El surf para perros no es una curiosidad de telediarios: se puede practicar en España

El surf para perros no es una curiosidad de telediarios: se puede practicar en España
Sin comentarios

El surf para perros puede parecer una idea loca de algún amante de los animales y apasionado de este deporte, pero la realidad es que se trata de un deporte competitivo en algunos lugares del mundo (al igual que el Agility, el Rally-O o el OCI) y que, desde el año pasado, parece estar volviéndose popular también en España.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el surf para perros? Se trata de una actividad en la que los tutores entrenan a sus compañeros de cuatro patas para surfear en tablas, bodyboards, tablas de windsurf y similares. Es una disciplina que apareció en la década de 1920 en la cuna del surf (California y Hawai) y que a día de hoy cuenta con competiciones tanto en Estados Unidos como en otros lugares del mundo, como Australia y, desde hace poco, España.

Fue el año pasado cuando escuchamos por primera vez el conecto Dog Surf, cuando Maratondog, Tiendanimal y el Ayuntamiento de Castrillón (Asturias) se pusieron manos a la obra para acoger el primer campeonato europeo de Dog Surf, que este mes de mayo celebra su segunda edición en la misma localidad del norte (y cuyas inscripciones están todavía abiertas).

El evento tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de mayo el la playa de Salinas (Castrillón), días en los que, además del campeonato, también tendrá lugar un concurso de disfraces surferos y otras actividades relacionadas con nuestros peludos.

Además, se trata de una cita solidaria y en contra del abandono animal, ya que pondrá en valor la labor de las protectoras de animales con la donación de 5.000 raciones de comida por parte de Dingonatura, marca de comida natural para animales de compañía y patrocinador de este año.

Perros surferos

Aunque en España los eventos que se celebran son todavía muy escasos, en lugares donde el surf es un estilo de vida podemos encontrar a multitud de amantes de los perros practicando este deporte, como en California. En este vídeo podéis ver una de las competiciones que se celebran en la Huntington beach y lo increíbles que son los perros surfeando.

En este tipo de competiciones se valoran algunos aspectos como la seguridad que tiene el perro sobre la tabla, la duración de la carrera y la capacidad general de los perros de surfear las olas.

Pero no solo eso, el surf para perros no es tan solo una cosa de canes, también podemos practicarlo juntos, en su modalidad tándem, como lo hace Chris De Aboitiz, campeón australiano en esta categoría.

Además, lo mejor del surf para perros es que, tengamos la raza que tengamos, podremos practicarlo. Tan solo necesitamos tener cerca un mar que nos permita realizar este deporte y, sobre todo, asegurarnos de que a nuestro perro le gusta compartir esos momentos con nosotros y, especialmente, que no le teme al agua.

Si nuestro perro disfruta de un buen remojón, tan solo tenemos que ir a la playa más cercana a practicar con él y a disfrutar de esta disciplina canina que seguro nos ayuda a reforzar nuestro vínculo con nuestros perros.

Foto de cabecera: MaratonDog

Temas
Comentarios cerrados
Inicio