En los últimos años, los avances en la tecnología han mejorado nuestra calidad de vida y, también, la de nuestras mascotas. De hecho, un ámbito que ha evolucionado mucho a la tecnología de impresión 3D han sido las prótesis que, lejos de quedarse en el ámbito humano, han saltado también al mundo animal, apareciendo las primeras empresas de diseño de prótesis personalizadas para todo tipo de animales.
Con estas prótesis, los perros, gatos y, en realidad, cualquier animal de compañía, pueden volver a correr, saltar y jugar después de perder la movilidad en alguna zona de su cuerpo ya sea por una amputación o por algún problema de salud.
De hecho, en muchas ocasiones, encontrar una solución de este tipo puede significar salvarle la vida a un animal, ya que en algunas ocasiones, que un animal pierda alguna parte de su cuerpo, significa que va a ser sacrificado, a pesar de que puedan vivir perfectamente sin un ojo o con tres patas. Este era el caso de Trip, el perro de Lydia Mindek, que nació con deformidades y, por ello iban a eutanasiarlo.
Por suerte para Trip, su tutora era compañera de universidad de Adam Hecht y Alex Tholl, quienes por aquel entonces estudiaban diseño e impresión 3D y, al conocer el caso del perrete, no dudaron en poner de su parte para ayudarle, tal y como cuentan en CBS News.
Los dos estudiantes, diseñaron una prótesis para que el joven Trip, al que le faltaba una patita, pudiera hacer vida como si no fuera así. Al ver lo rápido que el animal se adaptó, ambos tuvieron claro que podrían ayudar a más gente y, así surgió 3D Pets, su empresa de prótesis personalizadas, con la que ayudan, no solo a perros, si no a todo tipo de animales como tortugas, cerdos o patos.
"No es solo que amamos a los animales, es también que disfrutamos resolviendo problemas y ayudándoles", afirmaban al mismo medio. Ahora 3D Pets es todo un éxito en redes sociales, especialmente en TikTok, donde acumulan cientos de miles de seguidores y donde divulgan sus proezas.
Aunque tienen mucho más trabajo con perros que con otros animales, la realidad es que el equipo de 3D Pets acepta cualquier tipo de reto, como el caso de Waddles, un pato con una rodilla dislocada a la que le han creado una prótesis a medida para que pueda caminar y mantenerse en pie sin problemas.
Por supuesto, si os lo estáis preguntando, las prótesis del equipo de 3D Pets no son baratas, superan los mil euros, cifra que, según ellos, también alcanzan otras prótesis convencionales mucho menos adaptadas y personalizadas que las que realizan ellos.
No obstante, como lo importante es ayudar a los peludos, la compañía colabora con varias fundaciones para que, entre todos, siempre se encuentre una solución y la ayuda económica necesaria para ayudar al mayor número de animales posible.