Cuando adoptamos a un perro solemos tener dudas acerca de los mejores cuidados y surgen muchas preguntas relacionadas con la salud y el bienestar de nuestro nuevo compañero. Una de las más frecuentes e importantes es la de esterilizar o castrar.
En primer lugar, si adoptas a un perro desde un organismo oficial, como un refugio o perrera municipal, el centro tiene la obligación de entregar al animal esterilizado ya que es una medida que se utiliza para disminuir el número de perros abandonados y controlar el exceso de población. Es decir, aunque la esterilización tenga beneficios para el perro no se hace con el fin prioritario de ayudarlo, sino que más bien se realiza por combatir el problema de tener tantos animales abandonados por toda España.
Por otro lado, hay que diferenciar dos conceptos. La esterilización está relacionada con la hembra y se refiere a la extirpación de los ovarios y útero. En cambio, cuando hablamos de castración estamos mencionando a la extirpación de testículos en los machos. Ambos procedimientos son quirúrgicos y es indispensable que lo haga un profesional veterinario cualificado.
Lo más importante a la hora de tomar esta decisión es pensar en cómo va a afectar al bienestar físico y psicológico del perro. Puede que el comportamiento de un perro esterilizado sea más cómodo y llevadero para su responsable, pero tanto a la hora de adoptar como a la de operar a tu perro siempre hay que poner sus intereses por delante. Como en todo procedimiento médico, hay beneficios y desventajas asociados y conocidos.
Pros de la esterilización o castración
1. Disminuye la agresividad
Tras la esterilización o castración los perros pierden mucha agresividad y esto es una gran ventaja ya que evitamos problemas de territorialidad y comportamiento con otros perros. Es decir, tu compañero no va a estar compitiendo con otros machos, se sociabilizará con ellos y, además, los paseos serán más tranquilos para tu perro porque evitará las posibles peleas que puedan surgir entre machos.
Sin embargo, en hembras con agresividad intrasexual o competitiva hacia personas fuera del periodo de celo es contraproducente porque empeora el comportamiento agresivo.
2. Reduce el comportamiento sexual
Es obvio que, al eliminar los órganos reproductivos de los perros, ya sean hembras o machos, se suspenderá totalmente su instinto más profundo, el sexual.
En general, esto es una ventaja a valorar porque el comportamiento de los perros que suelen escaparse para buscar el rastro de las hembras se reducirá considerablemente y evitaremos el sufrimiento que puede generarles cuando los peludos de cuatro patas se pierden, aparecen lejos de casa o incluso, los menos afortunados, son víctimas de un atropello.
3. Elimina la aparición de tumores
La esterilización o castración es beneficiosa también para evitar distintos tipos de tumores. En machos se elimina el peligro de contraer tumores testiculares, pero no de próstata pudiendo aparecer en la fase senior del animal. En cuanto a las hembras, se elimina considerablemente el riesgo de contraer tumores mamarios, así como en ovarios o útero.
4. No más piometra
Una de las grandes ventajas de la esterilización en hembras es la total desaparición de padecer una piometra, una patología infecciosa muy grave relacionada con el útero de tu perra en el que este, se llena de contenido purulento (pus). Esta enfermedad afecta a un 25% de las perras no esterilizadas antes de los diez años.
5. Adiós a los recurrentes embarazos psicológicos
A veces las hembras no esterilizadas sufren de embarazos psicológicos. Una vez que lo padecen suelen ser recurrentes. El embarazo psicológico se caracteriza por modificar el comportamiento de las hembras actuando con constantes llantos y quejidos, tratan juguetes como si fueran sus cachorros, están nerviosas y pierden el apetito, entre otros síntomas. Por lo tanto, eliminar por completo este problema es una ventaja considerable a tener en cuenta.
6. Control de población
Esta no es una ventaja médica ni tampoco aplicable a tu animal en particular, obviamente. Pero si creemos que el amor a los animales incluye el compromiso de tenerlos en las mejores condiciones posibles, tenemos que hablar del contexto.
En España, en 2021 se han abandonado, entre perros y gatos, más de 285.000 animales. Cuando una persona decide esterilizar o castrar a su animal está fomentando el control de las poblaciones y con ello, la menor cantidad de perros callejeros, en albergues o perreras.
Es mejor adoptar a un nuevo perro y darle una oportunidad que hacer crecer la población sin necesidad.
Los inconvenientes de esterilizar o castrar
1. Es una cirugía, al fin y al cabo
Aunque sea un procedimiento quirúrgico de rutina, siempre existen riesgos y no se puede asegurar al 100% que todo vaya a ir sobre ruedas.
Sin embargo, lo más habitual es que no haya ninguna complicación durante el procedimiento.
2. Más tendencia a aumentar de peso
Muchos de los animales esterilizados o castrados tienden a aumentar de peso y es que, tras el procedimiento quirúrgico y la resección de dichos órganos sexuales se altera el metabolismo disminuyéndolo y aumentando el apetito.
Así bien, son los estrógenos, presentes en machos y hembras, los que regulan la saciedad a nivel del sistema nervioso central. La buena noticia es que si generas un plan de acción donde tu perro o perra haga ejercicio y tenga una alimentación sana y equilibrada para perros esterilizados este inconveniente desaparecerá.
3. Severos problemas en edades tempranas
Si la esterilización o castración se realiza a edades inapropiadas o tempranas, (antes de los 3 meses de vida) la probabilidad de tener un animal con incontinencia urinaria aumenta considerablemente y no es recomendable que se realice dicha cirugía a tan temprana edad.
Tras los 3 meses de edad la posibilidad de padecer la enfermedad disminuye y aún más pasando el año de vida. Las hembras de tallas grandes son más predisponentes a contraer la enfermedad.
Qué recomiendan los veterinarios
Esterilizar o castrar a tu perro tiene diferentes fines. Entre estos, existen beneficios para tu perro y también inconvenientes que no son tan saludables para tu animal, como ya has descubierto.
Sin embargo, la realidad de realizar la esterilización de perros y gatos es por la importancia que tiene en nuestro país evitar el exceso de animales tirados en las ciudades y carreteras, donde mueren atropellados o desnutridos. Este es el objetivo principal por el que se esterilizan o castran perros.
Por esto, para que las cifras de abandono animal no sigan aumentando cada año y comiencen a reducirse de forma considerable, los expertos veterinarios recomiendan esterilizar o castrar a tu perro, pero además, aconsejan realizar distintas acciones cuando la persona se hace responsable de tener un animal de compañía.
Estas acciones son:
1. Evitar camadas no deseadas.
Si tienes un perro es recomendable esterilizarlo o castrarlo porque hay una sobrepoblación debido a la falta de esterilización y las camadas no previstas.
2. Microchip.
El microchip es un implante que se coloca en el perro o gato de forma subcutáneo y guarda información importante tanto del animal como del propietario. Este chip es muy útil para localizar al dueño del perro en caso de pérdida y, además, es una opción para evitar el abandono.
3. Adoptar.
Si has valorado aumentar la familia con un nuevo compañero de cuatro patas es recomendable adoptar en lugar de comprar para reducir el número de perros abandonados. Una forma de hacerlo es contactar con una protectora de animales o un refugio. Allí hay muchos animales sin hogar que estarán encantados de formar parte de tu familia.
4. Denuncia el abandono.
Si eres testigo del abandono de cualquier animal puedes denunciarlo ante las autoridades pertinentes porque es una manera de colaborar y parar esta horrible práctica. La colaboración de todos los ciudadanos es clave para poder reducir la cantidad de perros y gatos que hay en situación de abandono.Contras detrás de esterilizar o castrar
Tras leer los pros y los contras de esterilizar o castrar a tu perro tendrás una orientación más amplia y unos conocimientos más profundos para decidir el camino correcto y con mayores beneficioso para tu compañero.
No obstante, la opinión del experto veterinario es muy importante porque él tiene una visión global de la situación específica de tu peludo y podrá aconsejarte desde una posición más personal y adecuada para ti, tus circunstancias y las del animal.