un educador canino puede ser útil para trazar un plan de modificación de conducta y un estudio personalizado previo al cambio hormonal que implica una esterilización definitiva.
Hablando en plata: ¿es obligatorio esterilizar a mi perra?
No, no es obligatorio si tu perra ya convive contigo (y solo tienes un animal), pero sí será necesario para adoptar de un centro de protección animal. Asimismo, la ley no entra a señalar si se obligará a esterilizar por parte de los criadores, si bien la mayoría de los profesionales obligan a firmar compromisos de esterilización a las familias.
En el caso de contar con varios perros en casa (machos y hembras), también será obligatorio, ya que la ley prevé que los propietarios deban castrar o esterilizar para evitar embarazos accidentales, que será cualquier tipo de embarazo si no estás en el registro de criadores.
El objetivo parece ser reducir en un porcentaje enorme las posibilidades en las que se puede adquirir un animal sin esterilizar, siempre y cuando no haya un objetivo de cría bien definido. Se plantea, pues, un panorama mucho más seguro a nivel colectivo, pero que dificulta la valoración individual de los ejemplares.
¿Y si las camadas están vinculadas a la caza?
Si un cazador necesita de perros para la caza, según el anteproyecto de ley actual, deberá acoger las mismas obligaciones que aquellas familias que solo quieran una camada de su perra o los criadores profesionales que deseen mantener y comercializar una línea o raza concreta.
En este sentido, se mantiene la obligación de ofrecer un espacio óptimo para su bienestar, un control diario y una cría responsable (es decir, el alta en el Registro de Criadores de Animales de Compañía), características perfectamente asumibles si queremos cuidar de nuestros perros, gatos u otros animales de familia o trabajo.
Este diciembre, el Ministerio de Derechos Sociales planteaba aplicar el modelo de protección animal de Castilla-La Mancha para desbloquear la negociación con el PSOE y otros grupos parlamentarios, si bien afirmaban que no era su escenario ideal. ¿Y qué cambios supondría? Principalmente, los animales quedarían exentos de medidas sancionadoras durante la caza, pero se les aplicaría la ley como a cualquier otro perro el resto del tiempo, por lo que, en relación con los embarazos, apenas tiene aplicación.
¿Esta ley protegerá más a los animales?
Hay opiniones contrapuestas, pero, en general, se cree que es un gran avance. Las sanciones y las penas se han incrementado a nivel económico y en tiempo de prisión (hasta 2 años).
Además:
- Se elimina el sacrificio de animales en centros de protección, salvo por motivos muy concretos (seguridad, riesgo para la salud pública)
- Se penalizará el abandono y la no identificación con multas con un marcado carácter disuasorio (500 a 10.000 euros; 10.001 a 50.000)
- Se castigarán muchos otros supuestos, como el maltrato, los daños o la muerte de un animal de compañía