Las autoridades estadounidenses han rescatado a 4.000 beagles de un centro de investigación de animales en Virginia. ¿El motivo?, según informa The New York Times, los animales se encontraban en condiciones infrahumanas en esa instalación donde, durante nueve meses, se habían cometido docenas de violaciones de las regulaciones federales dejando a los perros desnutridos, enfermos, heridos y, en algunos casos, casi muertos.
Desde el año pasado se venía gestando esta situación. En las instalaciones de cría e investigación de Envigo en Cumberland (Virginia), las autoridades estadounidenses encontraron una beagle hembra deshidratada que había estado atrapada allí durante mucho tiempo. A partir de ahí, comenzaron a investigar y en inspecciones posteriores, localizaron también a nueve beagles heridos que fueron sacrificados en lugar de recibir atención veterinaria así como un registro que mostraba que de 196 animales sacrificados no recibieron anestesia.
Interested in adopting or fostering one of the #4000Beagles? 💙🐶
— The Humane Society of the United States (@HumaneSociety) August 4, 2022
Check out our growing list of partners that are accepting the beagles into their adoption programs: https://t.co/bO7XqeUMv8 pic.twitter.com/x9F9ZJCFu4
Por parte del centro no se dio ninguna respuesta a esta circunstancia, lo que motivó que se confiscaran un total de 145 perros y cachorros que, según los veterinarios, estaban en “angustia aguda”. Además, encontraron que durante siete meses se habían producido otras 300 muertes sospechosas.
Esta acumulación de hechos sumado a las malas condiciones higiénicas en la que se encontraban los perros, se presentó una denuncia contra el criadero que culminó con la aprobación de un plan: rescatar a unos 4.000 beagles de la instalación.
as autoridades han sacado ya a los animales del centro y están movilizándose para encontrar nuevos hogares para ellos. De hecho, han conseguido que mucha gente se anime a dar el paso. Mientras van llegando las adopciones, los perros se han quedado a cargo de la organización sin fines de lucro Humane Society of the United States donde están siendo esterilizados, vacunados y tratados por cualquier problema de salud .
LCAS is proud to be a partner in the large Virginia initiative to find homes for beagles who are retiring from commercial breeding facilities as part of their #braveBeagleproject.
— Friends of Loudoun County Animals (@FLCAS2018) March 16, 2022
If you can sponsor a rescued beagle for $250 we will text you special insider pictures of your pup pic.twitter.com/sGr4xM9Bmc
Respuesta masiva de adopciones: el príncipe Harry y Meghan Markle han adoptado ya a uno de los cachorros
Ya son muchos los estadounidenses que se están animando a rescatar esos beagles para proporcionarlos un nuevo hogar. La alarma ha calado tanto en la población que la respuesta ha sido masiva.
Los propios príncipes de Sussex se han hecho eco de esta situación y han adoptado a uno de los 4.000 cachorros que habían sufrido maltrato. El animal se encontraba en la protectora Beagle Freedom Project de Valley Village en el condado de Los Ángeles.
Lo han llamado 'Mamma Mía', un nombre italiano y divertido. Pretenden darle el cariño y los cuidados que el animal se merece. De hecho, la pareja que se considera amante de los animales, ya había adoptado a otros perros en ocasiones anteriores.
Los vendían para hacer experimentos
El centro de investigación Envigo situado en Cumberland, donde se encontraron a los animales en pésimas condiciones violando muchos de sus derechos, se dedicaba a criarlos para luego venderlos para investigación a la industria tecnológica y farmacéutica. De hecho, resulta llamativo que en su propia página web se definan como criadores de "animales sanos y socializadores".
Muchos particulares venden animales ilegalmente a través de páginas de Internet
En España, existen más de un centenar de criaderos legales de perros y animales. Un acuerdo, puesto en marcha por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que representa a 40.000 investigadores, regula esta práctica y pone el foco en acabar con el oscurantismo de las organizaciones investigadoras para así promover la transparencia. En el mismo, se pueden consultar aquellos organismos públicos que realizan está practica tales como el CSIC, hospitales y diferentes universidades españolas.
Sin embargo, cabe destacar que lejos de estas instalaciones legales, muchos particulares venden animales ilegalmente a través de páginas de Internet y realizan incluso malas praxis que atentan contra su salud.
Un ejemplo de ello es un caso de una detección de cuatro personas de Tui (Pontevedra), pertenecientes a un grupo criminal, porque presuntamente vendían perros a través de Internet, que acababan falleciendo a los pocos días de ser entregados a los compradores. Un caso de estafa y maltrato animal, ya que ninguna de las personas investigadas poseía autorización para la cría y venta de animales, que se entregaban sin cumplir los requisitos que establece la Ley de Protección y Bienestar animal, según informó la Guardia Civil.
Otro caso parecido ocurrió en Arucas (Las Palmas) este mismo año. La Guardia Civil encontró allí a 39 perros y 6 cachorros de poco tiempo que se encontraban en pequeños habitáculos precarios y sin los cuidados mínimos necesarios que le proporcionasen un desarrollo normal, a pesar de que tenían las vacunas y los microchips obligatorios. Se detuvo a una persona y se investigó a otra por un delito de maltrato animal continuado.
Son ejemplos que ponen de manifiesto las conductas ilícitas y de extrema gravedad sobre el cuidado de los animales.
Alrededor de 285.000 perros y gatos fueron abandonados durante el año 2021 en España
Todo ello, sin olvidar la gran cantidad de abandonos de perros que se realizan cada año. Según el último informe de la fundación Affinity durante el año 2020 que elabora gracias a los datos sobre los animales recuperados por sociedades protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales de España, alrededor de 285.000 perros y gatos fueron abandonados o se perdieron en 2021 en España, casi la misma cifra que en el año anterior. Unos datos que suponen hasta el 2,5% de todos los perros y gatos registrados en España.
La buena noticia es que, por primera vez en muchos años, más del 50% de los perros abandonados que recogen las protectoras son adoptados. Además, se calcula que un total del 90% de las adopciones son exitosas.