Si tu perro bebe mucha agua podría tener insuficiencia renal

Si tu perro bebe mucha agua podría tener insuficiencia renal
Sin comentarios

¿Sabías qué puede haber detrás de un perro que bebe mucha agua? Hay enfermedades que esconden comportamientos tan comunes como beber agua en exceso.

Una de las patologías que se caracteriza por ese comportamiento es la insuficiencia renal en perros. Esta enfermedad, donde se ve comprometida la salud de los riñones del animal, aparece sobre todo en perros mayores que superan los nueve o diez años de edad, pero también es posible encontrarla en perros jóvenes como consecuencia secundaria a una patología primaria, por ejemplo, en los casos de perros que padecen leishmaniosis.

La clave para que tu compañero tenga un pronóstico favorable en el transcurso de la insuficiencia renal es detectarla a tiempo para que el especialista veterinario instaure un tratamiento y protocolo de salud adecuado y así, ayudar a los riñones a mejorar su funcionamiento cuanto antes. Debes saber que la insuficiencia renal en perros es peligrosa porque se trata de una patología mortal.

Para detectar la insuficiencia renal en perros, uno de los síntomas más comunes es la ingesta excesiva de agua y, este signo o comportamiento, es realmente fácil de percibir si sabes la cantidad de agua que suele beber un perro.

Qué es y cómo puedes intuir que tú perro tiene insuficiencia renal

La insuficiencia renal puede afectar al funcionamiento normal de uno o los dos riñones de tu compañero.

En perros no solo es frecuente, sino que, además, estamos hablando de órganos imprescindibles para la vida. Es decir, los riñones tanto de perros como de personas cumplen diferentes funciones vitales.

Una de las principales y de mayor importancia es la de depurar la sangre y eliminar las sustancias tóxicas provenientes del metabolismo. Esta función la hace a través de la creación y expulsión de la orina.

Hay múltiples causas por las que los riñones pueden verse afectados, pero lo más preocupante es que la sintomatología clínica no aparecerá hasta que estos no estén con un deterioro avanzado puesto que el organismo del perro intentará compensar el fallo renal.

Ahora bien, ¿Cómo puedes sospechar que tu perro pueda padecer insuficiencia renal?

Insuficiencia Renal En Perros

Este es el síntoma principal

Es sencillo si sabes leer su comportamiento. Uno de los signos clínicos más comunes de esta patología es el síndrome poliuria-polidipsia. A continuación, lo vamos a desglosar para explicarlo mejor:

Poliuria: Aumento anormal del volumen de orina en tu perro. Esto ocurre porque, cuando al tener un nivel de glucosa elevado y superar el umbral renal, la glucosa comienza a eliminarse por la orina y, al funcionar como diurético osmótico, atrapa gran cantidad de moléculas de agua aumentando el volumen de orina.

Un perro sano producirá un volumen de orina al día de unos 25-30 ml por kilo de peso. Así bien, de forma muy general, si tu perro pesa 15 kg, producirá diariamente unos 375-450 ml de orina.

En la insuficiencia renal podría ocurrir que el animal deje de orinar.

Polidipsia: Aumento en la ingestión de agua. Como existe un aumento en la excreción de orina, para compensar esas pérdidas, es indispensable que el perro ingiera más agua. Esto es, una polidipsia compensatoria a la poliuria y el animal lo hace inconscientemente para prevenir una posible deshidratación.

Aunque no hay un dato establecido sobre la cantidad de agua que tiene que beber un perro al día sí que nos podemos guiar sobre unos parámetros, como norma general, si tu perro come pienso seco deberá beber de 30 a 50 ml de agua por kilo de peso. Por ejemplo, si tu perro pesa 15 kg beberá entre 450-750 ml de agua diario.

Sin embargo, esto no siempre es así porque existen dos tipos de insuficiencia renal.

  1. La forma aguda es mucho más dañina porque aparece de manera instantánea. Si llega a prolongarse en el tiempo puede evolucionar a crónica.
  2. La otra forma es la insuficiencia renal crónica. Aquí los signos clínicos van apareciendo de forma paulatina y no tan graves e inesperados.

Solamente en la insuficiencia renal crónica aparecerá el síndrome poliuria-polidipsia ya que los riñones comienzan poco a poco a deteriorarse hasta que, al dejar de cumplir su función, el animal acaba muriendo.

En la forma aguda, como su nombre indica, el comportamiento o signos clínicos aparecen de manera repentina y con un cuadro clínico muy grave. Es una urgencia veterinaria.

El problema de esta patología es que muchos responsables de sus perros acuden tarde a su centro veterinario porque creen que, si su perro bebe mucha agua, es normal o incluso hasta sano.

Otros síntomas relacionados con la insuficiencia renal son:

  • Vómitos y diarrea.
  • Deshidratación.
  • Pérdida de peso.
  • Atrofia muscular.
  • Pelo mate, sin brillo y quebradizo.
  • Úlceras en la cavidad oral y halitosis (mal aliento).
  • Ascitis (líquido en el abdomen) y edemas en las extremidades.
Insuficiencia Renal

Qué causas existen detrás de la insuficiencia renal en perros

Hay que distinguir entre la insuficiencia renal aguda y la crónica.

En esta última la causa principal de su aparición es por el deterioro del riñón.

Por esto, es más habitual que ocurra en perros ancianos donde este órgano ya ha podido perder un 75 % de su funcionalidad, que es cuando se detecta el fallo renal.

Las causas de la insuficiencia renal aguda en perros son estas:

  • Ingestión de productos tóxicos o plantas tóxicas.
  • Hemorragia grave.
  • Deshidratación.
  • Utilización de antiinflamatorios, diuréticos o antibióticos.
  • Intoxicación por alimentos como las pasas o uvas.
  • Piedras en la uretra: obstrucción de la uretra e incapacidad de evacuar la orina al exterior.
  • Leptospirosis.
  • Leishmania.

El pronóstico de un perro con insuficiencia renal

La curación de la enfermedad dependerá del tipo que sea. Si es insuficiencia renal aguda, el animal puede remitir la enfermedad en su totalidad después de implementar el tratamiento adecuado. Este debe realizarse lo más pronto posible y pautado por el experto veterinario.

Sin embargo, los casos crónicos no se pueden curar, sino que el perro tiene que tomar medicación de por vida. Este tratamiento controlará la enfermedad y su sintomatología, pero tu compañero siempre la necesitará para sobrevivir. No obstante, es posible mantener una buena calidad de vida y que tu animal sea feliz el mayor tiempo posible.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio